martes, 31 de mayo de 2011

Monte Carlo / 1930 / Ernest Lubitsch / EEUU


Monte Carlo /1930
Ernst Lubitsch / EEUU

Monte Carlo es una comedia romántica y además un musical, y era que no, si Ernst Lubitsch fue uno de los primeros maestros del cine en destacarse en el genero del canto en el celuloide. 

Esta cinta surge tras el éxito que logro el director con la protagonista de este film, Jeanette Mcdonald, quien durante el año 1929 interpreta la película “The Love Parade”, que significo un rotundo triunfo para la Paramount. Así fue como Lubitsch intenta repetir la formula de triunfo, sin embargo en esta ocasión este no llegara a golpear la puerta de su estudio. Algunos plantean que el error estuvo en el casting y sobretodo en el coprotagonista, el ingles Jack Buchanan, planteándose que no alcanza los niveles de calidad que le ofrece su contraparte femenina haciendo finalmente que la cinta pierda  su encanto.

Esta es la historia de una aristócrata que se casará con un adinerado hombre también de alcurnia (un conde) pero la bella mujer decide huir por tercera vez del matrimonio poruqe no ama a su novio arrancando a la ciudad de Monte Carlo donde con el poco dinero que le queda intentara hacer suerte en el casino. La fortuna claramente no llegara de manos del juego sino de un hombre también de la aristocracia que se hace pasar por un peluquero para ganarse su confianza y su amor.

 La escena del inicio de la cinta augura una gran película expresando ironía y frescura, sin embargo, como pasa con muchos musicales,  se pierde consistencia con el canto. Hay momentos en los que sientes que las piezas musicales entran forzadas en el esquema de la historia, pero sobre todo la mayor crítica a la cinta la hago desde la imagen que proyecta el personaje principal femenino. En su papel se proyectan todos los males de una mujer poco virtuosa , es decir, impulsiva, caprichosa, interesada, capaz de vender su alma por una “buena vida” y estas son solo algunas de las impresiones que provoca la protagonista.

Divertida a ratos e insufrible en otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario