sábado, 8 de marzo de 2014



Sakura no Mori no Mankai no Shita (El bosque, Bajo los cerezos en Flor) / 1975
Masahiro Shinoda / Japón.




La Cosmovisión oriental siempre ha sido un atractivo para nuestra occidental forma de enfrentar el mundo. Su historia, nunca estudiada en los colegios de nuestras sociedades europeizadas nos permite acceder en los planteamientos de esa área del mundo como en un mundo informe y poco claro, que solo nos ha regalado algunos parámetros y preámbulos para conocer.
La película “El Bosque, bajo los cerezos en flor” del director Masahiro Shinoda (uno de los 3 más importantes de la New Wave del cine japonés) está inspirada en un cuento/novela del destacado escritor nipón Ango Sakagushi quien crea esta historia fantástica, sobre muerte, asesinatos, fantasmas, bajas pasiones y amor enfermo, pero por sobre todo, me hace parecer que su temática principal fluye por la bestialidad del amor y la pasión y el encuentro de los mundos.
La historia comienza narrada por un niño, una voz en off que nos relata a un grupo de personas en la contemporaneidad que celebran el florecimiento del árbol del cerezo, pues eso indica la llegada de la primavera, sin embargo el mismo muchacho nos revela lo distinto que era esta festividad frente al profundo pavor que sentían generaciones pretéritas ante ese mismo árbol y el bosque de ellos, quien conducía a la locura de enfrentarlo en una época primaveral.
Desde aquí, la película nos  cambia el tiempo y nos lleva a los años 1500 app, en donde un brutal hombre domina los bosques y se siente “el dueño” de la foresta. El se da la maña de asesinar o robar a cualquiera que pase por “sus dominios”. En este transitar una delegación lleva a una mujer hermosa, Sima Iwishita (esposa del Director), el violento y bárbaro hombre (Tomisaburo Wakayama) asesina a la delegación, entre ellos al esposo de la mujer y a ella le perdona la vida por su hermosura, pero decide hacerla su esposa. En esta parte la película se nos torna jocosa, pues el violento hombre cae seducido por la mujer quien al poco andar comienza a mandar y demandar del bárbaro cuidados y tratos de reina, no de raptada. El “pobre Bárbaro” es víctima del amor.
A película de desarrolla en el bosque donde la bella mujer comienza a mostrar rápidamente su actitud sanguinaria mandando a matar a todas las esposas del bárbaro, dominándolo y obligándolo a descender del bosque a la ciudad.
Cuando la película pasa a desarrollarse en la urbe el bárbaro hombre queda convertido en un despojo, ni la violencia ni la fuerza del cazador y asesino le servían en este lugar. Surge la pregunta en el espectador acerca de la violencia de la ciudad, en ella se desarrolla una vida menos “salvaje”, pero que sobrepasa toda la violencia del más feroz. Edemas el hombre que fue atacado por la lujuria y  “Lamour Fou” es capaz de decapitar a cada ciudadano, por encargo de su enamorada con el fin de obtener el cuerpo de su amada. Pero hasta esto le termina por cansar. El deseo de regresar al bosque, el objetivo de dejar de temer a ese mar de árboles de  cerezo pues ya se luchó contra el más espeluznante de los bosques, el bosque humano.
La película aborda tantos factores humanos pero bañados con la cultura del oriente. Esto no quita que las historias desatadas tengan comparaciones en cualquier lugar del orbe.

Vale mucho la pena ver esta película. El trabajo de camaras es espectacular, las imagenes en el bosque son soprendentes y la magia captada en la cinta es realmente de las mejores vistas por su servidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario