sábado, 21 de enero de 2012

El / 1952 / Luis Buñuel / México


El /  1952
Luis Buñuel / México

Ya habíamos mostrado hace un tiempo atrás otro de los títulos del Surrealista español Luis Buñuel realizado en tierras mexicanas, la exitosa “Abismos de Pasión”, una cinta basada en la novela “Cumbres Borrascosas”. En este caso nos remitiremos a la gran cinta “El”, película protagonizada por el actor Arturo de Córdoba, como Francisco, un adinerado hombre de ciudad de México y terrateniente de la ciudad de Guanajuato, y Delia Garcés, quien hace el papel de Gloria una joven y bella mujer recién llegada desde Argentina y que conoce a Francisco en un servicio religioso en la ciudad de México.

Como ya sabemos. Buñuel tenia una evidente aversión a la burguesía y el Clero y en este trabajo queda en evidencia su perspectiva odiosa desde el primer momento. La historia comienza con una primera escena en una catedral en la que un sacerdote esta realizando a unos pequeños la ceremonia del lavado de pies, en este momento el fetichismo buñueliano se demuestra a través de la distorsionada imagen de los besos en los pies por parte del prelado a los pies de lo muchachos la que nos introduce a la figura de Francisco, un hombre devoto de la iglesia romana  y que en su observación al acto de lascivia del sacerdote, comienza a buscar pies con la mirada entre los feligreses, tras un breve barrido Francisco se clava en las piernas de un joven, ella es gloria. Tras ese acto la obsesión de Francisco será la joven.

Francisco es un hombre de mucho dinero y que esta peleando desde el área legal unos terrenos que el dice le pertenecen pero que hoy están en poder de otras personas en la ciudad de Guanajuato. Es asi como dos obsesiones ya son las que se nos muestran del adinerado hombre.

Francisco es públicamente un hombre de fe que espera casarse con una mujer a quien el ame profundamente, incluso aunque ella no lo haga. Es así como bajo esa obsesión incontrolada se da cuenta que Gloria es la novia de un amigo ingeniero, tras ese descubrimiento comienza a hacer lo imposible para conseguir su beneplácito.

Tras un encuentro preparado por el obseso en su casa gloria logra ser capturada por Francisco y se casan.

Hasta aquí la cosa es mas o menos normal, sin embargo tras la luna de miel las cosas comienzan a cambiar.  Francisco comienza a mostrar su verdadera faz y se empieza a develar su profunda enfermedad mental. Su Egocentrismo, paranoia y violencia lo llevan a torturar a su mujer la que en un principio busca ayudar al hombre sin entender bien porque actúa así, hasta que la violencia y tortura ejercida sobre la mujer la lleva a huir de la casa y encontrar refugio en su ex pareja ahora convertido en confidente y amigo.  Esto claramente desatara la ira y los peores pensamientos de parte de Francisco quien intentara poner fin a la vida de la mujer y su presunto amante.

La mujer durante la tortuosa situación buscara encontrar apoyo en el sacerdote amigo de la familia y en su propia madre, sin embargo no le creerán pues Francisco es cuidadoso y trata de cubrir todos sus errores con mucha sagacidad.

En la misma historia aparece el mayordomo de Francisco, un hombre que mantiene un relación de confianza y respeto enfermiza con su patrón la que nos deja entrever una suerte de homosexual velada.

La cinta es vista por los psicoanalistas como una pieza de estudio pues define fielmente el estado de la paranoia.

Sobrecogedoras son las imágenes en que el desquiciamiento del protagonista quedan en evidencia, cuando al final de la historia imagina que los feligreses de la iglesia se burlan de el por ser un cornudo, aunque la realidad de intercala con la fantasía con tomas de lo que el se imagina versus lo que realmente esta sucediendo y que lo llevan a tratar de atentar contra su Sacerdote.

La cinta nos muestra al final al hombre en un monasterio rezando y luchando con su enfermedad y la mujer visitándolo desde lejos ahora con su nuevo marido, el ingeniero y un niño llamado Francisco que sin duda era el hijo del desquiciado hombre

Realmente recomendable e imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario