domingo, 26 de febrero de 2012

The Blues Brothers / 1980 / John Landis / EEUU


The Blues Brothers / 1980
John Landis / EEUU



A finales de los años 70 y principios de los 80s la gente ya no quería saber mucho sobre  problemas sociales, quejas artísticas, rock and roll y música de protesta. Para darnos cuenta de eso es solo necesario poner en nuestra bandeja de DVDs la película “Saturday Night Fever” y observar que la pista de baile no solo significaba para muchos de los jóvenes de esta época un  espacio de disfrute en el weekend sino que también una forma de expresión social. En estos mismos años las grandes estrellas del R&B y el Blues solo eran citados a conciertos del recuerdo. En este contexto es que surge “The Blues Brothers” o como se tradujo en America Latina “Los Hermanos Caradura” (imagino que por su inexpresividad ante los mas terribles desastres que les ocurren en sus aventuras o la malversada forma de vida que habían asumido estos dos pillos).

Jack y Elwood ( John Belucci  y Dan Aykroyd) son dos hermanos que se hicieron tremendamente populares en el clásico Show norteamericano “Saturday Night Live” y que durante sus emisiones dieron a conocer su existencia como dos bluseros con el alma de negros que amaban el blues y el sonidos Stax y que deseaban formar su banda.

En la vida real Dan Aykroyd era un dueño de un bar clandestino en Canada en donde ganaba mucho dinero y que le permitía coleccionar una gran cantidad de discos de Blues, mientras que Belucci era un fanático del Rock, ambos se unen para beber de ambas influencias y terminar conformando a “The Blues Brother”

Tras su potente éxito en la pantalla chica, Aykroyd dibuja un guión donde describe como deberían ser las aventuras de la pareja en la pantalla grande y con quienes debiesen encontrarse en el camino.

La cinta es realizada por la Universal y comienza con las imágenes de una cárcel de Alta Seguridad en Illinois en la que pasaba sus días Jake y como es liberado por buena conducta. Los Blues Brothers se encuentran en las puertas del presidio y comienzan la aventura donde de principio a fin disfrutaremos de mucha música y persecuciones automovilísticas.

Jake y Elwood jamás se despojaran de sus negros trajes y su impertérrita cara, solo conmovida por la cercanía de la muerte en manos de la novia de Jake que lo odia por dejarla planta en la ceremonia de casamiento.

En la película surgen personajes de la estirpe de James Brown quien es un Reverendo de la iglesia evangélica del Rock, Ray Charles como un tendero de negocio de instrumentos, Aretha Franklin como la dueña de un negocio de comida en los suburbios de Chicago donde trabaja un ex miembro de la banda de los hermanos caradura. También aparece el inmortal John Lee Hooker como un cantante callejero entre otras destacadas figuras como el guitarrista Joe Walsh.

The Blues Brother es emoción de comienzo a fin pero sobre todo música de calidad e interpretaciones inmensas que harán las delicias de cualquier amante de la música con Mayúsculas.

La historia es tan sencilla que podría ser contada en unos minutos y consiste en liberado de la cárcel Belucci asisten al orfanato donde se criaron y la madre superiora del mismo (a quien los hermanos llaman “Pingüino”) el que esta pasando por una dura situación financiera debiendo pagar 5000 dólares, los Hermanos sabes que pueden hacer fácilmente ese dinero con ilícitos, pero la monja les reprende diciéndoles que si quieres apoyar esta causa deberá ser con actos lícitos.

Así es como Jake, un gran descreído, ve que “EL SEÑOR” le llama a reunir los viejos miembros de la banda de R&B para conseguir ese dinero. La aventura es esa, conseguir convencer a sus amigos de que regresen y abandones sus actuales vidas como cocineros de restaurante, encargados de tiendas de lujo y dejar la desaliñada banda de música de moda de un centro nocturno para retomar la senda de la música negra.

En el camino lograr hacerse de enemigos policíacos, neonazi, dueños de bares de country y los integrantes de una banda de folklore quienes les persiguen hasta lograr ponerlos en la cárcel.

Una cinta de entretención asegurada y de la concreción de dos iconos de la música que como el propio Aykroyd dice se convirtió finalmente en el tercer Show de música negra mas grande del momento,

No pases un día más sin ver esta joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario