domingo, 3 de julio de 2011

Nixon / 1995 / Oliver Stone / EEUU


Nixon / 1995
Oliver Stone / EEUU

Nixon es un oscuro personaje de la historia mundial y Chile fue uno de los pueblitos del mundo mas afectados por sus tozudas y duras políticas anticomunistas. El defenestrado presidente Norteamericano es inmortalizado por la actuación de Anthony Hopkins y la lente llena de exageraciones y caricaturas de uno de los directores de cine más políticos de la historia norteamericana, Oliver Stone.

La película no es lineal, sino que salta desde el final con un Nixon ebrio y sin salvación para luego hacer un Racontto que nos mostrara escenas de la vida política y personal del controvertido personaje. Stone nos enseñara las grandes victorias y derrotas políticas de “Dick”, como le decían cariñosamente, pero también sus duros tropiezos personales que según el director jamás le abandonarían y serian como fantasmas que le acompañarían en cada derrota.

La película es extensísima, teniendo un metraje de mas de tres horas, en ella se aprecian los celos políticos que tenia a la figura de John Kennedy y como se rodeo de una camarilla de seres de derecha que aunque afines a su pensamiento político llegaron tan lejos como el echo de desarrollar la conspiración y asesinato contra JFK.

En la cinta se aprecia todo el circulo mas intimo del mandatario y sus exabruptos en el léxico, su torpeza política que nos recuerda el tratamiento que hace a George W. Bush en “W”. 

Se hacen referencias cinematográficas a varios directores pero quizás el mas citado es Orson Welles en su Magistral Ciudadano Kane. 

En la cinta también se menciona a Salvador Allende, diciéndose de él que será eliminado pronto. Se aborda en profundidad los conflictos que debió afrontar Nixon con las juventudes estadounidenses que reclamaron por la paz en Vietnam y como Richard se reunió en una improvisada junta con los protestantes en el memorial a Lincoln, momento clímax de la cinta pues en el se esboza la tesis de la misma.  Nixon descubre tras la acalorada discusión con los muchachos que se encuentra  montando a una “Bestia” (como definirá al sistema). Esto nos permite comprender porque Oliver Stone es al final de la película tan condescendiente con el personaje. Nixon entiende que el sistema es demasiado salvaje para ser domando y que el no podrá hacerlo.

Pero sin duda uno de los temas presentes de manera transversal en las 3 horas de película es el Escándalo Watergate y que terminara sacando a “Dick” de la primera magistratura.

Película amada por algunos y odiada por muchos otros sobre todo por el tono caricaturesco que se le otorga a varios personajes, pero sobre todo al principal. Stone ya nos tiene acostumbrados a esto. Sin embargo es un buen documento para entender un momento histórico particular y global.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario