jueves, 5 de abril de 2012

Los Blue Splendor / 2008 / Manuel Gonzaléz / Chile


 Los Blue Splendor / 2008
Manuel González / Chile

 
Los hombres de las chaquetas azules, el sonido mas caracteristico de Valparaiso, Rock and Roll con olor a mar, todo eso y mucho mas es The Blue Splendor, una agrupación con tantas historias años, naufragios y recaladas como el propio Valparaiso.

Tuve la oportunidad de conocerlos, a los nuevos pero también a los viejos y creo que nunca me olvidare de Rafael Palacios y Ángelo Macchiavello. Esa primera vez tocan el timbre de la radio y sin esperarlo me dicen por el citófono “Somos los Blue Splendor”. No puedo negar que durante unos minutos me sentí extraño, pensé que era broma, porque a pesar de vivir en la misma ciudad donde yo vivía y de haberlos encontrado en tantos lugares haciendo su música, nunca me imaginé que ellos llegarían hasta la puerta de mi trabajo.

Cuando entraron pensé que me encontraría con dos Rolling Stones, pero no, eran dos vecinos del puerto que mientras no usaban sus chaquetas azules solo eran dos porteños más.

Escuchar sus anécdotas fue placentero, era como sentirse escuchando a parte de la historia de la música chilena.  

El documental de Los Blue Splendor es una excelente manera de conocer al Valparaiso de mediados del siglo XX. La idiosincrasia del porteño esta plasmada en esta agrupación del primer rock.

Creo que una de las mas interesantes propuestas de este documento es que nos entrega a unos frescos Ángelo y Rafael, dos que ya no están entre nosotros.

Solo diré que es necesario ver este trabajo que resulto ganador del Festival In-Edit 2008 y que muestra a esos Viejos porteños tanto como músicos como en el rol de vecinos de la ciudad.

Un Gran homenaje a nuestros Beatles Porteños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario