domingo, 4 de diciembre de 2011

Amen / 2001 / Costa-Gavras / Francia


Amen / 2001
Costa-Gavras / Francia

La conciencia es una temática poco utilizada en el cine mas contemporáneo, el tema del silencio, del callar, el omitir o del miedo entre otra sensaciones humanas son la temática central de esta cinta que nos trae de regreso al grande del cine político Constantin Costa-Gavras.

Amen es una película que se sitúa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en dos locaciones: la Alemania Nazi y el Vaticano. Allí conoceremos a un patriota, amante de su Alemania pero lleno de preceptos morales y religiosos, su nombre es Kurt Gertein, un soldado químico protestante que ha inventado un elemento que permite purificar las aguas en los campamentos de guerra y campos de concentración.

Gertein (Ulrich Tukur) es un hombre apegado a sus convicciones, incluso logra abogar con sus hermanos de fe para poner fin al exterminio de niños alemanes con déficit físicos y mentales y por su gran labor es llevado hasta lo mas alto: la “SS”.

Dentro de el selecto grupo armado Gerstein descubre una realidad impactante, su invento químico no es utilizado para limpiar aguas sino para matar a judíos en las cámaras de gases ubicados en los diversos campos de concentración y exterminio.

Se que hoy seria poco creíble que un soldado alemán no supiera sobre las atrocidades del gobierno de Hitler, pero la verdad es que gran parte de los alemanes de la época desconocían esta realidad pues se les inventaba que eran transportados a campos de trabajo para cosechar alimentos para las tropas alemanas.  

Cuando El Oficial logra encontrarse con esta realidad recurre inmediatamente a su estamento de fe, planteándoles a sus lideres religiosos (pastores) la realidad del genocidio que están enfrentando, sin embargo el mundo protestante decide callar, el miedo y el desden a los judíos es mas poderoso que la moral cristiana.  Gerstein esta atrapado, raptado en la conciencia y dividido por su amor a la patria y la ceguez de sus hermanos evangélicos. Debido a eso el SS buscará darle la información a la iglesia católica, para así poder obtener el apoyo del Papa ante la tragedia de la cual es testigo, sin embargo solo recibe menosprecio de los obispos de Berlin.  Pero hay una pequeña luz de esperanza en ese situación, el militar logra la escucha de un simple pero santo sacerdote (Mathieu Kassovitz) quien ayudara con sus influencias a acercar el mensaje al Pontífice.

La obra nos revela de aquí en adelante la mentira de un sistema religioso cooptado por la política, el poder y las riquezas. La iglesia católica y su vinculo con el Nazismo ha sido un tema recurrente y que en esta película es visto de manera tangencial porque lo realmente importante en el filme es la consecuencia con la que el Sacerdote católico y el Militar protestante pondrán sus vidas y Status en sacrificio por la lealtad a sus principios y como los mas importantes lideres éticos y políticos del planeta guardaban silencios cómplices.

El Oficial Nazi pagara con su vida su “traición a la patria” mientas que el Sacerdote  Católico protagonizara un duro final, entregándose a los nazis como un judío mas y padeciendo (casi en una figura de Cristo), los dolores de la humanidad en carne propia.

LA Figura de Pio XII es representa ese poder moral de la época de la indulgencias, en donde el ojo esta puesto solo en  beneficio que las acciones pueden traer, aunque Costa-Gavras es relativamente benévolo con el máximo pontífice pues lo hace aparecer poco y mas bien como un ser atado de manos ante la burocracia Vaticana.

La ultima parte de la cinta es realmente poderosa, en ella queda de manifiesto que  la Romanidad Católica no solo no ayudo en demasía a los judíos sino que también fue encubridor de militares judíos que se refugiaron en las faltas de los prelados para no ser alcanzados por la mano de la ley de Nuremberg y como incluso les apoyaron en su huida a Sudamérica.
Esta película está basada en hechos reales, el Oficial Gerstein realmente existió y los documentos que firmo antes de su suicidio fueron relevantes para los tribunales de la época y para armar el puzzle de esta historia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario