domingo, 3 de julio de 2011

Jean de Florette / 1986 / Claude Berri / Francia


Jean de Florette / 1986
Claude Berri / Francia

Con la novela original de Marcel Pagnol, el Director Claude Berri nos hace abordar una historia dramática a la usanza de las tragedias griegas, en que el mal provocado (hybris) desencadena una maldición que traspasa generaciones.

Jean de Florette es una obra que desde el comienzo nos sobrecoge con sus bellos paisajes y la musicalización elegida, una adaptación para una pieza de Giuseppe Verdi, “La Fuerza del Destino” ( y que después seria tomada para un spot de Heineken). Su sencillez inicial y Cancino avance no nos hace presagiar la potente historia que trae aparejada esta obra. 

Un rustico personaje llega de regreso de la milicia a un seco pueblito agrícola Frances, trae consigo unas semillas de Claveles, que por su belleza y excelente precio en el mercado son la sorpresa de su avaro, inteligente y solitario Tío Abuelo (Papet).

El Codicioso tío ve la posibilidad de adquirir el terreno de un Ermitaño vecino que posee un manantial, para desarrollar la empresa de flores. Tras un conflicto verbal Papet asesina accidentalmente al vecino y cree que con eso ya es suficiente para adquirir el terreno. Lo que los personajes no esperan es que un Joven hombre (y jorobado)  de la ciudad con su esposa soprano y su pequeña hija deciden alejarse del ruido citadino y quedarse con la herencia del asesinado. Es Gerard Depardeu, el sobrino del campesino muerto que cree poder hacer de la tierra un oasis a través de sus nuevas técnicas decimonónicas plasmadas en los libros que carga y  que hacen crecer mejor y mas rápido los frutos de la tierra y los animales.

Papet junto con su sobrino clausurarán el manantial de agua fresca para hacer que los nuevos llegados se desanimen al no encontrar agua para sus faenas. Sin embargo Jean de Florette es terco y aguerrido y se convertira en una virtual mula de transporte de agua, todo con el fin de lograr su objetivo.

El pueblito y sus habitantes conocerán el mal desarrollado por Papet y su sobrino, pero no intervendrán pues consideran que no es “ético” intervenir en problemas de los demás, lo que traerá como desenlace final la muerte de Florette tras el intento de usar dinamita para cavar un pozo de agua.

Tras la muerte de Depardeu, Papet y su sobrino compran la tierra a la viuda y su hijita y celebran destapando el manantial y bautizando al torpe sobrino como “el rey de los claveles” con el agua de la tierra mal adquirida. Lo que ellos no notan es que la infantil figura de la hija de Florette esta observando la celebración y como fueron victimas del engaño. Eso da pie a la segunda parte de esta cinta llamada “La Venganza de Manon” y que pone fin al círculo de la tragedia Griega en esta historia.

Poderosa Vision sobre la traición, la maldad y la codicia es la que obtendremos de la mirada de esta preciosa cinta que fue premiada en el mundo entero por su belleza y poderío. Ademas Grandes actuaciones de Depardeu e Yves Montand.


No hay comentarios:

Publicar un comentario