domingo, 22 de enero de 2012
Pina / 2011 / Wim Wenders / Alemania
Pina / 2011
Wim Wenders / Alemania
Wim Wenders no es un director extraño en el mundo de los documentales, ya en los años 90s nos habia entregado una imagen de los artista cubanos de la época pre-revolucionaria a traves de su “Buena Vista Social Club”. En este caso se adentra en el mundo de su amiga personal, la bailarina y coreógrafa Pina Bauch, una alemana que no solo desarrolla la danza sino que también si interacción con elementos de la cotidianeidad, lo que la convierte en una de las importantes exponentes de la danza contemporánea incluyendo además elementos del baile clásico.
Pina no pudo ver la puesta en escena de esta cinta documental, pues a sus 68 años falleció de un cáncer fulminante, sin embargo y tras un primer momento en que Wender sintió el deseo de abandonar la obra, el elenco de la compañía que ella forma, el “Tanztheater Wuppertal”, motivó al director a terminar el material y entregarlo como un homenaje a la desaparecida creadora.
En la cinta se observa la técnica del 3D (esta película la vi en el cine) y desde ese formato ya nos sorprende poderosamente la utilización de la tecnología para una cinta de acción, como suelen ser la implementaciones del 3D en Holywood. Así es como “Pina” se erige como una experiencia cinematográfica en que el espectador se siente dentro de la cinta, en el propio teatro de la compañía o en las calles de la ciudad alemana donde se llevan a cabo gran parte de los bailes.
Wender recurre a la experiencia de los bailarines para resumir la inspiradora técnica de Pina, entre ellas, la de bailar ciegos en un a sala llena de sillas, o permitirse la libertad de las técnicas dancisticas sin los moldes de la academia.
La cinta es una buenísima experiencia para quienes no conocen en profundidad el mundo del baile, es mas, yo me siento un tipo totalmente lejano a esta disciplina, sin embargo, su belleza es sublime, su utilización de los espacios es excepcional y su ingreso a la calles y bosques alemanes te harán sentir como si fueras un transeúnte mas que logra captar las intervenciones estéticas de los bailarines.
Una muy interesante película que debes ver.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario