miércoles, 25 de diciembre de 2013



Tango /  1998
Carlos Saura / Argentina – España



Tango es o podría ser un musical, pero no siento que lo sea, sin embargo más del 70% de la cinta es baile y música.  Pero no es un musical, es mas bien lo que pasa con la vida, se musicaliza.
Esta es la historia de un director de cine, que busca plasmar en su trabajo el acontecer de su vida. La de un hombre de una edad mediana a madura, que comienza a ver que a pesar de haber logrado muchas cosas en lo profesional, no ha conseguido siquiera poder sostener una relación de largo plazo con una mujer. Aquí es donde comienza la película, en la reflexión sobre la soledad que le dejó su ultima mujer y que coincidentemente es la bailarina central de su filme.
Mario, el director, es un hombre muy inteligente, pero a su vez tremendamente introspectivo. Su duda permanente sobre el trabajo y la intención de enmarcar su vida en la cinta hace que en momentos no sepamos si se trata de una película o de la sublimación de su propia existencia.
La película asume un giro cuando uno de los inversionistas de la película (un mafioso) le pide a Mario, el director, que pruebe a su enamorada en alguna escena. Solo esto basta para que el hombre se enamore de la juventud de esta muchacha.
La película es un viaje sinóptico por la historia de Argentina, el paso por la inmigración europea de principios de siglo XX, el avance de los gobiernos de facto y su violento paso, el glamour de buenos aires, etc. Todo musicalizado por el ritmo y el son de Buenos Aires. El Tango
Si amas el tango será una de tus favoritas, Si disfrutas del buen tratamiento de las imágenes también lograras amarla, sin embargo es una cinta que se toma sus tiempos, no es para alguien apurado.  Con muchas nominaciones como al Oscar, Goya, Golden Globes, Etc. Es una bella experiencia a la vista.





lunes, 23 de diciembre de 2013

Bucking Bradway / 1917
John Ford / EEUU




En 1970 un coleccionista deposita en los archivos franceses de películas un western llamado “Un drama en el Oeste” compuesto de cuatro bobinas tintadas sobre soporte de nitrato. Esta película no pudo ser identificada hasta treinta años más tarde como “Bucking Broadway” (1917) después que la viera Harry Carrey, actor fetiche de John Ford (una suerte de primer John Wayne). Esta cinte de hecho es protagonizada por este actor.

Cinta Breve, solo algo mas de 50 minnutos de metraje con una hermosa restauracion (como suelen hacerla los franceces). 

Sencilla historia de amor y traicion. Vale la pena verla como vale la pena observar un archivo filmico raro que nos permite mirar un poco como era el mundo hace casi un siglo atras.


domingo, 1 de diciembre de 2013



Viva Zapata / 1952
Elia Kazan / EEUU



Cuando miramos el equipo de trabajo de esta película, nos enfrentamos a gran parte de la historia dorada de Hollywood. En la dirección el Amado y odiado Elia Kazan, quien venía de dirigir “Un tranvía llamado deseo” y de ser delator de comunistas ante la comisión del congreso dirigida por el tristemente célebre senador norteamericano Joseph McCarthy. En el guion el hombre a cargo de la novela que inspiro “Las uvas de la ira” John Steinbeck  y en la actuación dos grandes, Marlon Brando y Anthony Quinn.
Las historias de los Robin Hoods siempre han llamado nuestra atención, pero cuando el personaje deja de ser de ficción para pasar a tomar carne y hueso se vuelven en seres inspiradores para nuestras vidas.
Emiliano Zapata fue un revolucionario que impuso, junto con Pancho Villa y un mar de campesinos mexicanos, el fin del gobierno del déspota Porfirio Díaz, quien ocupaba el puesto de “Presidente” de México por más de 30 años.
El poder de Díaz se había vuelto incontrarrestable y una serie de personajes tales como Madero, quien desde los Estados Unidos organizaba la resistencia y rebeldes como el mismo Zapata, lograron desestabilizar un gobierno dictatorial y que había beneficiado únicamente a los aristócratas que se habían hecho de las tierras más prolíficas, que antes fueron de los campesinos.
Emiliano Zapata era eso, un campesino lleno de pasión por la defensa de sus hermanos de tierra, con una gran influencia entre sus pares por su don de mando y liderazgo pero desprovisto de educación. Es entonces, su puño justiciero el que resuena en la tierra mexicana.
Viva Zapata nos enfrenta a al igual que películas como “Greed” (comentada en este blog también), con la miseria humana, el poder corruptor del dinero, la ignorancia que conduce a los caminos de la arrogancia  y la altura de miras de un hombre que está más allá de la propia familia, sino que aborda como un verdadero líder las injusticias.