miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gung Ho! / 1943 / Ray Enright / 1943


Gung Ho! / 1943
Ray Enright / EEUU

Son muchas las películas que se hicieron en el periodo de guerras y muchas también las que fueron más que obras artísticas, instancias para desarrollar una concientización social para el apoyo a las causas patrióticas. Este es el caso de la cinta que comentaremos a continuación.

Gung Ho! Es un filme de 1943 protagonizado por Randolph Scott y con una de las primeras participaciones cinematográficas del actor Robert Mitchum.
Gung Ho! Es propaganda pura, nos muestra la ira y el impacto que provocó en la sociedad norteamericana el ataque de Japón a Pearl Harbor en 1942 y que trajo como secuela 3 años después el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

En la película vemos a un grupo de jóvenes que provienen de las mas diversas realidades sociales, aunque haciendo  énfasis en aquellos que no tienen una vida ejemplar y mas bien son parias de una sociedad exitosa como lo era la estadounidense en este momento. Ellos forman parte del Ejercito y serán reclutados para formar parte de un escuadrón de elite (solo para los mas valientes) que tendrá como objetivo viajar hasta las islas del pacifico a desarticular el avance Nipón.  

Randolph Scott es “Thorward” un general que era visto con desden por una parte importante de la comandancia del ejercito porque vio en el ejercito chino un ejemplo de acción en conjunto para ser aprendida por el ejercito norteamericano. Al ver este prototipo dejo por un tiempo su trabajo como militar Estadounidense para hacerse parte del ejercito rojo Chino (con todo lo que aquello implicaba) y comprender sus bases de acción basadas en la fuerza de equipo. Este es también parte del sustento verídico de la película que se titula Gung Ho! Por el grito de guerra que identificaba a los Chinos y que pasó a ser también el símbolo del escuadrón protagonista de esta historia ademas de la verídica historia del General Thorward.

La película nos muestra racismo, odio y rencor hacia los japoneses, nos enseña que almas perdidas en un país en paz pueden ser excelentes guerreros y hombres de bien dentro de un conflicto armado. Además, Gung Ho! posee imágenes reales invaluables sobre el desastre de Pearl Harbor que avivan mas aun el sentimiento patrio.

La película termina con un discurso a la cámara de parte de Randolph Scott, en ese instante la cinta deja de ser solo una película para transformarse en un documental patriótico sobre el honor americano que le otorga desde la historia un gran valor fílmico a este filme.

Si te gusta la historia y las rarezas cinematográficas, además de la acción bélica esta bien para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario