domingo, 3 de julio de 2011

La Folie Du Docteur Tube / 1915 / Abel Gance / Francia

La Folie du Docteur Tube / 1915
Abel Gance / Francia

Un Cortometraje del Creador de la obra fílmica “Napoleón” que nos lleva por un viaje lisérgico y experimental que mas allá de ser una extraña prueba de nuevas técnicas con lentes turcos en la cámara y que proporcionaran imágenes de gran extrañeza es una historia que posee un críptico mensaje.

Para la mayoría de los interesados en el mundo del cine primigenio esta obra aporta una experimentación tecnológica con lentes doblados que permitirán ver escenas inentendibles, pero no le otorgan ninguna calidad a la historia, mas bien, opinan que la actuación es solo una excusa para probar la técnica. Sin embargo cuando vemos la historia con detención podremos apreciar algunos detalles interesantes los que pasaré a detallar.

La obra trata sobre un científico loco que esta durmiendo frente a sus experimentos, al costado derecho de la pantalla un joven y negro sirviente que esta “durmiendo” o haciendo como que duerme  y que imita permanentemente los gestos de su “amo”.  El científico experimenta con unos polvos blancos los que accidentalmente provocaran una distorsión en la imagen de los seres a los cuales les es esparcida esta extraña substancia.  El primero en experimentar la sensación Serra el propio insano científico, quien se rie escandalosamente por lo extraño que observa, (el polvo será acaso una droga) luego llega el siervo que se ríe por imitación y sin saber porque hasta que su patrón le espolvorea la sustancia, el se sorprende y comienza a reír en serio.
Tras eso una historia paralela sin importancia que ocupara casi el 80 % de la cinta. Sin embargo el final nos entrega otro echo relevante. Tras el final de los efectos del polvo los afectados brindan con champagne la vuelta a la normalidad pero el científico encierra su cabeza en una jaula de metal y sigue con sus experimentaciones pero con la mente encarcelada.

Interesante experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario