domingo, 27 de noviembre de 2011

Spaceballs / 1987 / Mel Brooks / EEUU


Spaceballs / 1987
Mel Brooks / EEUU

SpaceBalls es un gran chiste de comienzo a fin, una broma basada en las películas de Star Wars, Star Trek, El Planeta de los Simios y Alien entre otras mas.

Las letras comienzan a desplegarse al estilo de la guerra de las galaxias y ya sabes que todo será risas, a continuación una nave nodriza que dura varios minutos en su viaje por la pantalla, un chiste que al menos a mi me pareció simpático.

La historia trata sobre un planeta que será atacado para robar su oxigeno. Los asaltantes son “El Gran Casco Negro” (Richard Moranis) y el Presidente Skroob (Mel Brooks) quienes usaran toda su potencia interestelar para plagiar a la princesa del planeta, la bella Princesa Vespa ( Daphne Zuniga) quien huye de su propio matrimonio con un somnífero príncipe llamado Valium.

Los héroes de la cinta son 2 fugitivos y cazafortunas interestelares (como Hans Solo y Chubaka), en este caso seran Lone Star (Bill Pullman) y su inseparable amigo Vomito ( John Candy) que rescataran a la princesa por una recompensa cuantiosa, todo con el fin de escapar de las garras de su prestamista, el monstruoso “Pizza the  Hutt” (otro Chiste).

Para conseguir sus objetivos Hans, perdón, Lone Star, deberá aprender en un viaje por un desértico planeta, la utilización de “La Fuerza”. Ahí se encontrará con el maestro que le enseñará aquel necesario secreto. El anciano profesor se llama Yogurt (Mel Brooks) y será quien lleve a la victoria a los caballeros intergalácticos.

Mención a parte, para mi gusto, merece la actuación de Rick Moranis. Quien es una suerte de Payaso Alleniano (por su parecido físico con Woody Allen) quien hace un gran trabajo como el Dark Vader tras un casco negro mas grande de lo común.

Imposible no recordar tambien la presencia de el tipo de los ruidos extraños en "Locademia de Policias" y el chiste de la C3PO, ahora convertida en la chaperona de la princesa Vespa, bajo el nombre de Dom Matrix. 
 
Mención aparte merece la banda sonora, que está completamente influida por el Glam Rock de los 80s y que vale la pena escuchar con detención. Entre las bandas vinculadas están temas originales para la cinta de Bon Jovi, Berlin. The Pointer Sisters y Van Halen entre otros.

Una divertida comedia que recomiendo amablemente incluso mucho más allá de una cinta de Sábado por la tarde. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario