lunes, 25 de mayo de 2015

Amadeus / 1984
Milos Forman / EEUU


Siempre que me aproximo a obras sublimes de música, tanto en el ámbito popular, donde más conozco, y en la docta donde mis escasos conocimientos me hacen ver maravillas en muchas de estas composiciones, siento que el hombre tiene ese toque de Divinidad que le hace poder acercarse a lo eterno con composiciones que están en el límite de la perfección y de la inspiración trascendental.  La obra Amadeus de Milos Forman, considerada por muchos críticos como una de las mejores películas jamás hechas por el hombre nos enfrenta a este dilema a través de las figuras opuestas de Antonio Salieri y Amadeus Mozart.
La cinta trata sobre la rivalidad (solo presente en la película), entre ambos compositores, sobretodo dada por la envidia y la incomprensión de parte de Salieri sobre como Dios podría entregar tan altos talentos a un hombre simplón y vulgar como Amadeus, mientras el había entregado su vida a Dios sin obtener ese maravilloso talento.
Desde esta dinámica se nos plantea a un Mozart creativo y nada de flemático enfrentarse a un mundo de posibilidades en la corte Vienesa, las que son coartadas por Salieri quien busca de todas las maneras posibles hacer que fracase en sus planes.
La película esta filmada en Praga en plena guerra fría, tierra de la cual era nativo el director Milos Forman y que debe conseguir permisos especiales pues se le impedía ingresar producto de su vida en EEUU.
La película cuenta con una innumerable cantidad de fallas históricas, sin embargo la dualidad de inspiración versus la frustración están perfectamente retratadas.
Amadeus es una película de se debe ver, cuenta con una banda sonora solamente musicalizada por obras de Mozart  y quienes aman la música sentirán un gran placer en ver y sentir cuando la música se va construyendo y la obra queda plena.
Amadeus fue uno de esos hombres infinitos que nos pueden brillar en un mundo tan gris y mezquino como el nuestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario