domingo, 2 de marzo de 2014





Tillie’s Punctured Romance / 1914
Mack Sennett / EEUU





Para nadie que admira el cine es extraño ver a Charles Chaplin en pantalla, él es sin duda el primer gran comediante y la gran estrella del cine mudo, sin embargo en esta cinta que es la primera de larga duración de su carrera es extraño verlo.
Esta película llamada “Tillie’s Punctured Romance” que no solo significa el primer largometraje de Chaplin, sino que también el primer largo de la historia del cine estadounidense, antecediendo en solo algunos meses a la salida de “El nacimiento de una nación”. Es decir esta película es un punto seminal en el cine mundial. También es una extraña cinta porque en ella Charles no actua como el bondadoso “Charlot”, sino que, aunque utilizando una vestimenta y look muy similar al del clásico Chaplin en esta cinta actúa de malo. Además es extraña porque no es una cinta donde destaque la figura del comediante sino que esta pensada para otro personaje principal, la actriz Marie Dressler, quien es una madura comediante de Broadway quien goza de gran éxito en este momento y que al igual que Charles Chaplin, posee el encanto de los mejores clown del mundo para llevar a cabo su personaje.
La cinta es sobre una sencilla historia, una mujer que vive en el campo norteamericano, una chica poco agraciada y tremendamente torpe que vive con su anciano padre quien posee una no despreciable suma de dinero guardada en la cocina de la casa. Ella, en su torpeza, arroja un ladrillo sobre la cabeza de un extraño que pasa por la calle y el sale herido. Este extraño es Chaplin quien es un estafador que enamora a la “muchacha” y la convence de arrancar de su casa con el dinero. Una vez en la ciudad el roba el dinero de la campesina y huye con su novia, una atractiva chica.
Tras esto la muchacha descubre que es sobrina de un multimillonario americano y tras un accidente el muere y deja una gran herencia a su sobrina. El estafador Chaplin ruega perdón a su estafada y la obliga a que se casen para asumir la suma de dinero y la mansión.
Esta película además es la primera que incluye la filmación de una película (una sala de cine de la época) dentro de una película.
En el camino la cinta pierde ritmo y no logra las profundidades de las clásicas películas de Chaplin donde él actúa y dirige.
La protagonista de la cinta Marie Dressler hace dos películas mas con el personaje de Tillie, sin embargo luego pasa con un largo periodo de inactividad fílmica hasta que en la década del 30 es redescubierta por la MGM y la coloca como su máxima estrella hasta que muere de cáncer en 1934. Como obra dejo además su autobiografía llamada “ La historia de un patito feo” que fue tremendamente exitosa. 

Una pieza de cine histórica y necesaria de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario