martes, 20 de mayo de 2014

Who's Afraid of Virginia Wolf? / 1966
Mike Nichols / EEUU



La ira y la impotencia de una relación fracasada pero que se mantiene viva con respirador artificial es lo que se respira en esta pelicula. ¿Quien teme a Virginia Wolf? es una película de extensos textos y larga duración que nos llevara por la vida de una pareja desilucionada de la vida y de su convivencia. Ella, Martha, (Elizabeth Taylor) es una mujer que comienza a vivir su madurez y que ve a su esposo como un frustrado caso de hombre, y no  duda en utilizar cada frase o gesto para maldecir su frustrada existencia. El, George, (Richard Burton) es un profesor universitario que se caso con una joven hija del director de la universidad, pero que se dio cuenta en el camino que su mujer quería mas de el de lo que el mismo quería de si mismo. 

Este contexto de frustración hace que cada una de los cónyuges luche por herir al otro en cada instante, tratando de sedar la ira con mucho alcohol, ambos son un matrimonio al borde del crimen.

Tras una primera toma de una tranquila noche en un tranquilo barrio en Estados Unidos, los protagonistas nos cuentan que vienen desde la casa del padre de la mujer. Ella ama a su padre porque él logro los objetivos y desprecia a su esposo por no haberlo hecho y luego ella anuncia la visita de una pareja de joven es esposos que vendrían a "beber unos tragos". 

George sabe que la historia del "hijo" de la pareja es un punto sensible y pide a su mujer que no lo comente ante la pareja pero ella sabe que puede sacar de quicios a su esposo con esta táctica. Claramente a la llegada de la pareja Martha comentará sobre su hijo y la noche comienza a desarrollarse en una de las mas violentas acciones verbales del cine. 

La película comienza a ingresar en un espiral de mentiras, verdades develadas, seducción y sexo, todo tamizado por una fuerte suma de epítetos y  groserías que son una de las grandes atracciones para esta película, siendo ella la "mas" grosera de la historia de cine hasta esa fecha. 

La película nos presenta un cierre sorpresivo, la pareja ha vivido una mentira permanente y la frustracion mayor recae en la posibilidad frustada de la paternidad. 

¿Quien teme a Virginia Wolf? es la primera película del director Mike Nichols e inmediatamente fue nominado a mejor director, lo que le llevo inmediantamente al estrellato y consagración con "El Graduado".Mientras que su elenco logro estar en su totalidad nominado a los mas importantes premios del cine de su momento.



 

sábado, 3 de mayo de 2014

METALLICA: Some Kind of Monster / 2003
Joe Berlinger , Bruce Sinofsky / EEUU




La Labor de los Directores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, pues deberá lidiar con los egos, desencuentros, vida, recuerdos, vicios e interrelaciones de tres rockeros, y mas aun, de los rockeros mas importantes del Rock Moderno. 

La historia contada en "Some kind of Monster" es la trastienda de uno de los discos mas cuestionados de Metallica, ST. ANGER. Un trabajo que seria un material que mostraría como se hace un disco con un gran presupuesto desde la nada sera, muy por el contrario el momento de deconstruccion personal de los integrantes de Metallica, pero por sobretodo de su líder James Hetfield quien se verá enfrentado a un torbellino de emociones, desde su culpabilidad por la salida del bajista Jason Newsted, el dominio dictatorial que maneja en la banda y su desastrosa vida personal de excesos y agitacion. 

La película es también un desafió para los directores pues son tres años de grabaciones que se acumulan para hacer el material. Un proceso que llevara al grupo desde las tinieblas a la luz. 

El documental tiene varios ingredientes sabrosisimos que hacen que valga la pena el visionado de la misma. Primero, la ya mencionada intimidad de los rockeros, otro es la incrustación de un personaje que generara mas conflictos aun, un terapeuta de estrellas que intentara llevarlos al camino de la sinceridad y el reconocimiento entre ellos.

En el trabajo se hace referencia directa a Jason Newsted, el recién salido de la banda y su nueva vida lejos de Metallica y por otro lado la confusa aparición de Dave Mustaine quien acepta una conversacion con Lars Ulrich en donde reconoce haberse sentido durante toda su carrera en la sombra de Metallica y que esto arruino su vida para siempre, esto no deja de ser desconcertante para alguien que tiene adoración por Megadeth.

Vale la pena ver las casi 2 horas 30 de una película que muestra la reconstrucción de los ídolos del rock y nos hace comprender un poco mejor también su subvalorado trabajo "St Anger"