martes, 6 de noviembre de 2012



Vincent 1982 / Tim Burton / Inglaterra


Vincent / 1982 / Tim Burton /  Inglaterra



Vincent Malloy es sin duda alguna un alterego, una referencia infantil del pequeño Tim Burton. En este pequeño corto (en duración), Burton nos regala el primero de sus personajes, una matriz que utilizara mas adelante para muchos (por no decir todos) sus proyectos fílmicos.
En la técnica del Stop Motion, Tim Burton nos cuenta la historia de un niñito de 7 años de edad, que a diferencia de sus amiguitos de la misma edad, no corre por los jardines o parques del barrio, sino que se ingresa en un macabro juego donde el se cree VINCENT PRICE.
El pequeño Malloy se encierra en su casa y fantasea con convertir a su perro en un zombie y a su tía en una  estatua de cera, mientras recuerda los poemas de Edgar Allan Poe.
Con una estética oscura, en blanco y negro y con una preciosa musicalización, Burton refleja sus inquietudes de infancia y una cosmovisión que quedara plasma en cada uno de sus films.
La locura final de niño es perturbadora, sin embargo prefiero creer que su insanidad tiene mas que ver con asumir de una forma mas lúdica su percepción oscura del mundo, una especie de “enfermedad sin remedio”.
Preciosa y rica en poesia.


sábado, 3 de noviembre de 2012







H / Lee Joung – Hyuk / 2003 / Corea del Sur



Me encontré una tarde con esta película en mi reproductor de DVDs, al prender el televisor me encuentro con la letra H en mayúscula y decido ingresar en esta cinta de la cual no tenia ninguna referencia.  Con la participación de asiáticos en la pantalla comienza mi pasar por este Thriller que nos cuenta la historia de un asesino en serie de mujeres embarazadas
“H” es el debut fílmico de Lee Joung – Hyunk, esta es una historia basada en el asesinato en serie de un grupo de mujeres que tenían en común el ser  embarazadas. Hacia 10 meses que había sido encarcelado y sentenciado a muerte un hombre que tenia al mismo modus operandis, pero extrañamente y con el asesino en prisión y en espera de la pena capital, los asesinatos comienzan a repetirse.
Así es como tres detectives, una mujer que había sufrido la pérdida de su prometido tras recibir el cuerpo trozado de la ultima victima del asesino serial, y dos hombres, de los cuales uno de ellos se obsesiona con el caso y lucha contra el tiempo y la mente del asesino prisionero para lograr detener la seguidilla de crímenes.
Tras un largo devenir, los detectives comienzan a encontrar ciertos cabos que los llevan a capturar a algunos criminales sin embargo los crímenes continúan.
Son poco los pasos que quedan por dar sin embargo la obsesión del detective se hace mayor aun y es enfrentado a sus propios fantasmas, pues su madre había sido una prostituta que nunca lo reconoció como  hijo sino como hermano para poder salir por las calles de Seul con su hijo de la mano para ofrecerse al mejor postor.
La cinta nos conducirá desde el principio a las respuestas, solo que una de ellas no  se solucionara hasta e final cuando descubrimos que el asesino original había sido victima de un intento de aborto por parte de su madre, el no pereció en este intento, sin embargo sus traumas y odios quedaron insertados en su cerebro y con la ayuda de una psiquiatra especialista en hechos de psicópatas le deja post hipnotizado a el y a una serie de otros “pacientes” los que llevaran a cabo los asesinatos.
Al final de la película descubrimos que el obseso policía fue hipnotizado por el criminal preso en una de sus varias entrevistas en la cárcel. Asi es como el detective termina degollando a madre prostituta en la playa (escena muy similar a la película “Flores de Fuego” de Takechi Kitano”)  Sus colegas policías observan el cadáver de la madre de su compañero y antes que el detective tome la iniciativa de suicidarse en asesinado por su compañera de trabajo en una suerte de fin de ciclo para su dolor por el suicidio de su novio.
Solo al final de la película la letra “H” cobra sentido cuando se devela la palabra “HIpnosis”.
La película tiene un interesante tiempo de desarrollo y si bien es cierto siempre sabremos que la cinta tendrá un final parecido al que desencadena, de todas maneras es grata la estética que nos plantea, muy a  la usanza de las cintas asiáticas clásicas de las ultimas décadas.
No es una película que debas ver, pero si tienes tiempo ponla al igual que yo en tu reproductor de discos.