miércoles, 30 de abril de 2014

La Chica del Sur / 2012
José Luis Garcia / Argentina



Pocos años son tan decisivos para la historia de la humanidad  como el de 1989. Un mundo convulsionado, con lideres mundiales que apostaban a un proceso de cierre de la segunda guerra mundial con su legado, la "Guerra Fría". Un acercamientos entre las grandes potencias y el comienzo del "Fin de la Historia", como diría Fukuyama. Lo cierto es que ese 1989 se provocaria la matanza de la plaza de Tian An Men y la caída del muro de Berlin, dos hechos definitorios para nuestra sociedad. Justo en medio de estos dos hechos, en Corea del norte se abre una pequeña ventana al mundo y se realiza el XIII Festival de la juventud y los estudiantes. Este era un encuentro entre jóvenes de tendencia marxista de todo el mundo donde se potenciaba la ideología en la juventud, una actividad patrocinada y financiada por la URSS, que estaba próxima a desmoronarse también.

En el marco de esta esta festividad universal un grupo de argentinos, también de izquierda, y un polizonte llamado José Luis Garcia, quien ocuparia el lugar de su hermano pues el no podría asistir y los pasajes ya estaban comprados, se interna con sus compatriotas en el país mas hermético del mundo, Corea del Norte, en esta época gobernado por Kim Il Sung, permite que este joven argentino pueda grabar libremente con una cámara de VHS los diversos parajes, edificios y personas en Pionyang. Desde esta perspectiva la película documental ya tiene un interés, pues todos sabemos lo difícil que es obtener alguna imagen de esas tierras. Sin embargo surge un nuevo suceso durante el desarrollo de este festival que cambiara la vida del director y lo absorbera en una búsqueda de por vida.

Mientras se desarrolla el Festival Juvenil surge la noticia de una jovencita que provenía de Corea del Sur (enemigo acérrimos del Norte) y que había cruzado el mundo desobedeciendo a sus lideres, para poder llegar al encuentro. La Joven fue elevada a la categoría de Heroína, robándose las miradas de todo NorCorea y la adoración de un pueblo completo.

La Muchacha debio cruzar el mundo entero para poder llegar hasta sus vecinos, pues la frontera entre las dos coreas es la mas infranqueable del mundo, sin embargo, su promesa es que volvera a Corea del Sur caminando aunque muera en el intento. El objetivo final de esta muchacha es que ambas Coreas vuelvan a ser una, que la separacion producto de la guerra fria se termine y que se reconozca la herencia unica de ambos pueblos. Este discurso la hizo merecedora del nombre de "La Flor de la Reunificacion" y ella fue finalmente un simbolismo de una politica que nunca se ha podido concretar.

La historia de la joven de nombre Lim Suk Yung sorprende fuertemente al futuro director y documentalista argentino, quien regresa a argentina y pasados los años no consigue olvidar a esta muchacha y su valentía. Así es como comienza un búsqueda por diversos medios para saber que sucedió realmente con la muchacha tras cruzar la frontera. 

El resto del documental merece ser visto, pues Garcia se embarca en una búsqueda que lo llevara hasta Seul, en donde lograra contactarse con la ahora mujer Lim Suk quien deberá hacer un gran sacrificio para encontrarse con su historia y su intimidad.

Totalmente recomendable.