sábado, 12 de noviembre de 2011

Cortos de Norman Mc Laren / 1940 - 1982 / Norman Mc Laren / Canada - Escocia


Cortos de Norman Mc Laren / 1940 - 1982
Norman Mc Laren / Canadá- Escocia

Norman Mclaren nació en Escocia en 1914 pero no fue sino en el nuevo mundo donde se convirtió en la figura de la animación que llego a ser. Tras haber trabajado detras una cámara de cine como documentalista durante el desarrollo de la Guerra Civil Española, el genio escoses termino traumado con la dolorosa realidad de la muerte en la guerra, por lo mismo y tras percibir los aires de batalla que se avecindaban trayendo la Segunda Guerra Mundial, decidió emprender viaje a Nueva York, ahí comenzó a trabajar en lo que pudo encontrar viviendo en precarias condiciones, hasta que la “National Board of Film” de Canadá le propone ira trabajar hacia las tierras septentrionales con un sueldo fijo y una casa para vivir.

Mclaren se muda a Canadá donde comienza sus trabajos de experimentación en el ámbito de la animación cinematográfica empezando a rendir jugosos frutos para la casa del cine canadiense. Son múltiples los trabajos destacados de este creador y varios de ellos alcanzaron premios internacionales.

Su técnica mas destacada, según mi opinión, fue la pintura directa sobre la cinta de cine y la creación de una banda sonora a través de pinchar la propia banda magnética de la cinta que trae incorporada en si misma. Así fue desarrollando obras vanguardistas que juegan con la rítmica y la coreografía de diversos elementos, además de la adición de colores y formas novedosas.

Los trabajos de Mclaren son imperdibles, para mi los mas destacados son “Dots”, por ser uno de los primeros,  “Canon” que nos explica didácticamente ese elemento musical, Neighbours es una de las cintas mas premiadas y representa el odio a la guerra y la bestialidad humana, utilizando en este filme animación con seres humanos. "A Chairly Tale" es una linda historia sobre la confianza y con musica de Ravi Shankar. 

Otra de mis preferidas es “luces en la Ciudad” en donde filma la reacción de personas viendo una pantalla gigante en New York en los años 60s donde aparecen animaciones publicitarias de Canadá hechas por el propio Mclaren. No puedo olvidar el trabajo que mas orgullo hizo sentir al genio Escoses. “Le Merle”, una bella composición artística de adición de elementos mientras se canta una melodía infantil por un coro de bellas voces.

Para terminar debo decir que llegué a la obra de Norman Mclaren en una bendita casualidad y espero que quienes lean esta pequeña nota en el infinito de la red también tengan el placer de conocer el maravilloso trabajo de este artista.

Ahh. Les dejo unos regalitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario