domingo, 5 de junio de 2011

Kiss Me, Stupid / 1964 / Billy Wilder / EEUU


Kiss Me, Stupid / 1964
Billy Wilder / EEUU

Tras la ultima película, o mas bien la primera, que me toco ver de Billy Bilder, la divertidísima “Uno, Dos, Tres” esperaba ansioso el volver a encontrarme con una cinta de este interesante director.

Bésame tonto es una película que parece más vieja de lo que es. Puede ser por que fue grabada en blanco y negro, porque se trata de una historia que se desarrolla en un pueblo perdido en el Estados Unidos profundo lo que le da un aire de película de los 40 o 50 o sencillamente porque el galán protagonista es el incombustible Dean Martin. Sin embargo la cinta esta fechada en 1964 y su desenlace no pudo ser creado en una década anterior a la de los sesentas.

Como suele suceder con las creaciones de Bilder, se desarrollan en la clave de una Comedia de equivocaciones que comienza a abrirse de tal manera que no sabrás nunca como terminará y en esta cinta en particular de veras no lo adivinas.

La historia trata sobre un Crooner de las Vegas que forma parte del Rat Pack y que se llama Dino (quien mas podría ser), como notarán Dean Martin actúa de él mismo, enseñándonos como las mujeres se derretían a sus pies en sus años mozos.

Dino deberá cruzar el país en su Cadillac para llegar a Hollywood pero al pasar por un poblado llamado Climax en el estado de Denver donde conoce a dos personajes de lo mas raros, un profesor de piano que ama los polerones con estampados de Beethoven y Mozart y tiene la mujer mas bella del poblado, por lo mismo esta enfermo de celos de cualquier persona que se le acerque a su preciosa dama. El otro es un gordo que atiende la única gasolinera del pueblo, pero ambos tienen un sueño que trataran de cumplir, el poner un hit en la radio y vender millones de copias.

Los dos aspirantes a compositores ven en la llegada de Dino al pueblo la posibilidad de salir de sus comunes vidas y alcanzar sus metas, pero para lograr convencer al cantante deberán provocar un desperfecto en su auto y le pedirán que se quede a pasar una noche en casa del profesor de piano pero lo que no sabe el celoso hombre es que su esposa es fanática de Dino y que haría cualquier cosa por él. 

Con la participación de Kim Novac como una prostituta de un barucho del pueblo en un gran papel, la película logra momentos delirantes e hilarantes que nos enfrentaran a una situación pocas veces vista en el cine norteamericano antiguo, la justificación de la infidelidad, lo que provoco que la liga católica tratara el film como impuro y debiesen catalogarlo como altamente erótico.

La película es realmente buena (aunque no tanto como “uno, dos, tres”) y como dato especial, el actor principal es Ray Walston, sin embargo ese papel estaba reservado para Peter Sellers el que debió abortar su participación tras un infarto al corazón. En tanto el resto del reparto es de excepción logrando momentos realmente buenos y entregándonos una de esas películas que en su tiempo son poco respetadas pero que luego se convierten en verdaderos clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario