martes, 17 de abril de 2012

Drole de Drame / 1936 / Marcel Carné / Francia


Drole de Drame / 1936
Marcel Carné / Francia


Una bizarra cinta de entre guerras que nos recuerda algunas otras películas comentadas anteriormente como por ejemplo de dirigida por Hitchcock “The Lodger: A Story of the London Fog”. Drole de Drame o “El Drama Divertido” es una comedia relatada bajo el formato del Filme Noire realizada en Francia pero ambientada en Inglaterra, tierra de fructíferas historias policíacas que fueron fuertemente relatadas en la pantalla grande.

Marcel Carné hizo equipo con el dramaturgo Jaques Prevert para generar un guión adaptado de una novela del 1912 llamada Clouston His First Offence, escrita por J. Storer. Mas tarde este equipo seria conocido por otras películas ubicadas en el estilo del Realismo Poético

Contextualizada en la Inglaterra Edwuardiana un grupo de puritanos anglicanos es guiado por un flemático líder religioso con la finalidad de terminar con la lectura de novelas policíacas, que según él, llevarían a quienes las leyeran a desatar los mismos crímenes y bajas pasiones que aprendieron de su lectura. El Pastor llamado Archibald Soper Louis Jouvet (de gran actuación) lleva una doble vida pero se encarga de pontificar con su actuación a todo el mundo, por otro lado se encuentra su primo Irwin Molineux Michel Simon, un botánico amante de las “mimosas” (tipo de planta carnívora) que además posee también una doble vida pues en secreto escribe novelas policiales de alta venta.

Todo se comienza a enmarañar cuando la esposa del señor Molineux es dejada por sus empleados debido a sus malos tratos y el predicador Soper se auto invita a comer pato a la naranja a la casa de los Molineux. La mujer no puede soportar que la vean sin servidumbre y decide hacer las labores de cocinera pero hace creer a su invitado que ella esta fuera de la ciudad.  Tras una serie de malentendidos el pastor que odia las novelas negras creara una sin saberlo, al deducir que su primo, el señor Molineux había envenenado a su mujer enterrándola en su jardín de mimosas y decide llamar a la Scotland Yard, la que por supuesto al ser una comedia se comportara como una serie de monos sin sentido alguno que culparan a cualquiera que le parezca plausible sin pruebas de por medio.

La película es una verdadera comedia de enredos y situaciones que nos logrará sorprender con cada una de sus vueltas, además de contarnos varios chistes muy divertidos en el transcurso del metraje.

La cinta en definitiva y tras su cuota importante de humor y enredos que nos recuerda las películas de Billy Wilder, tiene como objetivo ultimo la critica hacia las sociedades burguesas que viven de sus apariencias, de las autoridades religiosas con doble faz y al pueblo que se deja llevar por cualquier aire de “certeza” que le puedan entregar para colgar, linchar o elevar a la categoría de santo a una persona sin poder probar si es un bandido o un beato.

Muy interesante cinta del cine Frances de entre guerras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario