domingo, 13 de mayo de 2012

Four Sons / 1928 / John Ford / EEUU



The Four Sons / 1928
John Ford / EEUU

Digan lo que digan el cine mudo tiene una profundidad especial. No se bien si son los colores en Blanco y negro que en su mayoría tienen las cintas de este tipo o quizás el manierismo que contienen las teatrales actuaciones de los actores de ellas, o sencillamente el hecho de ser documentos históricos reservados para la posteridad.

Sea como sea, amo las películas mudas de buena calidad y esta es realmente una de las buenas que me ha tocado ver. En esta cinta el maestro Norteamericano – Irlandés John Ford quien nos sitúa no su clásico Estados Unidos, sino que en Bavaria, una zona de Alemania en donde el catolicismo y el ambiente idílico de la ruralidad estaban súper presentes en los primeros años del siglo XX.  En este contexto geográfico se nos enseña a una familia “perfecta”: Una madre  (Margaret Mann) en una magnifica actuación. Ella es la progenitora de 4 hijos que muestran sus características mientras transcurre la película y en una genial introducción de director, mientras la abnegada madre pone la ropa lavada y planchada en los distintos cajones marcados con los nombres de sus cuatro adoraciones.

Sus hijos son 4 muchachos bastante normales que viven en el bucólico ambiente Bavaro, sin embargo la felicidad no podría durar para siempre y la primera guerra mundial azotará a Europa. En ella sus jóvenes hijos serán llamados a unirse a las filas Alemanas en contra de Rusia. Por otro lado, el mayor de los hermanos emprenderá rumbo a America a cumplir el “American Dream”. Como no, este joven encontrará en el nuevo continente el amor, el surgimiento económico en un país que se desarrolla neutral en la Guerra y prontamente este buen ambiente logra que el muchacho sea padre de un pequeño Norteamericano, la nueva generación será el retoño de la nueva forma de entender el mundo el éxito del capitalismo.

Tras los acontecimientos históricos EEUU ingresa en la guerra y el joven Alemán deberá ingresar a la conflagración para luchar contra su país natal.

Quizás uno de los momentos mas dramáticos de la cinta ocurre cuando el bonachón cartero del pueblo debe llevar una carta con dolorosas noticias a la anciana madre protagonista, en ella se dice que los dos hijos que se han dirigido a la guerra ya no podrán volver jamás. La adolorida madre solo queda con el cuidado de su hijo menor quien es llamado también a la guerra por un oscuro general que acusa a la anciana madre de haber criado a un traidor a la Madre Patria que ahora esta en frente apoyando a los Estados unidos.

El general es un personaje interesante dentro de la cinta, es el típico hombre que llama orgulloso a la guerra pero jamás se salpica las manos de sangre en el frente de batalla (este nos recuerda al profesor en “sin novedad en el Frente”). 

La película nos llevara a un suceso terrible, en Francia Alemanes y Americanos combatirán cuerpo a cuerpo en la guerra de trincheras, en ella el hermano norteamericano se encontrara con un soldado enemigo moribundo. Su sorpresa será máxima cuando se de cuenta que este muchacho agonizante es su propio hermano menor.


Aquí la película para mi debió haber terminado, sin embargo tras el armisticio el muchacho triunfador regresa a America, en donde ve como su esposa ha logrado hacer de su pequeño emprendimiento una gran empresa y ahora regresa a hacerse cargo de una vida abandonada tras la guerra.

El hijo del joven soldado le entregara una frase de alta inocencia pero de conmovedora realidad. “Papa has regresado, pero olvidaste traer a la abuela”. Es así como comienza la búsqueda del norteamericano por su deseo de traer a su madre al nuevo mundo. En estas escenas se vive la felicidad de la anciana en su anhelo por reencontrarse con su única ligazón real con el mundo, su hijo y su nieto para ella es desconocido aun. Antes de llegar a America deberá pasar por dos situaciones que le harán mas difícil su entrada a la “tierra prometida”. Ella deberá en Alemania aprender a leer y escribir y pasar por un examen en su tierra donde recibirá el apoyo de todos los niños y el profesor de la escuelita del pueblo, pero cuando arriba a New York por el miedo y los nervios olvida el abecedario y ella queda relegada a una reexaminación a la mañana siguiente.

Su hijo aguarda con impaciencia la salida de la anciana madre pero ella en un acto de rebeldía (único en la cinta) abandona la isla y se cuela por una puerta para ingresar a la Megalópolis.

El desenlace de la película llega cuando la madre logra llegar con ayuda de un policía a la casa de su hijo y al regresar de la búsqueda la encuentra durmiendo junto a su nieto.

Una película de gran factura técnica y alto costo de producción y uno de los puntos altos de ese año en la creación cinematográfica.  


lunes, 7 de mayo de 2012

Nosotros los Pobres / 1947 / Ismael Rodriguez / México


Nosotros los Pobres / 1947
Ismael Rodríguez / México

 

No puedo negar que esta película me causo un tremendo impacto. Que indefinible cinta, es a veces un musical, en otras ocasiones una película con toques surrealistas, un melodrama en gran parte de su metraje y una comedia en ciertos momentos.

“Nosotros los pobres” es una película en que la “Familia Mexicana” se siente reflejada, desde su creación en un radio teatro a principios de los 40s hasta su exposición en las pantallas de los cines siempre fue una expresión viva del mas humilde de los habitantes de México, tan así es que hasta el día de hoy es la película mas vista y recordada de la historia del celuloide en ese país.

La película cuenta la historia de gente humilde en un barrio humilde de Ciudad de México, en esta vecindad vive Pepe “El Toro” interpretado por el ídolos azteca Pedro infante, uno de los mas grandes artistas de estas tierras. Pepe es un carpintero que cuida de su madre (paralítica por una razón que la cinta develará) y a su supuesta hija, pues se supone que ha quedado viudo hace mucho tiempo. Su facha le hace ser el hombre mas deseado del barrio, sin embargo debe luchar con los celos de su preadolescente niña. Como imaginarán, Infante canta varias canciones en la película, entre ellas la histórica “Amorcito Corazón”, que hasta ahora es un himno de la música de México.

Los primeros minutos no son muy gratos, algunos personajes se roban la película, están dos borrachitas típicas de cualquier barrio de America latina que están permanentemente buscando un chisme para entretenerse y llenar sus vacías existencias, si bien es cierto son personajes simpáticos a mi me cansan un poco porque desvían la atención de la historia central, de hecho cuando no has visto aun la película completa crees que ellas son mas importantes en la trama de lo que realmente son. En estos momentos estoy apunto de parar el disco y dejar para otro día la sesión de cine, sin embargo algo hace que me detenga. En el día de muertos (fecha muy importante para la gente en México) la pequeña Chachita, la hija de Pepe el Toro va a dejar algunas flores a la tumba de su madre, hasta que se da cuenta que esa tumba no es la de su mama. Aquí comienza la verdadera acción de la cinta.

Al igual que en varias películas de Buñuel o de otros directores latinoamericanos la riqueza se asocia con la maldad y la pobreza con la bondad. Así en esta película el rico esta representado por un Abogado fantoche que cree que puede comprar todo con dinero, incluso el amor de una humilde mujer. Además se suma otro personaje de condición humilde pero malvado, es el padrastro de la enamorada de Pepe el Toro, un hombre que se aprovecha de la condición de Pepe y le roba un dinero al Carpintero lo que lo llevara a ser cómplice de un delito y terminar pagando en la cárcel por deudor y presunto asesino.

La película cuenta con escenas realmente interesantes. Sobretodo los momentos en la prisión, los toques surrealistas cuando el padrastro de la novia de Pepe (la Chorreada) enloquece tras la culpa por el robo y otros instantes de profundo dramatismo como el embargo a la casa de Pepe mientras el está en prisión o las muertes simultaneas de la Madre de Pepe y Chachita.

Pepe el Toro actúa bajo su propia ley, es un hombre que no logra ver al derecho como algo que le ayude, la frase “la ley es como la serpiente, sólo pica a quien está descalzo” es una realidad para cada pobre en el mundo y claramente Pepe es el paradigma de esta clase.  El director de  “Nosotros los Pobres” nos habla con dramatismo y manierismo de la pobreza. Es por eso que los mexicanos hacen suya esta película, la gente mas pobre se volcó a las salas de proyección para verse reflejado en las mismas.

Es una cinta dramática e idílica con algunas referencias al neorrealismo italiano. Importantísima de ver, no se arrepentirá.



 Enlace pelicula Completa
http://www.youtube.com/movie?v=rgxDXcI1e6I&ob=av1n&feature=mv_sr



domingo, 6 de mayo de 2012

Alerta Maxima 2: Territorio Oscuro / 1995 / Geoff Murphy

Alerta Máxima 2: Territorio Oscuro / 1995
Geoff Murphy / EEUU



Como un cocinero que sabe artes marciales y es capaz de convertirse en un arma de destrucción masiva puede encontrase en 2 situaciones tan limites como en la captura de un barco por rockeros terroristas ( Alerta Máxima I ) y tres años mas tarde formar parte de los pasajeros de un tren que será secuestrado por un loco ex agente de la NASA que desea destruir el mundo con el “Escudo Antimisiles” de los Estados  Unidos. Eso rara vez pasaría en la vida real, pero si se trata de un cocinero llamado Casey Rayback Steven Seagal, esto podría ocurrir mil veces mas.

La película Alerta Máxima fue la mas taquillera de Seagal y claramente no se hizo esperar una secuela en la que el ya retirado militar y ahora Chef inicia un viaje para conocer mejor a su sobrina Sarah Katherine Heigl quien ha perdido a su padre hace poco y de alguna manera esta resentida con su tio. Es asi como toman un avión que los dirigirá hasta California. Lo que ellos no sabían era que ese mismo tren seria tomado de rehen por un grupo de psicópatas comandados por el cerebro de Travis Dane Eric Bogosian. Un ex miembro de la NASA que amenaza con acabar con el mundo tal como se conoce con las armas de destrucción masiva instaladas en los satélites de defensa de los Estados Unidos.

Alerta Maxima dos no supera a la primera, pero que importa eso si está Steven Seagal, una suerte de Chuck Norris de los 90s que acaba con cuchillos de cocina y artes marciales con cualquier enemigo.

Falta de mas acción cuerpo a cuerpo y la aparición del clásico “negrito simpático” que sin saber nada de peleas acaba como héroe gracias a unas clases Express de Rayback.

Impagable final con Rayback llevando a su sobrina al cementerio a ver a su padre fallecido.


jueves, 3 de mayo de 2012

Dias de Radio / 1987 / Woody Allen / EEUU


Dias de Radio / 1987
Woody Allen / EEUU



Reminiscencias, nostalgia, humor y dispersión son las palabras que definen, bajo mi perspectiva, la película “Días de Radio” de Woody Allen.
Una cinta con finalidades autobiograficas, aunque ello no queda en evidencia en el texto y nombre de los personajes, no hay que ser muy inteligente para notar que el pequeño niño que protagoniza la historia es un mini Allen.

El comienzo de la cinta nos muestra una historia que no tiene nada que ver con la dinámica de la película, sin embargo el ingreso a la misma es realmente sorprendente e hilarante.

“Días de de Radio” contiene la historia de una familia Judía que vivía en Rock Away Beach, una zona balneario en New York ( Si, Rockaway Beach, como el tema de LOS RAMONES). En ella se tejen varias historias muy cotidianas, entre ellas las de los vecinos molestos, la tia que busca eternamente un hombre para casarse sin lograr su objetivo, el jefe de hogar que buscar conseguir un trabajo que saque de la familia de la pobreza, pero por sobre todo todo lo que todos ellos viven en función de la Radio y su programación diaria.

Quizás para nosotros es difícil entender que la radio en los años 30 y 40 en Estados Unidos y el mundo era el medio de comunicación mas importante, que en ella se realizaba todo lo que hoy hace la TV y que la gente de esa época tenia como principal factor cultural a la Radio.

La búsqueda de la fama de unos y las fantasías que se viven en torno a la Radio y como dos mundos tan distintos y que nunca se unen están influidos por el radiorreceptor.

Una cinta llena de gags divertidos aunque dispersa en su historia. Una de las actuaciones principales las tiene la Musa Alleniana, Mia Farrow, mientras que su otro fetiche, Diane Keaton, esta presente al final de la película como una cantante de Swing.