sábado, 23 de noviembre de 2013



Gravity / 2013
Alfonso Cuaron / EEUU



Me encanta ver a la gente en situaciones nuevas, es casi como un trabajo de estudio, ver las reacciones de las personas sometidas a ambientes que jamás o muy pocas veces vivieron.
Hace unos días atrás enfrente a una amiga a su primera experiencia con el cine en 3D. Tras  unas tazas de café surgió la pregunta, ¿Qué hacemos?, y de pronto fue el cine la mejor alternativa. No sabíamos que veríamos, solo que debería ser en 3D porque ella nunca había estado en algo así.
Llegamos al cine, y como casi siempre pasa los títulos no me llamaron mucho la atención pero “Gravity” era la alternativa en Tercera Dimensión.

Es gravedad el último film de Alfonso Cuaron. Una cinta minimalista en la construcción de su guion, su historia es sencilla, es decir, creo que al final el subtexto nos entrega como idea central el encuentro del ser humano con la desgracia y la capacidad de resiliencia de una raza sometida a su propio destino. 
Quizás una de las características destacables de la película son los timing que se permite el director para enfrentarnos a una situación que poco a poco se vuelve angustiante a quienes se enfrenta a la experiencia en la sala.  Cuaron logra de manera magistral hacernos sentir dentro de la  historia, la cámara subjetiva nos hace sentir perdidos en el espacio tanto como  Sandra Bullock en su personaje de una científica que por primera vez aborda un vuelo fuera de la tierra y que sobrevive a la muerte de una pequeña hija en su vida personal.
Según las palabras de Cuaron, la película es una Metáfora de la resistencia del humano, no necesariamente se resiste en el espacio o con historias heroicas, siempre se puede ser héroe. Eso queda bastante claro en el final de la cinta, la imagen que nos entrega el director de una mujer sobrepuesta y retornada a la tierra, el enfoque de la cámara al momento que ella se logra poner finalmente de pie ante la “naturaleza” es donde finalmente el director sella magistralmente su discurso.
Sobre mi amiga y su primera vez en el 3D, no me queda claro si comprendió finalmente el sentido de la técnica de la tercera dimensión, la verdad yo tampoco lo tengo tan claro, si puedo decir que esta cinta gana muchísimo en este formato, te hace sentir en el espacio exterior, sin embargo creo que se la película, por sencilla que parezca, se sostiene por si misma.