domingo, 3 de julio de 2011

Eraserhead / 1977 / David Lynch / EEUU


Eraserhead / 1977
David Lynch / EEUU

Eraserhead es el primer largometraje filmado por el importante director norteamericano David Lynch y la concreción final de la muestra de su material desde los primeros rodajes hasta su puesta en las salas duro nada menos que 6 años comenzando en 1971 y estrenándose en 1977.

Eraserhead es el trabajo cinematográfico de Lynch desarrollado en las aulas, mientras fue becario del “American Film Institute”, el cual debía desarrollarse a mas tardar en 2 años, sin embargo se convirtió en una cinta larga y angustiosamente esperada por el equipo realizador por mas de un lustro.

Con limitados recursos y en el garaje de la institución educativa Lynch desarrolla una obra digna sucesora del trabajo de Luis Buñuel. Un material surrealista que no tiene una explicación lógica. Como suele suceder en el trabajo Lynchniano, se convive entre dos mundos. El real y el onírico y dentro del onírico realmente en el pesadillesco.

No es una obra sencilla ni para principiantes, es un viaje sobre la mente distorsionada de un hombre de cabellos elevados (muy raro para su época), que debe asumir el embarazo de su novia y casarse con ella, sin embargo, la criatura no es un niño, es mas bien una suerte de feto, un ser no desarrollado que sobrevive al parto y que es entregado a sus padres para que se hagan cargo de él. Por otro lado, el protagonista de la obra sufre alucinaciones permanentes, viendo en un calefactor un teatro de Boudeville donde una chica deforme canta canciones de swing.

Eraserhead contiene unas escenas desconcertantes y repugnantes y otras de una belleza fotografía impresionante, todo como regalo del preocupado y detallista Lynch.

Para algunos conocedores de la obra Lynchniana este trabajo será una basa importante para sus próximos trabajos, recogiendo de “Cabeza Borradora” muchas ideas que mas tarde quedaran plasmadas en sus más famosos Films.  Por otro lado, los conocedores de su obra intentan realizar una interpretación de la Opera Prima, planteando que Eraserhead es el escape permanente de Lynch de obligaciones como la paternidad y la familia, en este caso el protagonista es un álter ego del director quien a través de sus viajes nocturnos o el teatro en el calefactor logra evadir una realidad tan dramática como la del mundo concreto.

La película nos permite mil interpretaciones sin embargo el propio Lynch dice que esta es una obra personal y que ningún critico ni periodista ha logrado siquiera acercarse a una real comprensión de su obra, porque ni siquiera el se plantea entenderla en plenitud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario