martes, 21 de febrero de 2012

Jesus Chist Saviour / 1971-2008 / Peter Geyer / Alemania

Jesús Christ Saviour / 1971 – 2008
Peter Geyer / Alemania

¿El mensaje de Jesús aun es revolucionario?

Es la primera vez que comienzo un comentario de una cinta desde una pregunta. ¿El mensaje de Jesús aun es revolucionario? Pasado ya mas de 2000 años de su nacimiento y en un planeta atestado de filosofías diversas sobre como afrontar la vida terrena y como lograr la próxima de manera sencilla unos rollos de cinta guardados por décadas y que durante el año 2008 salieron a la luz nos hacen cuestionarnos sobre la revolución que significaron las palabras del Mesías y su efecto en una sociedad que cree entender todos los misterios de la vida.

Jesús Christ Saviour es una suerte de documento histórico registrado en 1971 en que un unipersonal teatral de Klaus Kinsky enciende las mas airadas criticas y mas sorprendentes reacciones entre el publico que asistió a ver el polémico montaje en noviembre de ese año.

La puesta en escena es sencilla, solo Kinsky en el plato, con un fondo negro y un micrófono. Para ese Dia el actor había arrendado el Berlín Deutschlandhalle, un teatro para más de 5.000 personas y todo un aparataje técnico para poder filmar este importante hecho.

La gente se dirige a sus butacas y Kinsky entra en escena. Los primeros gritos de la audiencia nos enseñan que no son solo fans del actor se había dado cita en este lugar, sino que también fanáticos religiosos que se sentían interpelados por el monologo que pronunciaría Klaus.

La película nos enseña en multicamaras el desarrollo de la escena que se vera interrumpida por asistentes que suben al escenario a demostrar su molestia con el actor mientras que el gentío en sus butacas suma pifias y vitores al histrión.

Son varias las veces en que Klaus Kinsky muestra una fiereza esperable del Jesús del templo, y logrando una posesión del personaje que provoca escalofríos.

Kinsky antes de ser famoso había sido voz de grabaciones para clásicos del la literatura en audio libros llegando a grabar 32, por lo tanto el hacer este monologo significaría una suerte de regreso a los orígenes del Polaco.

El guión esta basado en un 90% en pasajes bíblicos que son contextualizados en un mundo con la guerra de Vietnam y el Papado Romano.  

Es aquí donde surge nuevamente la pregunta ¿El mensaje de Jesús aun es revolucionario?,  o ¿Por qué el publico presente asume las palabras del actor de manera tan belicosa?, es verdad de Kinsky es violento y lo expresa incluso físicamente hacia un chico que trata de interrumpir su monologo, pero esto era una propuesta artística, no necesariamente proselitista.

Cada vez que era interrumpido el actor comenzaba de nuevo, era casi una suerte de paso por el desierto que debía ser hecho con todo el respeto del caso, pero gente no lo quiere oír, prefiere vociferar entre las tinieblas del teatro.

Al final solo un centenar de Jóvenes decide quedarse y Klaus Kinsky desarrolla el monologo de principio a fin notablemente afectado.

Lo que seria el comienzo de una gira por Alemania con esta obra se convirtió en el fallido intento de desarrollar una postura contemporánea del mensaje de Cristo.

¿Cuanto ha crecido la humanidad realmente?, ¿Cuánto comprendió las paráfrasis del monologuista?.

En uno de los cartones colocados en las escenas finales, surge el necesario análisis sobre la humanidad contemporánea. “A Jesús le permitieron hablar al menos antes de crucificarle, a este actor ni siquiera lo dejaron hacer eso”.

Notable documental que nos muestra una faceta escalofriante de del Famoso actor.

Sin Duda Cinco Estrellas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario