viernes, 22 de abril de 2011

Diary of a Lost Girl /1929 / Georg W. Pabst / Alemania

Diary of a Lost Girl / 1929
Georg W. Pabst / Alemania

Según un comentario que leí, esta película comienza con el melodrama moderno y algo de cierto tiene porque la historia es una verdadera tragedia que termina con un final semi-feliz.

Basada en una novela de Margarete Bohme llamada “Das Tagebuch einer Verlorenen”, es decir el titulo de la película en alemán y que curiosamente ya tenia una versión cinematográfica de 1918 y que hoy se considera como un “film perdido”.

La historia comienza con una familia acomodada, como diríamos en Chile, clase media trabajadora, en donde el hombre de familia tiene una farmacia. El primer golpe viene cuando la ama de casa es despedida por estar embarazada (se deduce) y a los minutos es encontrada muerta. Tras los dramáticos hechos la joven protagonista (Lulu Brooks) es abusada por su novio quien la deja encinta. Luego de este bello panorama nos encontramos con hijas entregadas en adopción, reformatorios siniestros, prostitución, muerte, etc.

La cinta cuenta con imágenes de una belleza y crudeza tales que ya no se encuentran en el cine actual, es decir, que logren sin palabras decir emociones.
Una verdadera joya, además actuada magistralmente por la bellísima norteamericana

Lulu Brooks, tambien conocida como “la mujer del casco negro” por su elegante peinado, es exiliada (laboralmente) de Hollywood, lo que la lleva a trabajar a Francia y Alemania.
La cinta esta considerada en la trilogía erótica de Pabst junto con “Caja de Pandoras”, también protagonizada por Brooks, y “Abwege” y fue censurada en todo el mundo aun que sin mostrar nada, tan solo con la sugestión que provoca la cruda historia.

Finalmente debo decir que la película es interesantísima porque es una obra de entreguerras, cuando Hitler estaba tomando las riendas del país y sin embargo en su tesis central defiende al amor como fuente de virtud y felicidad.

IMPERDIBLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario