miércoles, 20 de mayo de 2015

El Lazarillo de Tormes / 1959
Cesar Fernández Ardavín / España e Italia


Una obra creada en el siglo XVI  y que no cuenta con una autoría clara es la que da inspiración a esta película estrenada en 1959 y presentada a la Décima versión del festival del cine de Berlín en donde consigue el Oso de Oro, símbolo más importante de este encuentro.
El lazarillo, un sujeto ladino y pícaro de la tradición hispana (que salta el charco y desarrolla personajes símiles en América como el de Pedro Urdemales) es  un pequeño muchacho que toca vivir una vida sin acomodos,  más bien goza de pocos beneficios en su breve paso por la tierra. Su padre ya está muerto y con pocas historias de virtud para heredar y su madre, una mujer que debe valerse por sí sola dejando al pequeño Lázaro en el aprendizaje de la calle que solo da tropelías y malas costumbres.
Lázaro es vendido por su madre a un mendigo ciego que lo maltrata y lo mantiene sin comida, luego de eso su travesía es larga quedando a cargo de una serie de personas que son poco honestas y que sacan partido de su condición para engañar y estafar a quien se pase por su lado.
El primer amo de Lázaro es este ciego que mendiga dinero a cambio de una oración piadosa, sin embargo el hombre lejos de la piedad es pendenciero, burlador y violento con la debilidad del niño quien debe usar su ingenio para adquirir los productos de alimento y bebida para poder sobrevivir.
Tras abandonar al ciego, Lázaro se encuentra con sacerdote que hace gala en público de su austeridad sin embargo no le permite comer a Lázaro mas que las sobras y haciéndole esperar  que sacie su hambre solo en los velorios. El jovencito descubre que el cura cuenta con un mueble lleno de comida y encuentra la forma de desvalijarlo sin que le atrapen.
El tercer patrón de Lázaro será un hombre que viste como un noble y actúa en público como tal, sin embargo su riqueza no es tal pues no tiene dinero para vivir ni comer. Es un personaje adorable, quizás el único de los amos del niño que realmente logró querer y comprender a Lázaro, sin embargo la mentira y el arribismo son características capitales del personaje.
La historia continua con Lázaro sumándose a una compañía de teatro trashumante que  no escatima en hacer cualquier cosa para conseguir dinero, cosas como ponerse de acuerdo con el alguacil de un pueblito de la España medieval donde uno de los actores se hace pasar por un sacerdote encargado de las bulas papales, todo con la finalidad de sacar mucho dinero a los feligreses del pueblito.  El pequeño Lázaro puede ser un pilluelo pero no comprende que se engañe en la fe  a las personas humildes y denuncia el acto cerrando la película con una imagen donde lázaro se encuentra en medio de un sembradío arrimado al único árbol existente mientras observa  como son apresados los estafadores.
La película es la primera cinta española en ganar el Oso de oro y es parte de la filmografía dorada de España. Una de sus cualidades es ser una cinta de crítica hacia la mentira y la violencia en tiempos de Francisco Franco, lo que fue leído por algunos como una crítica al gobierno de facto.

Lazarillo de Tormes fue estrenado en casi todo el mundo y solo cuenta un periodo de la historia del lazarillo, basándose en su vida infantil solamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario