martes, 26 de julio de 2011

Tiempo de Gitanos / 1989 / Emir Kusturica / Yugoslavia

Tiempo de Gitanos / 1989
Emir Kusturica / Yugoslavia (Serbia).


El cine es una de las expresiones mas complejas de la cultura, pues en ella se puede captar casi con todos los sentidos aquello que vemos y aprendemos. Es el cine también aquel arte que nos permite descubrir con mayor cercanía aquellas realidades históricas o contemporáneas que hemos vivido o que se hacen reconocibles a través de la experiencia con la pantalla.

Dicho esto, “Tiempo de Gitanos” o Dom za vesanje, es decir literalmente “Casa para colgar” es una cinta del controvertido Emir Kustica y que representa con crudeza y magia la realidad del mundo de los gitanos en las tierras eslavas.

El Personaje principal es un joven llamado Perhan, un muchacho opaco que al transcurrir de la historia se ira apropiando de la historia y que nos llevará a sentir las mas variadas emociones. Perhan es un típico adolescente que busca enamorarse y poder ayudar a su familia sin embargo el nacer entre la pobreza de los gitanos y ser un “paria” por no ser de raza pura le traerá complicaciones como ser despreciado por la madre de la joven que el pretende.

Para lograr salir de la dura realidad económica (que se hace mas dura con las condiciones de vida paupérrimos que refleja el director en la Yugoslavia de fines de la década de los 80s), Perhan decide viajar con un hombre oscuro que promete al joven sanar a su hermanita enferma de ostiomelitis además de sacarlo de la pobreza, este hombre se hace llamar el “jeque de los gitanos”. Es así como la trama se traslada de la pobreza de serbia a las calles de Roma, en donde “El Jeque”, Perhan y compañía se instalarán para desarrollar una empresa de baja calaña. Las promesas de grandeza estarán asociadas a una pandilla de asaltantes, abusadores de menores y secuestradores que se transforman en una especie de ejercito de estafadores para el falso Mesías de Perhan.

La película es una cruda realidad de la vida en la pobreza, de la necesidad que lleva a romper con la ética y la moral y con las lealtades. Perhan pasara de ser un joven lleno de valores a un hombre que se interna en el área mas oscura del ser humano, sin embargo con un camino de retorno posible pero doloroso.

Tiempo de Gitanos para muchos es una película sin embargo de manera original es una serie de 5 capítulos que suman mas de 300 minutos de duración, trabajo auspiciados por la televisión Yugoslava.

En la mano filmica de Kusturica podemos notar una relación con el realismo mágico de García Márquez, una mixtura entre las mas dolorosa realidad pero con escenas de surrealismo que nos permiten soñar en los mas amargos momentos de la cinta.

Tiempo de Gitanos logro llevar a Kusturica al premio de Mejor Director en el festival de Cannes en su ceremonia del año 1989.

Trabajo Totalmente recomendable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario