martes, 17 de mayo de 2011

Abismos de Pasión / 1954 / Luis Buñuel / Mexico

Abismos de Pasión /1954
Luis Buñuel / Mexico

En una adaptación para el clásico del Surrealismo literario “Cumbres Borrascosas” de la inglesa Emily Bront, el gran director Luis Buñuel en su estadía en México desarrolla una versión para la clásica novela, considerada por los críticos como una de las mejores en la gran cantidad existentes en celuloide.

En la Cinta Luis Buñuel, como suele pasar en la filmografía del Español, se fija en aquellos valores mas terribles del ser humano, en este caso la exaltación máxima del “Amour Fou”, es decir el tipo de amor fatal en que dos personas se aman de manera suicida, es decir que siente tanto amor como odio el uno por el otro, llevándolo generalmente a consecuencias dramáticas. Este tipo de amor era el favorito de expresar por los surrealistas.

La perspectiva surrealista esta presente también en la estética, que debe ser modificada para llevarse al México de finales del XIX en el que los árboles deshojados y las raíces de los mismos que estan enredadas en el suelo nos recuerdan las imágenes de los cuadros de Dalí.

Realizado en México, uno de los problemas de la cinta es la elección del casting, ellos estaban para actuar en una comedia romántica, sin embargo Buñuel decidió utilizarlo en este dramático rodaje, El mayor problema consiste en que en la novela los protagonistas se conocen de pequeños, sin embargo la actriz es polaca y el actor es Español, lo que le entrega cierto descrédito a la obra.

Sobre los personajes, sino conocemos la novela sentiremos que la maldad de Alejandro, el protagonista, es un tanto injustificada, es decir, uno sabe que el hombre sufrió, pero no entiende porque su perversión llega a los niveles que vive en la cinta. Al saber los primeros capítulos de la novela podremos entender la sensación de frustración abandono y desamor que sintió Alejandro y por que tiene una sed de venganza tal, la que está básicamente referida al desprecio que sintió de todo el mundo por ser un niño recogido de la calle que fue mirado en menos por todos, incluso por Catalina, la protagonista de la obra, que si bien lo amaba, lo aborrecía por su condición. Esto motivó a Alejandro a obtener una enorme fortuna (al parecer de mala manera), con la que buscara quedarse con la propiedad y destruir el corazón de Cathy

Como siempre Buñuel aporta su mirada sádica utilizando animales muertos o asesinados en escena, pero la película es un gran melodrama al que el español le da mas realce aun a la clásica obra literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario