martes, 17 de mayo de 2011

The Third Man / 1949 / Carol Reed / Inglaterra - Austria

The Third Man /1949
Carol Reed / Inglaterra-Austria
 
Esta debe ser una de las mejores películas de la historia de la cinematografía mundial y en ella no podía faltar Orson Welles. El Tercer Hombre es una historia sobre la post guerra en un país perdedor de la IIWW. Primero se intento grabar la cinta en Berlín, pero la complejidad que suponía rodar en un lugar totalmente destruido termino llevando (para bien de la película) la filmación hasta Viena, la también destruida capital de Austria. Bajo este prisma, la cinta se convierte en si misma en una pieza histórica, pues no solamente logra captar una ciudad de las grandes de Europa derruida por los bombardeos, sino que también nos permite poner el telón de fondo de una realidad política excepcional, en la que las cuatro potencias vencedoras, vale decir, Inglaterra, Francia, URRS y EEUU se dividían la ciudad para generar una caótica organización administrativa y policiaca, llena de cinismos y subterraneidades que serán el germen de la guerra fría.
Sobre la historia contada en la película, Harry Lime (Orson Welles), es el personaje que transversaliza la historia y aunque el no aparece hasta la mitad del film, es una presencia constante en todo lo que sucede. 

El tercer hombre es la consolidación de Welles como un actor de categoría y su intervención en la dirección (verdaderamente comandada por Carol Reed) es evidente al conocer algo de la filmografía del gordo director, pues sus tomas son de una factura solo atribuibles al genio Norteamericano.

El tercer Hombre es considerada como la mejor película de la historia del cine Ingles, la inquietante aparición de Welles es conocida como la mas interesante aparición en una película de un personaje secundario y su impresionante carisma nos hace llegar a sentir afecto por un hombre sin escrúpulos que encuentra a su muerte en una histórica persecución por las cloacas de Viena en una de las mas claustrofóbicas secuencias del cine.

Mención aparte merece la música de Anton Karas, que con su citara nos entrega una gran banda sonora, digna de una película ambientada en Europa del este y que tras esta influencia a artistas de todo el mundo (el caso de chile a los Hermanos Roberto y Lalo Parra) y se convierte en una estrella a nivel mundial.

En fin, todas las estrellas para El Tercer Hombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario