domingo, 5 de junio de 2011

To Sir with Love / 1967 / James Clavell / Reino Unido

To Sir with Love / 1967
James Clavell / Reino Unido

Para muchos “Al Maestro con cariño” fue una popular canción interpretada por la popular cantante inglesa de los 60s Lulú, pero mas bien la historia es al revés, debido a que la canción es mas bien el tema principal de la película del mismo nombre del año 67 en la que el connotado actor Sidney Poitier representa a un ingeniero norteamericano que viaja a Inglaterra buscando trabajo y al no conseguirlo busca un puesto laboral en una escuela de los suburbios de Londres. 

“To Sir With Love” nos revela la historia pocas veces contada de los jóvenes sin oportunidades de las grandes naciones, aquellos que solo van a la escuela porque es una obligación pero que no esperan nada de ella. En este tipo de colegio se inserta el desconcertado maestro, quien deberá enfrentarse a un grupo de jóvenes desadaptados sociales que asisten diariamente a clases para esperar los recreos en donde bailan música Beat.

Poitier deberá enfrenarse a un dilema, el ser un simple profesor o buscar cambiar a sus alumnos a través del aprendizaje de la vida tal como la enfrentaran al salir de las aulas.

La película nos presenta la gran actuación de Poitier que como siempre destaca por su fuerza interpretativa que hace que el espectador se sienta conminado a analizar sus años de colegio, sus sueños de vida y su actuación durante la misma.

La película nos muestra a este grupo de jóvenes “Duros”, pero que podrían ser beatos en comparación con las realidades de los colegios actuales en donde se inserta la mismísima Lulú, quien culminara las escenas con la interpretación de la canción central que servirá de banda sonora para casi todo el film.

En el ámbito de la dirección, hay un par de tratamientos que no se entienden del todo  por ejemplo la inserción de colages de fotos en ciertas partes de la película (cuando el profesor los lleva a los museos de Londres), sin embargo me imagino que será una moda de la época psicodélica. Mas allá de eso la cinta cumple su cometido y digna de ser vista por cualquier profesor o aspirante a ese titulo.

Tras ver la película, queda totalmente claro que Sidney Poitier jamás podría ser un profesor de la reforma educacional Chilena, sin embargo mientras transcurre la cinta el fuero interno reflexiona sobre si no seria bueno que hubiesen mas profesores como Poitier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario