domingo, 3 de julio de 2011

The Lodger: A Story of the London Fog / 1927 / Alfred Hitchcock / Reino Unido


The Lodger : A Story of the London Fog / 1927
Alfred Hitchcock / Reino Unido

Anteriormente había comentado otra cinta en blanco y negro del gordo director. The Ring de 1929, una obra fuera del intricado mundo de la intriga de Hitchcock. La película a la que me referiré ahora es “The Lodger” o “El Inquilino” o “El enemigo de las Rubias”. Una historia basada en la novela de Marie Belloc y a su vez en la obra de teatro Who is He? Y  a su vez todas estas inspiradas en el mítico caso del psicópata mas famoso de la historia londinense “Jack en destripador”.

La Historia real del asesino en serie se desarrolla en 1888 y un barrio periférico de Londres y tras su intrincado desarrollo que dejo un halo de misterio entorno a la resolución de este caso, una gran cantidad de periodistas y dramaturgos escribieron obras para referirse al enigmático personaje. El modus operandi de Jack el destripador era verdaderamente sórdido, haciendo del cuerpo de sus victimas un sacrificio sexual sanguinario.

En la obra The Lodger o como se conoció en España “El enemigo de las Rubias”, una joven y bella modelo será la protagonista de una historia que como suele pasar con las cintas de  Hitchcock estará llena de giros que nos llevaran a poner en duda la veracidad de lo que estamos viendo y si el personaje que parece responsable es realmente el autor de los homicidios.

El Inquilino en la obra es un actor llamado Ivor Nobello, un hombre que en su actuación posee una actitud a veces perversa y en otras atormentada, lo que nos lleva permanentemente a la duda.  Novello rentará una habitación en la casa de la rubia modelo (June). El ingreso a la cinta del actor principal es de terror con una tendencia a la teatralidad.  El novio de la joven rubia es un actor llamado Malcom Keen quien es además un policía que será puesto a cargo del misterioso caso del destripador. 

Los padres de la joven ven con extrañeza las actitudes de su huésped que corteja a la joven y comienzan a creer que tienen bajo su propio techo al buscado destripador.

La obra contiene un giro espeluznante, pues cuando todo pareciera estar resuelto Hitchcock nos da vuelta la historia nuevamente llevándonos a se testigos de un linchamiento popular

Esta cinta es la primera en que el Director actúa en un Cameo (precisamente en la escena del ajusticiamiento), siendo además la primera película reconocida como auténticamente Hitckockeana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario