domingo, 3 de julio de 2011

Antigona / 1961 / George Tzavellas / Grecia


Antigona / 1961
George Tzavellas / Grecia

Dicen que Antígonas es una de las mejores películas griegas de los años 60s y como ya se puede predecir con su nombre es una adaptación fílmica (y no teatral) de la clásica tragedia de Sófocles del mismo nombre y que cuenta la historia de la Joven Antígona, hija de Edipo, el mítico rey de Tebas que se enamora de su madre  y mata a su padre. Tras el desdichado caso Edipo decide quitarse los ojos y su hija Antígona fue la que le cuido. Es esa misma mujer la que ahora vera batirse a duelo y matarse a sus dos hermanos por el control de la ciudad.

Así es como comienza la cinta, Antígona se reúne clandestinamente tras la batalla con una de su hermana que además es una de las esposas del nuevo rey Cleonte y que determina que el cadáver de uno de los hermanos no podrá ser enterrado ni se le rendirán homenajes mortuorios. Antígona se revela a la autoridad del nuevo monarca y decide enterrar de todas formas a su hermano.

Antígona es además la prometida del hijo de Cleonte y será descubierta mientras le entrega sacrificios al cadáver de su hermano. El castigo por desobedecer la orden será ejemplarizador, ella será enterrada viva, sin embargo la muchacha se revela a su realidad y le reclama al rey quien indolente decide continuar adelante con el castigo.

Cleonte recibirá en diversas ocasiones el consejo de sabios y profetas que le vaticinaran grandes males si continua adelante con su mala acción, pero el corazón altivo del Rey acarreará una durísima lección.

La muerte de Antígona por suicidio en su oscura prisión mortuoria traerá acompañada la muerte del hijo del rey quien se auto elimina, (parecido a Romeo y Julieta) y tras eso el suicidio de la madre del joven y esposa del rey Cleonte.

La Tragedia de Antígona es una universal historia sobre el poder, el peso de la autoridad, la negligencia y la obstinación. Esta obra ha sido usada en múltiples ocasiones en momentos de dictaduras y tiranías en diversos lugares del mundo, con adaptaciones de Bertolt Brecht para la Alemania nazi como un ejemplo de la universalidad de la obra.

Puedes Ver la obra completa en este Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario