Dias de Radio / 1987
Woody Allen / EEUU
Reminiscencias, nostalgia, humor y dispersión son las palabras que definen, bajo mi perspectiva, la película “Días de Radio” de Woody Allen.
Una cinta con finalidades autobiograficas, aunque ello no queda en evidencia en el texto y nombre de los personajes, no hay que ser muy inteligente para notar que el pequeño niño que protagoniza la historia es un mini Allen.
El comienzo de la cinta nos muestra una historia que no tiene nada que ver con la dinámica de la película, sin embargo el ingreso a la misma es realmente sorprendente e hilarante.
“Días de de Radio” contiene la historia de una familia Judía que vivía en Rock Away Beach, una zona balneario en New York ( Si, Rockaway Beach, como el tema de LOS RAMONES). En ella se tejen varias historias muy cotidianas, entre ellas las de los vecinos molestos, la tia que busca eternamente un hombre para casarse sin lograr su objetivo, el jefe de hogar que buscar conseguir un trabajo que saque de la familia de la pobreza, pero por sobre todo todo lo que todos ellos viven en función de la Radio y su programación diaria.
Quizás para nosotros es difícil entender que la radio en los años 30 y 40 en Estados Unidos y el mundo era el medio de comunicación mas importante, que en ella se realizaba todo lo que hoy hace la TV y que la gente de esa época tenia como principal factor cultural a la Radio.
La búsqueda de la fama de unos y las fantasías que se viven en torno a la Radio y como dos mundos tan distintos y que nunca se unen están influidos por el radiorreceptor.
Una cinta llena de gags divertidos aunque dispersa en su historia. Una de las actuaciones principales las tiene la Musa Alleniana, Mia Farrow, mientras que su otro fetiche, Diane Keaton, esta presente al final de la película como una cantante de Swing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario