martes, 17 de mayo de 2011

Three Bad Men / 1926 / John Ford / EEUU

Three Bad Men / 1926
John Ford / EEUU

Cuando la gente piensa en cine silente suele tener la idea de que es aburrido, lento y sin una trama interesante, pero al correr de estos posteos creo que queda claro que un porcentaje importante de obras maestras del cine se hicieron bajo el formato de ausencia de sonido. En este caso el análisis se hace mas interesante aun porque revisaremos una película muda de uno de las mas importantes directores de cine, un hombre que se vincula con el western como el mas grande de los realizadores, hablamos de John Ford y su mega producción de 1926 “Three Bad Men”, o Tres Hombres Malos.

Tras la realización de “El Caballo de Hierro”, otra de sus grandes cintas, Ford se dispone a desarrollar una película al estilo de sus mas grandes creaciones, para ello nos encontramos con un gran contexto geográfico que como casi siempre será el Oste Estadounidense (En este caso Dakota), por otro lado un contexto histórico que aquí será el poblamiento de las tierras nuevas (mas bien robadas a los aborígenes), la cacería por el oro y en este caso en particular de las “Lands Run”, o carreras por la tierra, en las que los colonos acudían a una galopada en la que los ganadores se harían poseedores del territorio para instalarse ahí y usufructuar de todas sus riquezas. Si bien es cierto la pelicula habla mucho sobre la fiebre del oro tiene un par de escenas que nos muestran que la tesis del director esta en que el gran tesoro de Estados Unidos no es el metal precioso sino la riqueza de su tierra.

En este contexto Tres Hombres Malos es una historia cotidiana sobre la redención y la capacidad que tiene la bondad de apoderarse de los espíritus malvados con el poder del amor (en este caso fraternal). Los tres hombres malos, unos forajidos cazadores de diligencias, que en un principio se ven motivados a continuar con su labor delictual, terminan conmovidos por una joven y bella muchacha que pierde a su padre en un tiroteo en medio de un intento de robo, así los tres bandidos se ocupan de ser los Ángeles guardianes de la chica a tal punto que deciden entregar sus vidas por ella y su nuevo amor y por otro lado como quienes se suponen sean los buenos son en realidad los verdaderos antagonistas del film.

Es una de las películas mas bellas que he visto, la que es embetunada por la tradicional acción arriesgada de Ford que le inserta escenas de alta calidad y complejidad con carreras de caballos y carretas que le aportan humor y adrenalina.

No contaré mas sobre la trama porque creo que es una película que deben ver.

La escena en que los chicos malos ban por un novio para la muchachita es una secuencia cómica digna de ver en donde los dos borrachines (parte de los tres malos y personajes clásicos en la filmografía de Ford) intentan buscarle un novio a la Bellísima Joven que protegen con el afán de resguardarle el futuro. Nótese la interesante técnica de la cámara que nos hace adentrarnos en la escena de una forma notable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario