domingo, 27 de noviembre de 2011

Spaceballs / 1987 / Mel Brooks / EEUU


Spaceballs / 1987
Mel Brooks / EEUU

SpaceBalls es un gran chiste de comienzo a fin, una broma basada en las películas de Star Wars, Star Trek, El Planeta de los Simios y Alien entre otras mas.

Las letras comienzan a desplegarse al estilo de la guerra de las galaxias y ya sabes que todo será risas, a continuación una nave nodriza que dura varios minutos en su viaje por la pantalla, un chiste que al menos a mi me pareció simpático.

La historia trata sobre un planeta que será atacado para robar su oxigeno. Los asaltantes son “El Gran Casco Negro” (Richard Moranis) y el Presidente Skroob (Mel Brooks) quienes usaran toda su potencia interestelar para plagiar a la princesa del planeta, la bella Princesa Vespa ( Daphne Zuniga) quien huye de su propio matrimonio con un somnífero príncipe llamado Valium.

Los héroes de la cinta son 2 fugitivos y cazafortunas interestelares (como Hans Solo y Chubaka), en este caso seran Lone Star (Bill Pullman) y su inseparable amigo Vomito ( John Candy) que rescataran a la princesa por una recompensa cuantiosa, todo con el fin de escapar de las garras de su prestamista, el monstruoso “Pizza the  Hutt” (otro Chiste).

Para conseguir sus objetivos Hans, perdón, Lone Star, deberá aprender en un viaje por un desértico planeta, la utilización de “La Fuerza”. Ahí se encontrará con el maestro que le enseñará aquel necesario secreto. El anciano profesor se llama Yogurt (Mel Brooks) y será quien lleve a la victoria a los caballeros intergalácticos.

Mención a parte, para mi gusto, merece la actuación de Rick Moranis. Quien es una suerte de Payaso Alleniano (por su parecido físico con Woody Allen) quien hace un gran trabajo como el Dark Vader tras un casco negro mas grande de lo común.

Imposible no recordar tambien la presencia de el tipo de los ruidos extraños en "Locademia de Policias" y el chiste de la C3PO, ahora convertida en la chaperona de la princesa Vespa, bajo el nombre de Dom Matrix. 
 
Mención aparte merece la banda sonora, que está completamente influida por el Glam Rock de los 80s y que vale la pena escuchar con detención. Entre las bandas vinculadas están temas originales para la cinta de Bon Jovi, Berlin. The Pointer Sisters y Van Halen entre otros.

Una divertida comedia que recomiendo amablemente incluso mucho más allá de una cinta de Sábado por la tarde. 


sábado, 12 de noviembre de 2011

Cortos de Norman Mc Laren / 1940 - 1982 / Norman Mc Laren / Canada - Escocia


Cortos de Norman Mc Laren / 1940 - 1982
Norman Mc Laren / Canadá- Escocia

Norman Mclaren nació en Escocia en 1914 pero no fue sino en el nuevo mundo donde se convirtió en la figura de la animación que llego a ser. Tras haber trabajado detras una cámara de cine como documentalista durante el desarrollo de la Guerra Civil Española, el genio escoses termino traumado con la dolorosa realidad de la muerte en la guerra, por lo mismo y tras percibir los aires de batalla que se avecindaban trayendo la Segunda Guerra Mundial, decidió emprender viaje a Nueva York, ahí comenzó a trabajar en lo que pudo encontrar viviendo en precarias condiciones, hasta que la “National Board of Film” de Canadá le propone ira trabajar hacia las tierras septentrionales con un sueldo fijo y una casa para vivir.

Mclaren se muda a Canadá donde comienza sus trabajos de experimentación en el ámbito de la animación cinematográfica empezando a rendir jugosos frutos para la casa del cine canadiense. Son múltiples los trabajos destacados de este creador y varios de ellos alcanzaron premios internacionales.

Su técnica mas destacada, según mi opinión, fue la pintura directa sobre la cinta de cine y la creación de una banda sonora a través de pinchar la propia banda magnética de la cinta que trae incorporada en si misma. Así fue desarrollando obras vanguardistas que juegan con la rítmica y la coreografía de diversos elementos, además de la adición de colores y formas novedosas.

Los trabajos de Mclaren son imperdibles, para mi los mas destacados son “Dots”, por ser uno de los primeros,  “Canon” que nos explica didácticamente ese elemento musical, Neighbours es una de las cintas mas premiadas y representa el odio a la guerra y la bestialidad humana, utilizando en este filme animación con seres humanos. "A Chairly Tale" es una linda historia sobre la confianza y con musica de Ravi Shankar. 

Otra de mis preferidas es “luces en la Ciudad” en donde filma la reacción de personas viendo una pantalla gigante en New York en los años 60s donde aparecen animaciones publicitarias de Canadá hechas por el propio Mclaren. No puedo olvidar el trabajo que mas orgullo hizo sentir al genio Escoses. “Le Merle”, una bella composición artística de adición de elementos mientras se canta una melodía infantil por un coro de bellas voces.

Para terminar debo decir que llegué a la obra de Norman Mclaren en una bendita casualidad y espero que quienes lean esta pequeña nota en el infinito de la red también tengan el placer de conocer el maravilloso trabajo de este artista.

Ahh. Les dejo unos regalitos.





miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gung Ho! / 1943 / Ray Enright / 1943


Gung Ho! / 1943
Ray Enright / EEUU

Son muchas las películas que se hicieron en el periodo de guerras y muchas también las que fueron más que obras artísticas, instancias para desarrollar una concientización social para el apoyo a las causas patrióticas. Este es el caso de la cinta que comentaremos a continuación.

Gung Ho! Es un filme de 1943 protagonizado por Randolph Scott y con una de las primeras participaciones cinematográficas del actor Robert Mitchum.
Gung Ho! Es propaganda pura, nos muestra la ira y el impacto que provocó en la sociedad norteamericana el ataque de Japón a Pearl Harbor en 1942 y que trajo como secuela 3 años después el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

En la película vemos a un grupo de jóvenes que provienen de las mas diversas realidades sociales, aunque haciendo  énfasis en aquellos que no tienen una vida ejemplar y mas bien son parias de una sociedad exitosa como lo era la estadounidense en este momento. Ellos forman parte del Ejercito y serán reclutados para formar parte de un escuadrón de elite (solo para los mas valientes) que tendrá como objetivo viajar hasta las islas del pacifico a desarticular el avance Nipón.  

Randolph Scott es “Thorward” un general que era visto con desden por una parte importante de la comandancia del ejercito porque vio en el ejercito chino un ejemplo de acción en conjunto para ser aprendida por el ejercito norteamericano. Al ver este prototipo dejo por un tiempo su trabajo como militar Estadounidense para hacerse parte del ejercito rojo Chino (con todo lo que aquello implicaba) y comprender sus bases de acción basadas en la fuerza de equipo. Este es también parte del sustento verídico de la película que se titula Gung Ho! Por el grito de guerra que identificaba a los Chinos y que pasó a ser también el símbolo del escuadrón protagonista de esta historia ademas de la verídica historia del General Thorward.

La película nos muestra racismo, odio y rencor hacia los japoneses, nos enseña que almas perdidas en un país en paz pueden ser excelentes guerreros y hombres de bien dentro de un conflicto armado. Además, Gung Ho! posee imágenes reales invaluables sobre el desastre de Pearl Harbor que avivan mas aun el sentimiento patrio.

La película termina con un discurso a la cámara de parte de Randolph Scott, en ese instante la cinta deja de ser solo una película para transformarse en un documental patriótico sobre el honor americano que le otorga desde la historia un gran valor fílmico a este filme.

Si te gusta la historia y las rarezas cinematográficas, además de la acción bélica esta bien para ti.


martes, 1 de noviembre de 2011

La Joya del Nilo / 1985 / Lewis Teague / EEUU


La Joya del Nilo / 1985
Lewis Teague / EEUU

Detrás de la venida al mundo de “Indiana Jones” a principio de los años 80s, surgieron una serie de historias parecidas que intentaban llevarnos por lugares exóticos del globo con historias que dejaban a los gringos como los héroes. Bien, aquí otra de esas historias. “La Joya del Nilo” es una cinta del año 1985 y secuela de una película del año anterior llamada “Romancing the Stone” en que Michael Douglas, Kathleen Turner y Dani DeVito cierran su aventura por el Amazonas esta vez en Egipto.

En la historia, Kathleen Turner es Joan Wilder una afamada escritora de novelas de amor que se cansa de ser idolatrada por sus historias fantásticas y quiere comenzar a escribir sobre realidades. Michael Douglas (Jack Colton) es un Playboy que vive de las rentas de sus juegos en el casino. Ella necesita mas seriedad en la vida y el desea solo juerga noche a noche. En el lanzamiento de un libro de la escritora un extraño e influyente hombre se acerca a Turner para ofrecerle que escriba su Biografía.  Este hombre es un gobernante (dictador) africano que se obsesiono con la idea de ser retratado por la fantasiosa mujer como un héroe de su tierra, sin embargo es mas bien un despiadado tirano.

La escritora decide emprender el viaje hacia este país exótico pero pronto se dará cuenta que cometió un grave error, pues dejo a su “novio” por una aventura que quizás no tenga regreso.

El centro de la episodio se generará cuando Douglas y DeVito sean llevados a África también a buscar una joya invaluable que terminará siendo una gran sorpresa.

La película contiene muchos Clichés, demasiados para mi gusto, mucho chiste malo (hago la diferencia entre los chistes malos de los cuales disfruto y estos chistes malos, que son los que tienes la intención de ser  chistes muy buenos pero son verdaderamente pésimos). Contiene al dictador malo bien malo, al pueblo tonto bien tonto, al gringo bien inteligente y que es capaz de terminar con un ejercito entero sin la ayuda de ninguna arma y claramente posee el espíritu libertador universal del hommo Americanis.

Mención aparte merece la banda sonora que en momentos nos muestra a una serie de Beduinos con minicomponentes escuchando musica nativa arábiga con bases electrónicas al estilo ochentero. Realmente chistoso.

Si buscas entretenerte es buena, si quieres cine de verdad esta no es una buena elección.