lunes, 27 de junio de 2011

Recluta con Niño / 1955 / Pedro Luis Ramirez / España

Recluta con Niño / 1955
Pedro Luis Ramirez / España

Al igual que la película “Jeur de Fete”, anteriormente comentada, “Recluta con niño” es una cinta Europea que nos presenta una realidad de post guerra en un poblado rural y cuasi medieval en donde el siglo XX a uno o algunos de sus habitantes les llega a interrumpir esa bucólica existencia rural.

Roncalejo es la pequeña localidad en donde comienza la acción en que un alcalde burócrata no sede a la situación de un joven que debe dejar a su hermanito pequeño totalmente solo frente al mundo pues el debe afrontar el servicio militar (al igual que en la época de Pinochet, en la de Franco era un servicio a la patria impostergable). Ante la negativa del edil para otorgar ayuda al básico pueblerino debe comprometerse con la más fea de las jóvenes solteras de la comarca, quien le cuidara a su hermano hasta el regreso con la promesa de un futuro matrimonio.

El pequeño muchacho (Miguel Gil) se fuga de la casa de la novia y decide a acompañar a su hermano en su travesía por la capital lo que finalmente le permitirá al joven conocer a la mujer de sus sueños.

El comediantes español José Luis Azores es quien encarna al crédulo pueblerino que luchará por superar su poco compleja complexión intelectual por el amor de una chica ciega que resulta ser hija de su jefe en la fuerza aérea donde debe realizar su servicio militar.

Recluta con niño es una película sencilla, sin grandes complicaciones que nos trae al recuerdo esas cintas de Cantinflas en donde toda la trama esta diseñada para el lucimiento del protagonista que además es un gran comediante.

Esta película es una mas de las secuelas de la industria cinematográfica española para el clásico “Marcelino pan y Vino” y que abrió el camino a Films de niños en roles protagónicos para películas livianas.


Jour de Fete / 1949 / Jacques Tatti / Francia


Jour de Fete / 1949
Jacques Tatti / Francia

Cuando pensamos en los países europeos, se nos viene a la cabeza su cultura y sus ciudades, quizás aquello que admiramos de ellos y que idolatramos esperando algún día poder ser dignos de ser llamados “una ciudad civilizada y de características europeas”. Sin embargo y hasta mediados del siglo XX, las potencias del viejo continente aun poseían reductos de ruralidad que poco se diferenciaban de los pequeños caseríos medievales.

La película “Jour de Fere”, o “Día de Fiesta” inmortaliza una bellísima jornada de celebración en que un pueblito Frances se vuelca a las calles para festejar. En ella podemos ver como la gente se prepara y arregla para disfrutar de semejante actividad, las gentes se ponen sus mejores trajes y cada uno de los habitantes muestra sus más celebradas gracias. Los festejos populares son una tradición enraizada en el alma de toda comunidad, sin importar en que lugar del mundo esta se ubique y permite reconocernos a nosotros mismos como parte de esa ancestral cultura.

Jour de Fete es una historia vista desde los ojos de su protagonista y director, el destacado comediante franco Jacques Tatti, quien en su personaje de cartero de la bucólica villa, se pasea por cada una de las actividades de preparación y festejo para este inolvidable día. Sin embargo el singular repartidor será contrariado en su fuero interno al ver en una película emitida por el cine itinerante que posee la fiesta, imágenes del desempeño ultra rápido e intrépido del servicio postal norteamericano (aquí por supuesto que hay un chiste pues las imágenes muestran al servicio postal de USA entregando cartas a través de aros de fuego y bestias salvajes. Como olvidar la rivalidad entre franceses y Estadounidenses).

Estados Unidos tras la II Guerra mundial se había convertido en el paradigma de modernidad y eficiencia y al ser contrastado con la pastoril vida de los franceses rurales, cualquier intento de modernidad solo podía provenir del cuaternario.

Tras esta demostración de agilidad laboral de los norteamericanos el espíritu de Tatti es conmovido a la búsqueda de la eficiencia, es así como deja su cancino rodar en la bicicleta para comenzar a desarrollar un trabajo mas rápido y despersonalizado, que al final lo llevará a hacer las cosas de mala forma y deshumanizando la importante labor del cartero.

Una de las escenas finales de la película nos muestra como ahora el “norteamericanizado” cartero colapsa en su intento y cae de manera irremediable a un campo en donde hay un grupo de personas cosechando, Tatti al ver la imposibilidad de poder ser un servicio postal moderno comienza a cosechar la tierra junto al grupo de campesinos.

Jour de Fete es una comedia chaplinesca, con gags que hoy nos parecen manidos, sin embargo en la época fueron divertidos chistes. Sin embargo la verdadera importancia de esta película radica en que es la primera cinta en colores de la historia del Cine Frances. Filmada en 1947  y estrenada 1949, Tatti decide poner a la industria Cinematográfica Gala en la modernidad. Así como los gringos tenían su Technicolor y los alemanes su Agfacolor, los franceses había inventado una nueva técnica de fotografía en color para películas, a ella le llamaron ThomsonColor en honor a uno de sus creadores. El problema se suscitó cuando intentaron revelar la cinta, como imaginaran, la cinta no pudo ser trabajada por problemas técnicos y quedo guardada en su lata y perdida por décadas. Afortunadamente Tatti grabo la película simultáneamente en color y Blanco y Negro permitiéndole estrenarla pero con 2 años de retraso.

Jour de Fete en Blanco y negro fue pintada un par de décadas mas tarde en algunas partes por el mismo Tatti, asi podemos apreciar los colores de Francia en las guirnaldas y las banderas o algunos globos amarillos. No obstante y años después de la muerte del director y comediante su hija encontró en un sótano las extraviadas latas que fueron largamente tratadas hasta que lograron ser reveladas y la cinta original en color pudo ver la luz.

Jour de Fete fue por años un mito, sin embargo hoy es considerada la primera cinta en colores de la historia de Francia.


Rockodromo 2010 / 2010 / Escuelas de Rock / Chile


Rockodromo 2010 / 2010
Escuelas de Rock / Chile

Un concierto grabado puede permitirnos la ocasión de conocer a una agrupación o presenciar un show que no pudimos ver, o también, de recordarnos los momentos vividos frente (o en mi caso de tras) de un escenario y poder ponderar con mayor frialdad y ecuanimidad una presentación musical.

El DVD del Rockodromo 2010 contiene una importante cantidad de material musical y extras que lo hacen una interesante edición, Posee un documental resumen de las 7 jornadas en diversos lugares de Valparaíso con las opiniones de músicos, publico y organizadores de la sexta versión del festival de las Escuelas de Rock. También contiene un resumen de las dos jornadas en el muelle Barón, enseñándonos un tema por cada grupo que subio sobre el escenario, incluyendo actuaciones de Poder Guadaña, Fother Muckers, Congreso, Nano Stern, Chinoy, Kaskivano, Umbria, Peores de Chle, Sonora de Llegar, Camila Moreno, Sinergia, Andragon y un laaaaargo etc.

Sobre la calidad técnica del material se debe ser honesto al plantear que hay varias deficiencias que le restan calidad al producto final, es así como durante la grabación del día uno, la compresión se realizo de manera deficiente teniendo continuos pixelados en pantalla lo que se subsana para el segundo día de conciertos, sin embargo en ambos la “pluma”, que en este dvd se constituye en la cámara principal, vibra con los golpes de la batería generando una sensación de desagrado. Falta de micrófonos al público y en momentos poca prolijidad en los encuadres también pueden ser una crítica al material, sin embargo el documental esta bien desarrollado.

Para cerrar, solo decir que hay varios momentos memorables capturados por las cámaras, por ejemplo El Cruce invitando a Angelo Pieratini y Nano Stern a realizar una intensa Jam en el tema “Blues del Jhonny”, que para mi fue “in situ” el punto mas alto de todo el festival, también las colaboraciones de Chinoy con Peores de Chile para el tema “Llegaste de Flor” y Nano Stern para el clásico “vuelta y vuelta”, en voz y violín con los míticos Congreso son higlights de un Evento que como se demuestra en este documento, esta en proceso de maduración y crecimiento.


The Wrong Man / 1956 / Alfred Hitchcock / EEUU

The Wrong Man / 1956
Alfred Hitchcock / EEUU

Una de las obsesiones temáticas del maestro del suspenso Alfred Hitchcock eran las historias de personas comunes quienes no saben que pronto deberán enfrenta una tragedia de grandes dimensiones, en la que Hitchcock se detiene a observar como  enfrentarán a los azares del destino.

“The Wrong Man” o “El Hombre Equivocado” es una cinta que captura esa obsesión, pero con una diferencia sustancial, The Wrong Man es una película sobre un hecho verídico ocurrido en los años 30 en Nueva York y que se constituye en la base de la cinta.

La película cuenta sobre un hombre común, músico de jazz en un exclusivo restaurante nocturno y dueño de una adorable familia que posee al igual que cualquier hombre común, una serie de deudas económicas que le llevan a solucionar con préstamos sus permanentes desfalcos.

La historia adquiere los ribetes de película de Hitchcock cuando el protagonista, Christopher Emmanuel Balestrero (nombre real de quien vivió esta historia), encarnado en el tremendo Henry Fonda, es confundido con un delincuente que había robado varias oficinas  y negocios en los suburbios de Nueva York. Hitchcock siempre nos deja en claro que el protagonista es inocente, en este caso la trama de la cinta consiste en ver hasta que punto Fonda será capaz de resistir la dura prueba que le toca encarnar.

Tras enfrentar esta gran dificultad que lo llevará a ser detenido e interrogado por la policía, Fonda deberá sobrellevar otro duro golpe, su amada mujer no será capaz de soportar tan doloso trance y sufrirá un colapso psiquiátrico.

La historia del hombre equivocado tiene la importancia de mostrarnos a un ser perdido en las vueltas de la vida. Una de las escenas magistrales del film se desarrolla cuando el injustamente acusado Fonda debe afrontar el juicio ante un tribunal en el que a nadie realmente le interesa su situación.

La actuación de Fonda es muy buena, sin embargo la de su pareja Vera Miles (mas tarde la protagonista de Psicosis) es deslumbrante, sobretodo cuando deba enfrentar su isanidad mental.

Esta cinta abre un bloque de la filmografía de Hitchcock donde también están los clásicos Vértigo, North by Norhwest y Psycho, todas respetando esa lógica del hombre corriente enfrentado difíciles trances.

Como dato anecdótico seria bueno contar que la cinta fue grabado en lugares reales, y en los mismos espacios donde se llevo a cabo la acción real de los hechos, tanto es así que en la escena de la cárcel mientras se filmaba a Henry Fonda en los calabozos un verdadero prisionero le grito a lo lejos “ Hey Henry, en que lío te metiste ahora”, creyendo que realmente Fonda había sido puesto tras las rejas.



domingo, 5 de junio de 2011

To Sir with Love / 1967 / James Clavell / Reino Unido

To Sir with Love / 1967
James Clavell / Reino Unido

Para muchos “Al Maestro con cariño” fue una popular canción interpretada por la popular cantante inglesa de los 60s Lulú, pero mas bien la historia es al revés, debido a que la canción es mas bien el tema principal de la película del mismo nombre del año 67 en la que el connotado actor Sidney Poitier representa a un ingeniero norteamericano que viaja a Inglaterra buscando trabajo y al no conseguirlo busca un puesto laboral en una escuela de los suburbios de Londres. 

“To Sir With Love” nos revela la historia pocas veces contada de los jóvenes sin oportunidades de las grandes naciones, aquellos que solo van a la escuela porque es una obligación pero que no esperan nada de ella. En este tipo de colegio se inserta el desconcertado maestro, quien deberá enfrentarse a un grupo de jóvenes desadaptados sociales que asisten diariamente a clases para esperar los recreos en donde bailan música Beat.

Poitier deberá enfrenarse a un dilema, el ser un simple profesor o buscar cambiar a sus alumnos a través del aprendizaje de la vida tal como la enfrentaran al salir de las aulas.

La película nos presenta la gran actuación de Poitier que como siempre destaca por su fuerza interpretativa que hace que el espectador se sienta conminado a analizar sus años de colegio, sus sueños de vida y su actuación durante la misma.

La película nos muestra a este grupo de jóvenes “Duros”, pero que podrían ser beatos en comparación con las realidades de los colegios actuales en donde se inserta la mismísima Lulú, quien culminara las escenas con la interpretación de la canción central que servirá de banda sonora para casi todo el film.

En el ámbito de la dirección, hay un par de tratamientos que no se entienden del todo  por ejemplo la inserción de colages de fotos en ciertas partes de la película (cuando el profesor los lleva a los museos de Londres), sin embargo me imagino que será una moda de la época psicodélica. Mas allá de eso la cinta cumple su cometido y digna de ser vista por cualquier profesor o aspirante a ese titulo.

Tras ver la película, queda totalmente claro que Sidney Poitier jamás podría ser un profesor de la reforma educacional Chilena, sin embargo mientras transcurre la cinta el fuero interno reflexiona sobre si no seria bueno que hubiesen mas profesores como Poitier.

The Land of Rape and Honey / 1988 / Ministry / EEUU

The Land of Rape and Honey / 1988
Ministry / EEUU

El Disco que comenzo con el sonido Industrial/Metal/Electronico de la banda de Al Jourgensen. En el vienen clasicos como "The Missing", "Deity" y el clasico de este video "Stigmata". Un disco desafiante sobre las creencias y lo establecido.

Agradecimientos al Señor Felipe Carmona quien me enseño y presto este interesante Album

Requiem / 1971 / Wolfgang Amadeus Mozart

Requiem / 1791
Wolfgang Amadeus Mozart

Lorea lo que estoy escuchando:
Mozart : Requiem
Su ultima obra, la desarrollo meses antes de morir quendando incompleta. Apesar que fue motivada por el encargo de un misterioso hombre termino obsesionado con su propia muerte y la penso para su funeral.
Aqui una parte, quizas la mas famosa de la obra.
 
 

Kiss Me, Stupid / 1964 / Billy Wilder / EEUU


Kiss Me, Stupid / 1964
Billy Wilder / EEUU

Tras la ultima película, o mas bien la primera, que me toco ver de Billy Bilder, la divertidísima “Uno, Dos, Tres” esperaba ansioso el volver a encontrarme con una cinta de este interesante director.

Bésame tonto es una película que parece más vieja de lo que es. Puede ser por que fue grabada en blanco y negro, porque se trata de una historia que se desarrolla en un pueblo perdido en el Estados Unidos profundo lo que le da un aire de película de los 40 o 50 o sencillamente porque el galán protagonista es el incombustible Dean Martin. Sin embargo la cinta esta fechada en 1964 y su desenlace no pudo ser creado en una década anterior a la de los sesentas.

Como suele suceder con las creaciones de Bilder, se desarrollan en la clave de una Comedia de equivocaciones que comienza a abrirse de tal manera que no sabrás nunca como terminará y en esta cinta en particular de veras no lo adivinas.

La historia trata sobre un Crooner de las Vegas que forma parte del Rat Pack y que se llama Dino (quien mas podría ser), como notarán Dean Martin actúa de él mismo, enseñándonos como las mujeres se derretían a sus pies en sus años mozos.

Dino deberá cruzar el país en su Cadillac para llegar a Hollywood pero al pasar por un poblado llamado Climax en el estado de Denver donde conoce a dos personajes de lo mas raros, un profesor de piano que ama los polerones con estampados de Beethoven y Mozart y tiene la mujer mas bella del poblado, por lo mismo esta enfermo de celos de cualquier persona que se le acerque a su preciosa dama. El otro es un gordo que atiende la única gasolinera del pueblo, pero ambos tienen un sueño que trataran de cumplir, el poner un hit en la radio y vender millones de copias.

Los dos aspirantes a compositores ven en la llegada de Dino al pueblo la posibilidad de salir de sus comunes vidas y alcanzar sus metas, pero para lograr convencer al cantante deberán provocar un desperfecto en su auto y le pedirán que se quede a pasar una noche en casa del profesor de piano pero lo que no sabe el celoso hombre es que su esposa es fanática de Dino y que haría cualquier cosa por él. 

Con la participación de Kim Novac como una prostituta de un barucho del pueblo en un gran papel, la película logra momentos delirantes e hilarantes que nos enfrentaran a una situación pocas veces vista en el cine norteamericano antiguo, la justificación de la infidelidad, lo que provoco que la liga católica tratara el film como impuro y debiesen catalogarlo como altamente erótico.

La película es realmente buena (aunque no tanto como “uno, dos, tres”) y como dato especial, el actor principal es Ray Walston, sin embargo ese papel estaba reservado para Peter Sellers el que debió abortar su participación tras un infarto al corazón. En tanto el resto del reparto es de excepción logrando momentos realmente buenos y entregándonos una de esas películas que en su tiempo son poco respetadas pero que luego se convierten en verdaderos clásicos.


Historias e Histeria / 2004 / La Ley / Chile


Historias e Histeria / 2004
La Ley / Chile

Comentar un DVD de compilación con la historia musical y videográfica de un grupo como La Ley para mi no esta tarea sencilla, y no lo es porque al menos durante una parte de esa videografía que recoge algo mas de la mitad de su carrera La Ley fue una de mis bandas favoritas.

Historias e Histeria es un CD+DVD donde podremos ver los primeros pasos en imagen del devenir de la agrupación de Beto Cuevas, abriendo con canciones como “Desiertos” o Angie, pasando por temas del disco La Ley, Doble Opuesto e Invisible ( hasta aquí me quedo yo como mi grupo predilecto) y cerrando con el paso de videos de la época del Vértigo, Uno, MTV Unplugged y las ultimas canciones que si bien no son malas, tampoco logran convencerme.

Cuando se revisa la trayectoria de una banda en un Greatest Hits uno logra ver como se evoluciona o retrocede sonoramente, como se crece en presupuestos o se disminuye en los mismo o sencillamente como se cambia para bien o para mal en el trajín de la vida permitiéndonos caer en la cuenta de como esos cambios nos han afectado a nosotros también.

El DVD contiene una opción de poder escuchar los comentarios de Beto Cuevas mientras se emiten los videos con explicaciones sobre los rodajes, las historias detrás de cámaras y sus visiones personales de la que según Jorge González es la mejor banda en Español de todos los tiempos.

Les dejo las palabras del Ex líder de Los Prisioneros sobre su relación con la vida de “La Ley”.

Estuve en la "Casa Constitución", en 1988 cuando Beto debutó en La Ley, nervioso y sin saber qué decir entre canción y canción pero con gran Voz y presencia. Estuve en Quilpué el año '85 mirando a Mauricio romper baquetas con mucho menos de 20 años como el único joven aceptado entre puros rockeros peso pesado y quebrándose como un pro. Presencié la actuación de "Viena", con Pedro y su hermano Archie en una grabación para TV en el año '85 y ví cómo les censuraron por ser "demasiado andróginos"... todos ellos lucían como estrellas y se notaba que era cuestión de trabajo; Porque esa es la palabra clave tras la carrera que ha hecho de La Ley el grupo más grande de Rock en español. Poner el hombro. Apostar Billetes. Caer y subir y tambalear y volver arriba. Inteligencia, talento, fuerza, carisma. Con más historias de esa "vida de rock and roll" que las que pueden contar o inventar muchos grupos supuestamente duros. Definitivamente con más logros que nadie en este curioso campo. Sencillamente la banda más grande de nuestra historia.


Two Mules for Sister Sara / 1970 / Don Siegel / EEUU - Mexico

Two Mules for Sister Sara / 1970
Don Siegel / EEUU – Mexico

Dos mulas para la hermana Sara no es un Western Cualquiera, bueno, eso quizás no nos podrá parecer tras mas de 40 años de su rodaje, sin embargo en su época se constituyo en una de las primeras películas del Oeste que utilizan la comedia entre sus recursos. En este caso la cinta apunta a un hecho irresistiblemente cómico, Clint Eastwood es, como siempre, un duro entre los duros, el que por situaciones extrañas termina siendo el protector de una débil e indefensa monjita llamada Sara (Shirley Maclayne), quien mientras pasan los minutos va mostrando una faz no tan angelical y que termina por revelar una verdad inesperada, la monjita es una prostituta del mas elegante burdel de Chihuahua (imagínense lo elegante que será).

La película nos enseña a dos personajes que evidentemente se enamoraran y que tienen en común el no ser lo suficientemente claros y honestos con sus vidas. Imaginen a Eastwood, un tipo al que no se le escapa ninguna mujer, el tener que retenerse frente a la bella pero “beata” Sara. Además la cinta posee un interesante contexto histórico que para muchos les hará conocer que Francia (en esta película los malos), entre 1864 y 1867 invadió México en busca de una conquista armada y que en este caso los Juaristas mexicanos (los buenos) buscan la liberación de los invasores.

Para finalizar simplemente decir que este guion fue entregado por Elizabeth Taylor a Eastwood para que ambas la rodaran, sin embargo los costes de la Diva eran muy elevados lo que termino por poner en el papel principal a Mclayne. Para muchos ambos actúan de gran forma por separado pero juntos en la cinta no logran el sustento de una actuación de clásico.

Por otro lado el Director Don Siegel  desarrollara tres películas con el Duro Clint, de las cuales esta es la primera, luego harán el clásico “Harry el Sucio” y finalmente la interesante “Escape de Alcatraz”.

The Devils / 1971 / Ken Russell / Reino Unido


Los Demonios o The Devils de 1971 es una película del director Ken Russell que se convertirá rápidamente en una de tus cintas favoritas, (si es que no te sientes ofendido religiosamente al verla). En esta cinta se aborda la historia de un Sacerdote lleno de pecaminosidad, sobre todo con las mujeres de un pequeño pueblo amurallado en una región de Francia en donde el además de ser sacerdote se ha erigido como la máxima autoridad.

La historia esta basada en un libro de Aldous Huxley que a su vez se inspiro en la historia verídica del sacerdote Jesuita Urbano Grandier, magistralmente interpretado por el actor Oliver Reed. Los hechos ocurrieron durante el siglo XVII mientras estaba en la corona Luis XIII pero gobernaba en las sombras el maquiavélico Cardenal Richelieu quien desea aniquilar todo tipo de disidencia, desde la de los protestantes con los Hugonotes, hasta la de las pequeñas autarquías representadas en pueblitos que si bien eran franceses tenían un cierto grado de independencia del poder central.

Urbano Grandier, tras encontrar a una mujer que le salva de la lujuria con el amor que le entrega y con la cual finalmente se casa, redescubre su espiritualidad y busca cumplir con una misión que le hará ponerse en contra del poder real.  El Padre Grandier luchará para mantener la independencia de su pequeño pueblo pero recibirá devuelta una de las mayores injusticias provocadas  por la inquisición católica en su cacería de brujas llevándolo al martirio y la tortura. Urbano Grandier será acusado de hacer pacto con el diablo y de encender sexualmente a todas las monjas ursulinas en lascivia y pecado, lo que le llevara a ser victima de los mas atroces dolores y torturas, y mostrando que todo lo ocurrido no es mas que un terrible complot político en contra del hombre que busca salvar a un pueblo a punto de morir.

La que podría parecer una película herética y atea en realidad es una obra llena de humanidad y redención pocas veces valorada en el mundo cinematográfico.