domingo, 26 de febrero de 2012

The Blues Brothers / 1980 / John Landis / EEUU


The Blues Brothers / 1980
John Landis / EEUU



A finales de los años 70 y principios de los 80s la gente ya no quería saber mucho sobre  problemas sociales, quejas artísticas, rock and roll y música de protesta. Para darnos cuenta de eso es solo necesario poner en nuestra bandeja de DVDs la película “Saturday Night Fever” y observar que la pista de baile no solo significaba para muchos de los jóvenes de esta época un  espacio de disfrute en el weekend sino que también una forma de expresión social. En estos mismos años las grandes estrellas del R&B y el Blues solo eran citados a conciertos del recuerdo. En este contexto es que surge “The Blues Brothers” o como se tradujo en America Latina “Los Hermanos Caradura” (imagino que por su inexpresividad ante los mas terribles desastres que les ocurren en sus aventuras o la malversada forma de vida que habían asumido estos dos pillos).

Jack y Elwood ( John Belucci  y Dan Aykroyd) son dos hermanos que se hicieron tremendamente populares en el clásico Show norteamericano “Saturday Night Live” y que durante sus emisiones dieron a conocer su existencia como dos bluseros con el alma de negros que amaban el blues y el sonidos Stax y que deseaban formar su banda.

En la vida real Dan Aykroyd era un dueño de un bar clandestino en Canada en donde ganaba mucho dinero y que le permitía coleccionar una gran cantidad de discos de Blues, mientras que Belucci era un fanático del Rock, ambos se unen para beber de ambas influencias y terminar conformando a “The Blues Brother”

Tras su potente éxito en la pantalla chica, Aykroyd dibuja un guión donde describe como deberían ser las aventuras de la pareja en la pantalla grande y con quienes debiesen encontrarse en el camino.

La cinta es realizada por la Universal y comienza con las imágenes de una cárcel de Alta Seguridad en Illinois en la que pasaba sus días Jake y como es liberado por buena conducta. Los Blues Brothers se encuentran en las puertas del presidio y comienzan la aventura donde de principio a fin disfrutaremos de mucha música y persecuciones automovilísticas.

Jake y Elwood jamás se despojaran de sus negros trajes y su impertérrita cara, solo conmovida por la cercanía de la muerte en manos de la novia de Jake que lo odia por dejarla planta en la ceremonia de casamiento.

En la película surgen personajes de la estirpe de James Brown quien es un Reverendo de la iglesia evangélica del Rock, Ray Charles como un tendero de negocio de instrumentos, Aretha Franklin como la dueña de un negocio de comida en los suburbios de Chicago donde trabaja un ex miembro de la banda de los hermanos caradura. También aparece el inmortal John Lee Hooker como un cantante callejero entre otras destacadas figuras como el guitarrista Joe Walsh.

The Blues Brother es emoción de comienzo a fin pero sobre todo música de calidad e interpretaciones inmensas que harán las delicias de cualquier amante de la música con Mayúsculas.

La historia es tan sencilla que podría ser contada en unos minutos y consiste en liberado de la cárcel Belucci asisten al orfanato donde se criaron y la madre superiora del mismo (a quien los hermanos llaman “Pingüino”) el que esta pasando por una dura situación financiera debiendo pagar 5000 dólares, los Hermanos sabes que pueden hacer fácilmente ese dinero con ilícitos, pero la monja les reprende diciéndoles que si quieres apoyar esta causa deberá ser con actos lícitos.

Así es como Jake, un gran descreído, ve que “EL SEÑOR” le llama a reunir los viejos miembros de la banda de R&B para conseguir ese dinero. La aventura es esa, conseguir convencer a sus amigos de que regresen y abandones sus actuales vidas como cocineros de restaurante, encargados de tiendas de lujo y dejar la desaliñada banda de música de moda de un centro nocturno para retomar la senda de la música negra.

En el camino lograr hacerse de enemigos policíacos, neonazi, dueños de bares de country y los integrantes de una banda de folklore quienes les persiguen hasta lograr ponerlos en la cárcel.

Una cinta de entretención asegurada y de la concreción de dos iconos de la música que como el propio Aykroyd dice se convirtió finalmente en el tercer Show de música negra mas grande del momento,

No pases un día más sin ver esta joya.


martes, 21 de febrero de 2012

Jesus Chist Saviour / 1971-2008 / Peter Geyer / Alemania

Jesús Christ Saviour / 1971 – 2008
Peter Geyer / Alemania

¿El mensaje de Jesús aun es revolucionario?

Es la primera vez que comienzo un comentario de una cinta desde una pregunta. ¿El mensaje de Jesús aun es revolucionario? Pasado ya mas de 2000 años de su nacimiento y en un planeta atestado de filosofías diversas sobre como afrontar la vida terrena y como lograr la próxima de manera sencilla unos rollos de cinta guardados por décadas y que durante el año 2008 salieron a la luz nos hacen cuestionarnos sobre la revolución que significaron las palabras del Mesías y su efecto en una sociedad que cree entender todos los misterios de la vida.

Jesús Christ Saviour es una suerte de documento histórico registrado en 1971 en que un unipersonal teatral de Klaus Kinsky enciende las mas airadas criticas y mas sorprendentes reacciones entre el publico que asistió a ver el polémico montaje en noviembre de ese año.

La puesta en escena es sencilla, solo Kinsky en el plato, con un fondo negro y un micrófono. Para ese Dia el actor había arrendado el Berlín Deutschlandhalle, un teatro para más de 5.000 personas y todo un aparataje técnico para poder filmar este importante hecho.

La gente se dirige a sus butacas y Kinsky entra en escena. Los primeros gritos de la audiencia nos enseñan que no son solo fans del actor se había dado cita en este lugar, sino que también fanáticos religiosos que se sentían interpelados por el monologo que pronunciaría Klaus.

La película nos enseña en multicamaras el desarrollo de la escena que se vera interrumpida por asistentes que suben al escenario a demostrar su molestia con el actor mientras que el gentío en sus butacas suma pifias y vitores al histrión.

Son varias las veces en que Klaus Kinsky muestra una fiereza esperable del Jesús del templo, y logrando una posesión del personaje que provoca escalofríos.

Kinsky antes de ser famoso había sido voz de grabaciones para clásicos del la literatura en audio libros llegando a grabar 32, por lo tanto el hacer este monologo significaría una suerte de regreso a los orígenes del Polaco.

El guión esta basado en un 90% en pasajes bíblicos que son contextualizados en un mundo con la guerra de Vietnam y el Papado Romano.  

Es aquí donde surge nuevamente la pregunta ¿El mensaje de Jesús aun es revolucionario?,  o ¿Por qué el publico presente asume las palabras del actor de manera tan belicosa?, es verdad de Kinsky es violento y lo expresa incluso físicamente hacia un chico que trata de interrumpir su monologo, pero esto era una propuesta artística, no necesariamente proselitista.

Cada vez que era interrumpido el actor comenzaba de nuevo, era casi una suerte de paso por el desierto que debía ser hecho con todo el respeto del caso, pero gente no lo quiere oír, prefiere vociferar entre las tinieblas del teatro.

Al final solo un centenar de Jóvenes decide quedarse y Klaus Kinsky desarrolla el monologo de principio a fin notablemente afectado.

Lo que seria el comienzo de una gira por Alemania con esta obra se convirtió en el fallido intento de desarrollar una postura contemporánea del mensaje de Cristo.

¿Cuanto ha crecido la humanidad realmente?, ¿Cuánto comprendió las paráfrasis del monologuista?.

En uno de los cartones colocados en las escenas finales, surge el necesario análisis sobre la humanidad contemporánea. “A Jesús le permitieron hablar al menos antes de crucificarle, a este actor ni siquiera lo dejaron hacer eso”.

Notable documental que nos muestra una faceta escalofriante de del Famoso actor.

Sin Duda Cinco Estrellas 

sábado, 18 de febrero de 2012

Kung Fu Panda / 2008 / John Stevenson & Marc Osborne / EEUU

Kung Fu Panda / 2008
John Stevenson & Marc Osborne / EEUU



Shrek y Po, son dos personajes similares. Ambos provienen de la misma creación, Dreamworks.  Estos dos personajes son obesos, torpes, feos bajo los estereotipos de la belleza propuesta en la película (y que generalmente se replican en la sociedad real), ambos solo están relegados a vivir o en un pantano o en un negocio de fideos sirviendo eternamente platillos. Pero también cuentan con otro elemento en común que los hace diferentes y los lleva al heroísmo, si, por que ambos deben decidir si asumir un desafío que del cual nadie esperaba que fueran capaces de cumplir.

En el caso de Po, el panda protagonista de Funk Fu Panda, es un oso que durante el día ayuda a su padre a atender un restaurante de fideos pero en las noches sueña con ser como los 5 fantásticos que habitan en el monte y que practican artes marciales para vencer a sus enemigos.

Los destinos de la vida y el temor por la liberación del máximo enemigo de los héroes llevaran al maestro Shifu (Dustin Hoffman) a apresurar la elección del guerrero elegido, el que debería terminar con ese Némesis. Extrañamente ninguno de los 5 magníficos es el elegido, sino el gordo Panda que deberá aprender a sobrellevar su designio frente a la molestia debelada de su maestro.

En Kung Fu Panda todos aprenden, Po comprende que debe asumir su responsabilidad aunque nadie crea en el, que debe soportar un arduo entrenamiento y sobretodo que las verdaderas potencialidades están dentro del corazón de los que las buscan. Pero también aprenderá el maestro, deberá comprender que no siempre lo que se ve es lo realmente importante y que la maestría se esconde en los lugares mas inesperados. Además comprenderá que no siempre los mismos métodos deben ser aplicados a todos los alumnos.

Fung Fu Panda es una bella película sobre artes marciales, pero más bella cinta sobre la vida.