martes, 17 de mayo de 2011

The Lady From Shangai / 1948 / Orson Welles / EEUU

The Lady From Shangai / 1948
Orson Welles / EEUU

La Dama de Shangai es la ultima película de Welles en Holywood antes de su ostracismo europeo al que fue condenado por la industria cinematográfica norteamericana.
Una cinta de Film Noir, en la que el blanco y negro le entrega ese claro/oscuros a la cinta que realza la confusión que se vive en la trama.

Welles a demás de ser el director es el protagonista de la historia en la que encarna a un marinero Irlandés llamado Michael O'Hara quien había peleado por el frente popular en la guerra civil española y que luego de estar preso por asesinato logra conseguir su liberación tomando tras eso nuevos caminos mas tranquilos.

La primera escena nos sitúa a un Welles victorioso y conquistador que logra liberar a una hermosisima mujer (una de mis top 5 del cine,Rita Hayworth, que además era la esposa del momento de Welles) de un asalto mientras ella pasea por un parque en un carruaje. Sin embargo lo que O'Hara no sabe es que sera él quien quedara apresado en una historia maldita.

Tras la situación la Dama (Ilse) intentara convencer a O'Hara de que aborde como tripulación un crucero de placer junto a ella y su esposo, el mas importante abogado del momento.
La Cinta nos muestra como Welles se comienza a adentrar en una historia de romance, traición, venganzas y muerte de la que no puede salir, sino que mas bien se adentra sabiendo del peligro. 

La Historia se desarrolla en bellos paisajes como Acapulco y San Francisco además de mar abierto donde se realizan bellisimas tomas en el yate. Como anécdota se cuenta que la embarcación pertenecía al mismísimo Errol Flynn, quien acompaña al equipo de filmación en el viaje haciendo mas interesante la anécdota.

El toque de locura en la cinta lo proporciona Glenn Anders quien hace el papel de un abogado enfermo que explota con teatralidad su psicosis, este ser es socio del esposo de Hayworth quien buscara que Welles le asesine de manera ficticia para cobrar un suculento seguro.

Tras la intrincada historia Welles cae como víctima de toda una confabulación, la que lo llevara por un paso por tribunales que demostrara el asqueamiento que a Orson Welles le proboca la autoridad. En cada escena de la secuencia en el juicio hay burlas y risotadas. Tras una Épica huida de triunales por parte de O'Hara llegará el final de la película en la que toda la verdad saldrá a la luz, no sin antes entregarnos una de las secuencias mas famosas del cine, aquella en que Welles ingresa al mundo onírico y pesadillesco (y que refleja la pesadilla sin salida que vivia O'Hara en ese momento) con la secuencia en un parque de atracciones abandonado en el que caerá por rampas y cruzará extrañas puertas que hacen el deleite de aquellos que aman la cinematografía de Welles, terminando con una simbólica escena en la casa de los espejos en donde las verdades se revelaran tras un electrico tiroteo.

Un Obra maestra de Welles, difícil de contar pero recomendable para ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario