Nosotros los Pobres / 1947
Ismael Rodríguez / México
No puedo negar que esta película me causo un tremendo impacto. Que indefinible cinta, es a veces un musical, en otras ocasiones una película con toques surrealistas, un melodrama en gran parte de su metraje y una comedia en ciertos momentos.
“Nosotros los pobres” es una película en que la “Familia Mexicana” se siente reflejada, desde su creación en un radio teatro a principios de los 40s hasta su exposición en las pantallas de los cines siempre fue una expresión viva del mas humilde de los habitantes de México, tan así es que hasta el día de hoy es la película mas vista y recordada de la historia del celuloide en ese país.
La película cuenta la historia de gente humilde en un barrio humilde de Ciudad de México, en esta vecindad vive Pepe “El Toro” interpretado por el ídolos azteca Pedro infante, uno de los mas grandes artistas de estas tierras. Pepe es un carpintero que cuida de su madre (paralítica por una razón que la cinta develará) y a su supuesta hija, pues se supone que ha quedado viudo hace mucho tiempo. Su facha le hace ser el hombre mas deseado del barrio, sin embargo debe luchar con los celos de su preadolescente niña. Como imaginarán, Infante canta varias canciones en la película, entre ellas la histórica “Amorcito Corazón”, que hasta ahora es un himno de la música de México.
Los primeros minutos no son muy gratos, algunos personajes se roban la película, están dos borrachitas típicas de cualquier barrio de America latina que están permanentemente buscando un chisme para entretenerse y llenar sus vacías existencias, si bien es cierto son personajes simpáticos a mi me cansan un poco porque desvían la atención de la historia central, de hecho cuando no has visto aun la película completa crees que ellas son mas importantes en la trama de lo que realmente son. En estos momentos estoy apunto de parar el disco y dejar para otro día la sesión de cine, sin embargo algo hace que me detenga. En el día de muertos (fecha muy importante para la gente en México) la pequeña Chachita, la hija de Pepe el Toro va a dejar algunas flores a la tumba de su madre, hasta que se da cuenta que esa tumba no es la de su mama. Aquí comienza la verdadera acción de la cinta.
Al igual que en varias películas de Buñuel o de otros directores latinoamericanos la riqueza se asocia con la maldad y la pobreza con la bondad. Así en esta película el rico esta representado por un Abogado fantoche que cree que puede comprar todo con dinero, incluso el amor de una humilde mujer. Además se suma otro personaje de condición humilde pero malvado, es el padrastro de la enamorada de Pepe el Toro, un hombre que se aprovecha de la condición de Pepe y le roba un dinero al Carpintero lo que lo llevara a ser cómplice de un delito y terminar pagando en la cárcel por deudor y presunto asesino.
La película cuenta con escenas realmente interesantes. Sobretodo los momentos en la prisión, los toques surrealistas cuando el padrastro de la novia de Pepe (la Chorreada) enloquece tras la culpa por el robo y otros instantes de profundo dramatismo como el embargo a la casa de Pepe mientras el está en prisión o las muertes simultaneas de la Madre de Pepe y Chachita.
Pepe el Toro actúa bajo su propia ley, es un hombre que no logra ver al derecho como algo que le ayude, la frase “la ley es como la serpiente, sólo pica a quien está descalzo” es una realidad para cada pobre en el mundo y claramente Pepe es el paradigma de esta clase. El director de “Nosotros los Pobres” nos habla con dramatismo y manierismo de la pobreza. Es por eso que los mexicanos hacen suya esta película, la gente mas pobre se volcó a las salas de proyección para verse reflejado en las mismas.
Es una cinta dramática e idílica con algunas referencias al neorrealismo italiano. Importantísima de ver, no se arrepentirá.
Enlace pelicula Completa
http://www.youtube.com/movie?v=rgxDXcI1e6I&ob=av1n&feature=mv_sr
No hay comentarios:
Publicar un comentario