lunes, 27 de junio de 2011

The Wrong Man / 1956 / Alfred Hitchcock / EEUU

The Wrong Man / 1956
Alfred Hitchcock / EEUU

Una de las obsesiones temáticas del maestro del suspenso Alfred Hitchcock eran las historias de personas comunes quienes no saben que pronto deberán enfrenta una tragedia de grandes dimensiones, en la que Hitchcock se detiene a observar como  enfrentarán a los azares del destino.

“The Wrong Man” o “El Hombre Equivocado” es una cinta que captura esa obsesión, pero con una diferencia sustancial, The Wrong Man es una película sobre un hecho verídico ocurrido en los años 30 en Nueva York y que se constituye en la base de la cinta.

La película cuenta sobre un hombre común, músico de jazz en un exclusivo restaurante nocturno y dueño de una adorable familia que posee al igual que cualquier hombre común, una serie de deudas económicas que le llevan a solucionar con préstamos sus permanentes desfalcos.

La historia adquiere los ribetes de película de Hitchcock cuando el protagonista, Christopher Emmanuel Balestrero (nombre real de quien vivió esta historia), encarnado en el tremendo Henry Fonda, es confundido con un delincuente que había robado varias oficinas  y negocios en los suburbios de Nueva York. Hitchcock siempre nos deja en claro que el protagonista es inocente, en este caso la trama de la cinta consiste en ver hasta que punto Fonda será capaz de resistir la dura prueba que le toca encarnar.

Tras enfrentar esta gran dificultad que lo llevará a ser detenido e interrogado por la policía, Fonda deberá sobrellevar otro duro golpe, su amada mujer no será capaz de soportar tan doloso trance y sufrirá un colapso psiquiátrico.

La historia del hombre equivocado tiene la importancia de mostrarnos a un ser perdido en las vueltas de la vida. Una de las escenas magistrales del film se desarrolla cuando el injustamente acusado Fonda debe afrontar el juicio ante un tribunal en el que a nadie realmente le interesa su situación.

La actuación de Fonda es muy buena, sin embargo la de su pareja Vera Miles (mas tarde la protagonista de Psicosis) es deslumbrante, sobretodo cuando deba enfrentar su isanidad mental.

Esta cinta abre un bloque de la filmografía de Hitchcock donde también están los clásicos Vértigo, North by Norhwest y Psycho, todas respetando esa lógica del hombre corriente enfrentado difíciles trances.

Como dato anecdótico seria bueno contar que la cinta fue grabado en lugares reales, y en los mismos espacios donde se llevo a cabo la acción real de los hechos, tanto es así que en la escena de la cárcel mientras se filmaba a Henry Fonda en los calabozos un verdadero prisionero le grito a lo lejos “ Hey Henry, en que lío te metiste ahora”, creyendo que realmente Fonda había sido puesto tras las rejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario