martes, 17 de mayo de 2011

The Grey Zone / 2001 / Tim Blake / EEUU -Hungria

The Grey Zone / 2001
Tim Blake / EEUU - Hungria

La Zona Gris, muy mal traducida al español como “Un Día Más”, es una historia desgarradora, pero sin sentimentalismos de la realidad de Auschwitz.
Pero The Grey Zone no es la clásica película sobre los campos de concentración en las que los alemanes son los malos y los judíos los buenos, sino que esta película nos lleva durante todo su metraje al conflicto moral de las victimas frente a las situaciones que les toca vivir y en las que dejan directamente de ser victimas para ser victimizadores de su propia gente, todo por el miedo o por el afán de sobrevivir o salvar a alguien.

Durante el transcurso de la película son varias las historias que nos llevan a ese conflicto, por un lado la del “Sonderkommando”, un grupo de judíos que debían apoyar el trabajo de los nazis, tanto en la cámara de gases como en los hornos crematorios. Por otro lado la visión del doctor Miklos Nyiszlis, un medico Judío que fue obligado a ser el asistente del Dr. Mengele, para hacer estudios con los cadáveres de los asesinados y que es el autor del libro en el que se basa el guión de la cinta.

En todas las historias que se entrelazan tras este problema, surgen los dolores internos por la traición, el afán de libertad y la culpabilidad que los lleva a intentar un escape masivo que será puesto en jaque tras los intentos de salvar a una chica de 15 años que sobrevivió a la cámara de gases y que es descubierta por integrantes del SonderKommando. En la pequeña niña radicaran los intentos de redención y la búsqueda de la salvación de los prisioneros judíos, personificando en ella la liberación espiritual más que la física.

Sobre el Director, Tim Blake ha sido actor de numerosos films como Taxi Driver y en este caso actua y dirige.

Dentro de sus logros esta haber sido exhibida en el Festival de Toronto, y ganado el premio Freedom of Expression Award del National Board of Review en el año 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario