miércoles, 26 de febrero de 2014



The Princess Bride / 1987
Rob Reiner / EEUU


La “Princesa Prometida” es una película que reivindica la tradición oral, el cuento yel contador de cuentos. Se trata entonces de un cuento de hadas, una historia en un libro contada por un abuelo a su nieto. El nieto ve con recelo a su abuelo pues preferiría seguir jugando videojuegos antes de “perder el tiempo” con una historia de romances, sin embargo el abuelo le expresa que esto es parte de una tradición y que el cuento esta plagado de deportes, competencias, amor verdadero, torturas y mucho mas.
El pequeño ( Fred Savage), el mismo que protagonizara “los años maravillosos”, se dispone a escuchar y el relato se toma la pantalla.
La historia es sencilla, llena de personajes comunes a estos cuentos, mención especial para la actuación de un personaje secundario que se roba la película, es Mandy Patinkin quien interpreta al español Iñigo Montoya, quien va por el mundo intentando vengarse del asesino de su padre. Es sorprendente además el parecido del protagonista Cary Elwes con Errol Flynn, con una singular gracia en su actuación que también nos recuerda al antiguo actor.
La Pelicula es una comedia, avanza permanentemente por el humor y el amor sin embargo no se debe olvidar que el director Rob Reiner es el creador de “This is Spinal Tab” o la posterior “Bota a mama del Tres”. Así es es que su singular comicidad esta plasmada en la película.


domingo, 23 de febrero de 2014



Le Bal (La Sala de Baile) / 1983
Ettore Scola / Argelia , Francia



El baile es  uno de los actos culturales más ancestrales de nuestra humanidad. Bailamos desde que el hombre no sabía aun leer o manejar el fuego. Es el baile una acto de fe, amor, satisfacción, tristeza, culto y todas las áreas y facetas del ser humano.
Esta es una película sobre el baile, sobre su importancia en un pueblo, en un siglo y en una sociedad sometida a diversos cambios culturales y políticos. “Le Bal” del Frances Ettore Scola, pero que es considerada una película Argelina, trata del siglo XX en Francia y como las diversas realidades socioculturales, la tecnología y todo factor humano ha ido cambiando a los seres humanos al correr del tiempo.
La película no contiene ningún dialogo, es solo lenguaje no verbal, códigos análogos que se expresan en el baile, en las músicas,  decoraciones y vestimentas que nos van dando un paseo por diversos momentos históricos vividos en el país galo.
La película se sitúa en un salón de baile, la aparición de cada uno de los personajes quienes interpretaran a cada uno de los diversos bailarines en las distintos cuadros epocales.
El primer tiempo nos llevara a la época de la Republica popular francesa, pasara por los tiempos de la ocupación Nazi de Hitler a Paris,  la época de post guerra y el jazz, para dar paso al rupturista rockandroll. Finalmente la película regresa al tiempo de fines de los 70 y principio de los 80s donde el disco hace de las suyas. 

La cinta nos entraga un doble trasfondo, el historico que queda evidente en los pasos de vestuario, tecnica filmica y musica, pero tambien nos ofrece una mira a las diferencias personales, a los caracteres, a las situaciones que debe enfrentar el ser humano y a las dificultades que la historia nos pone. 



miércoles, 19 de febrero de 2014



You Will meet a Tall Dark Stranger / 2010
Woody Allen / Inglaterra





Hay alguien que pudiera decir a ciencia cierta que tiene su vida emocional asegurada, totalmenta afianzada?. Existe alguien que crea poder congelar las emociones y no sientir el deseo de morir acompañado?.
Woody Allen nos vuelve a enfrentar a la deconstrucción de las relaciones humanas y de pareja a través de esta cinta donde el Director, desde la cámara y no en frente a ella, nos cuenta varias historias paralelas, con diferentes edades y enfoques pero todas ellas referidas a la dificultad de enfrentar los cambios del afecto, pero por sobre todo nos sitúa frente a la perdida con esperanza (aunque esta provenga de la mentira) y el pragmatismo.
“Conocerás al amor de tu vida” es una película que nos enfrenta a la perdida en la madurez de la pareja, una mujer desorientada por la ausencia del patrón masculino en su vida, y por otro lado un hombre que cree sentirse en la juventud pero que es embaucado en su senilidad por una prostituta.
Por otro lado la historia de una mujer casada con un hombre que no cumple ya con los estándares de admiración que poseía en un principio y que encuentra en un exitoso y guapo hombre (su jejfe) la salida perfecta a su matrimonio. Por otro lado Roy (el hombre casado con la mujer mas joven) es un escritor que no puede replicar su éxito novelístico y se enamora de una mujer que ve desde el su departamento cada día en el edificio del frente.
La Película nos enfrenta ante la mentira, el autoengaño y ante la esperanza no perdida.
…………………………………………………
Woody Allen escribe y dispara una película por año, aparentemente por costumbre, lo cual es irónico porque su audiencia cada vez menor parece haber conseguido salir de la costumbre de preocuparse por sus películas. Con esto en mente, el drama coral Conocerás al hombre de tus sueños puede ser mejor descrito como otro Woody Allen película.
Gemma Jones juega recién divorciada Helena, quien comienza a ver a un psíquico con el fin de dar sentido a la vida después de que su marido, Alfie ( Anthony Hopkins ), decide poner fin a su matrimonio. Su única hija, Sally ( Naomi Watts ), trabaja como asistente de un exitoso dueño de la galería de arte ( Antonio Banderas ), y está casada con Roy ( Josh Brolin ), un estudiante de medicina una sola vez que abandonó la medicina para escribir novelas - algo que hasn 't tenido ningún éxito en sus años de trabajo desde el debut ante. Finalmente Roy se enamora de un vecino, se enamora de Alfie y se casa con una prostituta que contrata, y Sally empieza a ser loco por su jefe. Con todas estas mentiras y engaños, será alguien encontrar la felicidad?
Naomi Watts se las arregla para sonar diferente a cualquier otro papel femenino principal en un Allen película. Ella juega la vida en ruinas de Sally como un fuego lento - acompañado de un estereotipo rígido labio superior británica - que hace que su personaje más conmovedor. Ella está bien acompañado por Jones , que podría haber hecho fácilmente la evolución de su personaje en una Nueva Era convertir una tontería, pero en su lugar da Helena una firme determinación que te obliga a tomar en serio cuando habla con seriedad sobre las vidas pasadas. Su escena final juntos ofrece un clímax potente para el tema menos rancio de la película - la diferencia entre la creencia y el pragmatismo.
Lamentablemente, gran parte de la película está ocupada por Brolin 's Roy, un personaje de Allen fans han visto en innumerables ocasiones. Es un artista insatisfecho, mediocre que se obsesiona con lo que no tiene en su relación de modo que él no tiene que pensar en lo mal que su arte es. Incluso si usted está entrando en esta película con poco conocimiento de Allen oeuvre 's (y si, por casualidad, nunca has visto un Woody película, por favor, no comenzar con éste), la escritura-arrojado fuera no lo hará ganar cualquier persona mayor. Cada escena se siente como un primer borrador, donde Allen bajó la esencia de la escena - el principal conflicto - y luego se trasladó a la derecha a lo largo. Hay muy pocos chistes, y casi ningún matiz, dejando a los actores a hacer la parte del león de hacer estas creaciones bidimensionales se sienten como verdaderos seres humanos.
Allen emplea un narrador a lo largo Conocerás al hombre de tus sueños , y el discurso de apertura de la película es que la voz en off citando a Shakespeare Macbeth 's que la vida es mucho ruido y furia, que no significa nada. Bueno, esta película en particular tiene algún sonido, no tiene furia, y no significa gran cosa, que no sea un ejemplo más de Allen incapacidad permanente 's para sacudirse de su rutina creativa.

 

lunes, 17 de febrero de 2014



Babes in Toyland / 1934
Gus Meins /  EEUU


Gus Meins fue un director de cine que se desenvolvió en el mundo de la comedia y el humor entre los años 20 y 40 y que finalizo su vida de forma abrupta tas un suicidio.  De este realizador es la película “Babes in Toyland” o “March of the Wooden Soldier”, protagonizada por una de las mas interesantes parejas de humor del cine, Laurel & Hardy, o El Gordo y el Flaco, quienes en esta película se convierten en 2 muñecos que viven en “Jugetelandia”, en esta tierra viven personajes de los mas distintos cuentos, quienes conviven en armonía, pero también vive un detestable villano llamado Silas Barnaby, quien a través de su poder económico logra conquistar y casarse con la hija de la viejecita que vive en un zapato, sin embargo ella está enamorada de Tom Tom, una especie de Peter Pan. 
La película se ha usado en Estados Unidos como un clásico de la época de Día de Gracias y es una adaptación para una opereta de 1903 al estilo Broadway.
Según varios críticos este es un punto alto en la actuación de Laurel y Hardy, donde ellos se transforman en unos extraños héroes que logran a través de sus errores y bufonadas salvar a la tierra de los juguetes. En formato de musical y pintada para nuevas ediciones en los años 50.