domingo, 1 de mayo de 2011

Hana-Bi / Takeshi Kitano / 1997 / Japón

Hana-Bi / 1997
Takeshi Kitano / Japon

En Japon Takeshi Kitano es una marca de calidad. Partió su carrera como acto de comedia y luego derivo a la dirección en donde posee una importante cantidad de éxitos de taquilla. Pero es con Hana Bi o “Flores de Fuego” donde salta a la fama internacional tras ganar el León de Oro de Venecia como mejor película extranjera el año 1997.
Flores de Fuego es una película sobre el abandono, la perdida y lo que sucede tras ella. En un ambiente de melancolía permanente, solo interrumpida por escenas de violencia otorgada por la mafia japonesa mas conocida como “Yakuza” quienes son totalmente doblegados por Takeshi.
La historia trata de un policía (Beat Takeshi), que ha perdido a su pequeña hija y que aguarda la muerte de su esposa que tiene una leucemia mortal. Su vida esta cargada de violencia y frustración pues ve como los Yakuza matan a sus amigos y a uno de ellos lo dejan paralítico de por vida. Tras asesinar en venganza a uno de los mafiosos que malogra a su amigo decide retirarse de la fuerza policial. 
 En e trascurrir del film podemos ver a Takeshi como deudor de los mafiosos japoneses y para librarse de ellos asalta un banco disfrazado de policía, todo con la finalidad de pagar la deuda con la mafia, comprarle algunos materiales de pintura a su amigo que ha dedicado su tiempo de ocio (es decir todo el tiempo) a la pintura y entregarle a su esposa unas ultimas felices vacaciones.
Matizada con la increíble música del compositor japonés Joe Hisaishi y las bellas pinturas del propio Kitano, Hana Bi nos sorprende con un final inesperado, Takeshi nos lleva por la melancolía de un amor que se extingue no por falta de sentimiento, sino porque el tiempo vital esta llegando a su fin.

Verdaderamente hermosa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario