martes, 17 de abril de 2012

Drole de Drame / 1936 / Marcel Carné / Francia


Drole de Drame / 1936
Marcel Carné / Francia


Una bizarra cinta de entre guerras que nos recuerda algunas otras películas comentadas anteriormente como por ejemplo de dirigida por Hitchcock “The Lodger: A Story of the London Fog”. Drole de Drame o “El Drama Divertido” es una comedia relatada bajo el formato del Filme Noire realizada en Francia pero ambientada en Inglaterra, tierra de fructíferas historias policíacas que fueron fuertemente relatadas en la pantalla grande.

Marcel Carné hizo equipo con el dramaturgo Jaques Prevert para generar un guión adaptado de una novela del 1912 llamada Clouston His First Offence, escrita por J. Storer. Mas tarde este equipo seria conocido por otras películas ubicadas en el estilo del Realismo Poético

Contextualizada en la Inglaterra Edwuardiana un grupo de puritanos anglicanos es guiado por un flemático líder religioso con la finalidad de terminar con la lectura de novelas policíacas, que según él, llevarían a quienes las leyeran a desatar los mismos crímenes y bajas pasiones que aprendieron de su lectura. El Pastor llamado Archibald Soper Louis Jouvet (de gran actuación) lleva una doble vida pero se encarga de pontificar con su actuación a todo el mundo, por otro lado se encuentra su primo Irwin Molineux Michel Simon, un botánico amante de las “mimosas” (tipo de planta carnívora) que además posee también una doble vida pues en secreto escribe novelas policiales de alta venta.

Todo se comienza a enmarañar cuando la esposa del señor Molineux es dejada por sus empleados debido a sus malos tratos y el predicador Soper se auto invita a comer pato a la naranja a la casa de los Molineux. La mujer no puede soportar que la vean sin servidumbre y decide hacer las labores de cocinera pero hace creer a su invitado que ella esta fuera de la ciudad.  Tras una serie de malentendidos el pastor que odia las novelas negras creara una sin saberlo, al deducir que su primo, el señor Molineux había envenenado a su mujer enterrándola en su jardín de mimosas y decide llamar a la Scotland Yard, la que por supuesto al ser una comedia se comportara como una serie de monos sin sentido alguno que culparan a cualquiera que le parezca plausible sin pruebas de por medio.

La película es una verdadera comedia de enredos y situaciones que nos logrará sorprender con cada una de sus vueltas, además de contarnos varios chistes muy divertidos en el transcurso del metraje.

La cinta en definitiva y tras su cuota importante de humor y enredos que nos recuerda las películas de Billy Wilder, tiene como objetivo ultimo la critica hacia las sociedades burguesas que viven de sus apariencias, de las autoridades religiosas con doble faz y al pueblo que se deja llevar por cualquier aire de “certeza” que le puedan entregar para colgar, linchar o elevar a la categoría de santo a una persona sin poder probar si es un bandido o un beato.

Muy interesante cinta del cine Frances de entre guerras.

 

sábado, 14 de abril de 2012

My Führer (The absolutely Truest Truth about Adolf Hitler) / 2007 / Dany Levy/ Alemania


My Führer (The absolutely Truest Truth About Adolf Hitler) / 2007
Dany Levy / Alemania.



“El Discurso de Hitler”

Hay quienes creen que de los malos, pero realmente malos, no hay que reírse mientras que otros opinan que son la mas grande fuente de chistes y burlas. En este caso algunos dijeron que reírse de Hitler era encontrar en él ciertos puntos de comprensión que le quitarían su real maldad en el ideario de la humanidad.

“My Führer” es una cinta satírica en que Adolf Hitler Helge Schneider
queda reducido a un hombre lleno de miedos, traumas, tics y ridículos estereotipos, manipulado por un grupo de asesores entre los que se encuentra Goebbels Sylvester Groth y Himmler Ulrich Noethen y que creen que en el estado calamitoso que se encuentra la guerra para Alemania a finales de 1944 era necesario que el espíritu del Kaisser renovara a la alicaída sociedad alemana que veía a su querido Berlín en el suelo tras los bombardeos Aliados.

Para poder levantar el espíritu de Hitler, Goebbels decide liberar a un destacado actor Alemán-Judío que está en un campo de trabajos forzados para que con sus modernas técnicas de actuación le entregue un nuevo brío al Carnicero.  El profesor Grumhbaum Ulrich Mühe conseguirá llegar a lo mas profundo de Hitler, encontrando en el revelaciones como que el no era el ideólogo de todo lo que había ocurrido con los judíos y que mas bien era un hombre lleno de los traumas de infancia que había provocado su padre (Eso es precisamente lo que los grupos Judíos Alemanes critican de esta película pues consideran peligroso el acercar a Hitler a patrones mas “Humanos”).

Si quieres reírte con Hitler y entender que todo esto es una burla recomiendo entretenerse un sábado en la tarde con My Führer. Una película con un final que nos recuerda a “El Gran Dictador” de Charles Chaplin.


martes, 10 de abril de 2012

Nationale 7 (LaTerapia del Placer) /2000 / Jean Pierre Sinapi / Francia

Nationale 7 (La Terapia del Placer) / 2000
Jean Pierre Sinapi / Francia 



La discriminación, las diferencias, ese ha sido un tema recurrente en nuestro país en el ultimo tiempo y como casi todas los temas importantes de la vida poseen al menos una película que nos lleve a reflexionar sobre ello.

En el año 2000 en Francia el director Jean Pierre Sinapi nos lleva a uno de esos lugares que la mayoría de las personas rehuimos. Los asilos son como los modernos leprosarios, nadie quiere acercarse demasiado a ellos, ya sea por miedo, pena, asco o cualquiera de las sensaciones que pueda provocar ver a gente “distinta”.

La historia de la película se desarrolla en un Asilo de paralíticos y que tienen consecuencias mentales de su parálisis. La primera escena nos muestra a un grupo de jóvenes que vienen desde un viaje a un templo católico y cantando alguna de las alabanzas que aprendieron en el templo. La primera sensación que provoca esta imagen es de lejanía y algo de gracia, sin embargo para el final de la película ya nos sentiremos casi como parte de ese grupo de muchachos.

El personaje principal se devela en la segunda escena. Su nombre es “Rene”, protagonizado por Olivier Gourmet quien interpreta a un hombre que tras una vida activa pierde su movilidad desde la cintura para abajo y en una progresiva perdida de movimiento total del cuerpo. Rene se muestra como un hombre desagradable, amante de las películas pornográficas de mayor dureza y de malos modales y tratos con el personal del asilo.

Por  otro lado se encuentra Julie (Nadia Kaci), una mujer solitaria y dedicada a su trabajo como terapeuta en el Asilo. Julie es una chica bella, pero que esta tan paralizada como sus pacientes, aunque esta en la mente y el alma, apegándose aun a ciertos prototipos de triunfo emocional y pensando que su tiempo para el amor esta por pasar.

La medula de la película se muestra cuando el molesto y acido Rene rompe en llanto mostrando su verdadero malestar. Sabe que quedara completamente inmóvil y desea usar sus últimas energías teniendo sexo con una mujer. La situación es compleja porque no muchas mujeres estarían dispuestas a estar con un paralítico, es axial como el propone la idea de estar con una prostituta.

Tras las complicaciones para poder conseguir a una meretriz y lograr consumar el acto, Rene se convierte en un ser distinto, ahora es alegre y amable e incluso comienza un romance con una mujer que trabaja en el Hospicio.
La película nos habla sobre las diferencias, sobre cuan normales realmente somos y sobre la aceptación al otro. A veces nosotros estamos más enfermos que los enfermos.

Las historias subyacentes de la película como la del joven Musulmán, homosexual, lisiado y amante de la música de Johnny Hallyday (muchas cosas para ser discriminado) o la de una mujer que crea una fantasía sobre su matrimonio feliz cuando este no existía con parte importante de la cinta. La valoración del otro sin más que el respeto y la admiración y el aporte de las prostitutas a la sanación de los enfermos complementan una película sanadora.

“La Terapia del placer” se presentó en el festival de Sundance en 2000. 


lunes, 9 de abril de 2012

Lenny Kravitz at Budokan / 1995 / Live at Budokan / Japón - EEUU


Lenny Kravitz at Budokan / 1995
Live at Budokan / Japón - EEUU



Con 6 Discos a su haber y en el año de la edición del álbum Circus, Lenny Kravitz se presenta en el teatro mas importante de Japón donde realiza una muestra de su música en un periodo demasiado significativo de su carrera, pues tras el éxito de “Are you gonna go my Way” el cantante y guitarrista había logrado imponer una estética sonora y física sumamente reconocible.

En este Show en el Budokan Kravitz presenta un show muy Glam, con toda una banda vestida para la ocasión. Algunas canciones del set son realmente muy funk, sobre todo la primera llamada “Tunnel Vision”, que incluye una intensa Jam de bronces.

También queda en evidencia la admiración de Kravitz  hacia Prince en mas de una de las composiciones.

La calidad de la imagen es bastante débil, sin embargo es una buen archivo del Lenny Kravitz de pelo con rastas y una actitud mas cercana al rock que al pop.


jueves, 5 de abril de 2012

Los Blue Splendor / 2008 / Manuel Gonzaléz / Chile


 Los Blue Splendor / 2008
Manuel González / Chile

 
Los hombres de las chaquetas azules, el sonido mas caracteristico de Valparaiso, Rock and Roll con olor a mar, todo eso y mucho mas es The Blue Splendor, una agrupación con tantas historias años, naufragios y recaladas como el propio Valparaiso.

Tuve la oportunidad de conocerlos, a los nuevos pero también a los viejos y creo que nunca me olvidare de Rafael Palacios y Ángelo Macchiavello. Esa primera vez tocan el timbre de la radio y sin esperarlo me dicen por el citófono “Somos los Blue Splendor”. No puedo negar que durante unos minutos me sentí extraño, pensé que era broma, porque a pesar de vivir en la misma ciudad donde yo vivía y de haberlos encontrado en tantos lugares haciendo su música, nunca me imaginé que ellos llegarían hasta la puerta de mi trabajo.

Cuando entraron pensé que me encontraría con dos Rolling Stones, pero no, eran dos vecinos del puerto que mientras no usaban sus chaquetas azules solo eran dos porteños más.

Escuchar sus anécdotas fue placentero, era como sentirse escuchando a parte de la historia de la música chilena.  

El documental de Los Blue Splendor es una excelente manera de conocer al Valparaiso de mediados del siglo XX. La idiosincrasia del porteño esta plasmada en esta agrupación del primer rock.

Creo que una de las mas interesantes propuestas de este documento es que nos entrega a unos frescos Ángelo y Rafael, dos que ya no están entre nosotros.

Solo diré que es necesario ver este trabajo que resulto ganador del Festival In-Edit 2008 y que muestra a esos Viejos porteños tanto como músicos como en el rol de vecinos de la ciudad.

Un Gran homenaje a nuestros Beatles Porteños.