domingo, 1 de mayo de 2011

The Mummy / 1932 / Karl Freund / EEUU

The Mummy / 1932
Karl Freund / EEUU

Los Estudios Universal se caracterizaron durante los años 30 en crear películas de terror y suspenso que se convirtieron en clásicos para la posteridad. Tales son los casos de “El Hombre Invisible”, “Frankestein”, “Drácula” y la que comentamos en esta ocasión: “La Momia”.

En “La Momia” no solo nos encontramos con un clásico del cine de miedo, sino que también con un actor simbólico del terror, el ingles Boris Karloff, quien en su interpretación de Imhotep, un sacerdote egipcio que fue condenado a morir por cometer actos de sacrilegio para salvar de la muerte a su amada princesa, vuelve a la vida tras la remoción de su tumba por parte de arqueólogos ingleses el año 1921.

La película se contextualiza en un tiempo en el que había un gran interés por la cultura egipcia, sobre todo por la aparición de los restos de la tumba y el sarcófago de Tutankamon y el mito de su maldición, lo que llamo poderosamente la atención de occidente abriendo una gran cantidad de corrientes de estudio para estas temáticas y la ciencia ficción y el cine no podían quedar ausentes.

La Momia de 1932 es, según los críticos, la mejor versión hecha sobre el personaje en todas sus apariciones en el cine y su catalogo de artistas es de lujo. Como director aparece el director de fotografía alemán, el impresionista Karl Freund, quien había trabajado ni mas ni menos que con Fritz Lang en el clásico “Metrópolis”, la protagonista es la bella Zita Johann, una destacada actriz de Broadway. En el ámbito técnico es reconocida la colaboración de Jack Pierce como maquillador

Famosa son las secuencias en que La Momia hipnotiza a la protagonista llevándola a un sueño etéreo en una suerte de pozo donde ambos reviven sus vidas pasadas en el antiguo Egipto (escena que esta cortada por la censura de la época), la aparición de la momia con su complejo maquillaje al principio de la película, el repetitivo primer plano al rostro de Karloff como intentando hacer caer en hipnosis a los que vemos la cinta son también momentos destacados y recordables de este trabajo cinematografico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario