domingo, 8 de julio de 2012

El Dia mas Largo / 1962 / Ken Annakin / EEUU


El Día mas Largo / 1962
Ken Annakin / EEUU



En un tiempo en que la mayoría de las películas que Hollywood estrena están bañadas de efectos especiales digitales en una pantalla verde, recordar estos clásicos filmados en la época de oro del cine norteamericano es un verdadero agrado.

El mismo año en que Fox se estaba gastando el alma con la mega producción “Cleopatra”, otro monstruo fílmico nacía desde el mimo estudio. “The Longest Day” o “El día más Largo”. El Dia mas Largo es una cinta basada en el día 6 de Junio de 1944, en que las tropas aliadas ponen un punto de inflexión definitivo en la II Guerra mundial con el famoso “DIA D” en el desembarco de Normandía.

Varias son las características importantes a destacar de este filme. En primer lugar que cuenta con varias direcciones para diversos momentos del metraje,  El film fue dirigido globalmente por Ken Annakin quien además se hace cargo de los exteriores británicos, Andrew Marton en exteriores americanos, Gerd Oswald en escenas de los paracaidistas, Bernhard Wicki escenas alemanas además de Darryl F. Zanuck.

Pero esta epopeya cinematográfica no solo queda refrendada en la cantidad de directores que se ocupan en el titulo, sino que también en su nutridísimo staff de actores de primera línea que participan, algunos solo pasando algunos minutos en cámara y otros con actuaciones un tanto mas extendidas. El listado lo encabeza el único que es nombrado por separado en el reparto, John Wayne quien hace de un militar de alto rango que dirige a un grupo de paracaidistas, además forman parte de este reparto Eddie Albert, Jean-Louis Barrault, Richard Burton, Red Buttons, Sean Connery, Henry Fonda, Gert Frobe, Curt Jurgens, Peter Lawford, Robert Mitchum, Kenneth More, Edmond O'Brien, Robert Ryan, Jean Servais, Rod Steiger , Robert Wagner y Paul Anka entre otros.

La cinta además de estar inspirada en los hechos acaecidos durante el desembarco en la playa francesa de Normandía en la liberación aliada al país Galo, la cinta es una adaptación de la novela del mismo nombre de la película, escrita por Cornelius Ryan. El estudio previo a la película fue exhaustivo, con la intención de tener una mayor cercanía al lenguaje y actuar militar, los directores decidieron contar con asistencias de generales de todos los bandos en la Segunda Guerra Mundial, incluso se suman a la filmación a varios veteranos de la acción bélica.

El desarrollo de la película nos entrega momentos brillantes, tales como el desembarco aéreo en un pueblito tomado por los alemanes en Francia y la forma en que un joven paracaidista fue testigo de las matanzas desde la torre de una iglesia.

La película cuenta con esa brutalidad que se puede ver en algunas otra películas mas actuales para referirse a la II WW, mas bien, muestra una suerte de indiferencia frente a la muerte en el conflicto, sin embargo lo gigantesco de la producción que nos entrega momentos de batalla que la hacen ver como un documental (por la vivacidad de sus imágenes y por la elocuencia de su inmenso numero de combatientes (extras))

En momentos sobrecogedora y faraónica. En el guión un tanto débil. Quizás su momento mas notable es cuando en el centro de control alemán se dan cuenta de la debilidad de su líder Adolf Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario