viernes, 22 de abril de 2011

El Verdugo / Luis Garcia Berlanga / 1963 / España - Italia

El Verdugo / 1963
Luis Garcia Berlanga / España-Italia

Considerada una de las mas importantes películas del cine español, “El Verdugo” es una cinta de comedia negra imperdible que además posee un condimento adicional que le otorga mayor valía, fue filmada en tiempos de la dictadura de Franco y fue llamada “El Verdugo”, tal como era llamado Franco por algunos opositores, sin embargo extrañamente la película paso la censura (sin antes importantes tijeretazos) provocando tras su estreno revuelo nacional e internacional.

“El Verdugo” Trata sobre la obligación de hacer cosas que no se quieren hacer pero que deben ser realizadas por las obligaciones sociales. El Humor negro está presente desde el comienzo, en el que un par de trabajadores de Pompa Fúnebre deben ir a la cárcel a buscar un cadáver de un ajusticiado con el españolisimo método del “Garrote Vil”. Tras la ejecución, un inofensivo viejito sale de la sala de muerte el que es identificado y desdeñado por todos por ser “el verdugo”. Tras esto uno de los trabajadores de la funeraria comienza a tener una relación con el viejo y su hija, lo que lo llevara a ser el heredero de la labor de asesino.

La película es una fotografía interesante del periodo de Franco, hay imágenes del Madrid y las Islas Canarias de la época, de la forma de ser de los Españoles de antaño. Es también una crítica a la pena de muerte entregándonos escenas de mucho dolor bañadas con el humor del Director Garcia Berlanga.

Cuando la película fue mostrada en el Festival de Venecia recibió ovaciones de parte de los asistentes, mientras que en las afueras del teatro provoco una fuerte protesta de parte de grupos pacifistas que criticaban a la dictadura española por la muerte en esos mismos días de dos anarquistas que habían sido ejecutados. La película por su parte fue tratada por el embajador de España en Roma como una cinta Anti-Española lo que le valió al embajador ser nombrado presidente del comité censor de cine Ibérico.


Dots / 1940 / Norman Mc Laren / Canadá

Dots / 1940
Norman Mc Laren / Canadá

Dots en una brevísima intervención de ANIMACION EXPERIMENTAL. Norman Mc Laren era un dibujante Escoses que termino trabajando en Canadá generando cosas como la que vas a ver ahora.
Esta obra esta basada en puntos, los que fueron hechos directamente sobre la cinta de filmación, lo mismo sucede con la música, la que es generada tocando la parte de audio de la película.
La música es particularmente alucinante pues parece Electrónica al estilo Kraftwerk en los años 40 o un beatboxing aceleradísimo.

1:38 de Alucinación animatica

The Spirit / 2008 / Frank Miller / EEUU

The Spirit / 2008
Frank Miller / EEUU

The Spirit es una película basada en el comic de los años 40’creado por el dibujante y guionista Will Eisner y adaptada a la pantalla grande por el genial creador de 300 y Sin City Frank Miller. Lamentabemente esta adaptación fue pésimamente tratada por los especialistas del cine, sin embargo goza de algunos puntos a favor.
Cuando comienzas a ver The Spirit inmediatamente recuerdas Sin City, pelicula que tiene un interesante tratamiento visual, con fuertes colores que contrastan con la oscuridad permanente de la escena. Por otro lado tiene un gran reparto en donde destacan Scarlett Johnansson y Samuel L Jackson.

Sus grandes pecados están en la forma en la que la historia avanza. Al principio comienzas viendo una película con tonos de comedia y Comic, es decir golpes a lo Tommy & Dally, pero en el camino la película pierde bastante su línea argumental.

Al igual que Frank Miller, el protagonista de la película esta enamorado de la ciudad donde vive (el personaje Central City, Miller de New York) y esto queda expresado en los comentarios realizados por The Spirit. La cinta tiene mucho de cine negro y policial

Para mi no es un bodrio como lo tratan muchos pero sin duda hay mejores.
 
 

Diary of a Lost Girl /1929 / Georg W. Pabst / Alemania

Diary of a Lost Girl / 1929
Georg W. Pabst / Alemania

Según un comentario que leí, esta película comienza con el melodrama moderno y algo de cierto tiene porque la historia es una verdadera tragedia que termina con un final semi-feliz.

Basada en una novela de Margarete Bohme llamada “Das Tagebuch einer Verlorenen”, es decir el titulo de la película en alemán y que curiosamente ya tenia una versión cinematográfica de 1918 y que hoy se considera como un “film perdido”.

La historia comienza con una familia acomodada, como diríamos en Chile, clase media trabajadora, en donde el hombre de familia tiene una farmacia. El primer golpe viene cuando la ama de casa es despedida por estar embarazada (se deduce) y a los minutos es encontrada muerta. Tras los dramáticos hechos la joven protagonista (Lulu Brooks) es abusada por su novio quien la deja encinta. Luego de este bello panorama nos encontramos con hijas entregadas en adopción, reformatorios siniestros, prostitución, muerte, etc.

La cinta cuenta con imágenes de una belleza y crudeza tales que ya no se encuentran en el cine actual, es decir, que logren sin palabras decir emociones.
Una verdadera joya, además actuada magistralmente por la bellísima norteamericana

Lulu Brooks, tambien conocida como “la mujer del casco negro” por su elegante peinado, es exiliada (laboralmente) de Hollywood, lo que la lleva a trabajar a Francia y Alemania.
La cinta esta considerada en la trilogía erótica de Pabst junto con “Caja de Pandoras”, también protagonizada por Brooks, y “Abwege” y fue censurada en todo el mundo aun que sin mostrar nada, tan solo con la sugestión que provoca la cruda historia.

Finalmente debo decir que la película es interesantísima porque es una obra de entreguerras, cuando Hitler estaba tomando las riendas del país y sin embargo en su tesis central defiende al amor como fuente de virtud y felicidad.

IMPERDIBLE


Un Perro Andaluz / 1929 / Luis Buñuel / Francia

Un Perro Andaluz es una de las obras más importantes del Cine. En primer lugar la película se constituye en el primer trabajo cinematográfico del gran director español Luis Buñuel. Luego, la película es co- guionada con Salvador Dalí tras una noche de conversación y psicodélia en la que se contaban sueños extraños el uno al otro, de los cuales salen gran parte de las imágenes que formaran parte del film. Por si esto no fuera poco es uno de los cortos mas famosos de la historia del cine conteniendo imágenes desconcertantes como el corte de la navaja sobre un ojo, el desnudo de la mujer cuasi violada, los pianos con burros muertos y sacerdotes siendo arrastrados por el violador y muchas escenas mas que en solo 17 minutos abruman nuestra conciencia.

Un Perro andaluz es onírico y antirreflexiva y aunque en muchas ocasiones sintamos que comprendemos ciertas imágenes de la cinta será mas bien una comprensión antojadiza porque Buñuel ni Dalí intentaban dar forma lógica a todas estas escenas.

Imprescindible dentro de la historia del cine y necesaria de ver muchas veces.


Goodbye Lenin / Golfgang Becker / 2002 / Alemania

El amor y la culpa pueden llegar juntas a desarrollar un mundo paralelo. En este caso no estoy hablando de amores de pareja o a engaños traicioneros, hablo sobre el amor ente un hijo rebelde y culposo y una madre culposa y sometida.

Good Bye Lenin es una delicia para quienes disfrutamos del cine con vinculaciones históricas pues en ella se puede ver un pedazo de aquella Europa de detrás de la cortina de Hierro y un interesante ejercicio de “que hubiese pasado si…”, en la composición de una fantasía creada solo para que mamá no se entere de la caída de la RDA a manos del capitalismo y el destape tras la caída del muro de Berlín. Como diria Fukuyama: que no se entere del "fin de la Historia".

En el film Alemán el Director Wolfgang Becker nos muestra de una forma muy inocente como se provoca un cambio de paradigmas en un mundo con las ventanas clausuradas como lo era la Alemania Oriental. Becker ridiculiza tanto el antiguo sistema de vida como la nueva forma de entender el mundo. Notables momentos se viven cuando Coca.Cola tapiza con publicidad los edificios de la ex Alemania socialista o cuando vuela una estatua de Lenin colgada de un helicóptero, o como ingresa la cultura del TV cable con su apertura global a la nueva nacion democratica.

Sin duda la gran gracia de la película consiste en ver como el protagonista de la misma intentará mantener la fantasía de la existencia de un país que ya no existe, en la cual contará con la ayuda de su novia (una enfermera que conoce en el hospital donde permanecía la madre), su hermana, los vecinos y su amigo quien sueña con ser director de cine y experimenta con viejos noticiarios para mantener a la madre flotando en la fantasía.

Ganadora de múltiples premios es realmente recomendable


Awake / 2007 / Joby Harold / EEUU

Awake / 2007
Joby Harold / EEUU

Una película catalogada como “Una película de Mierda”, sin embargo tan tan mala no es.
En Awake, Hayden Christensen (ex Anakin Skywalker), es un tipo que tiene mucho dinero y de novia a Jessica Alba (es decir un hombre con mucha fortuna). Tras el paso de la historia se nos muestra la enfermedad de Hayden quien tiene un corazón débil y que debe ser transplantado para continuar existiendo. Hasta ahí la historia no es tan distinta a muchas, sin embargo la película atrapa cuando el protagonista ingresa al quirófano y queda conciente pero inmóvil tras recibir la anestesia. Este es el momentos mas escalofriantes del film. Tras eso la verdad y las traiciones vendrán a mostrarse en medio de una macabra operación.
Interesante los cambios de personalidad de los diversos personajes que aunque no tan bien actuados logran el objetivo.


The Color Purple / 1985 / Steven Spielberg / EEUU

The Color Purple / 1985
Steven Spielberg / EEUU

Una gran Película basada en la Novela de Alice Walker, quien con este trabajo logra el Pulitzer. El Color Púrpura es una pelicula sobre las historias anónimas de miles de mujeres y hombres negros de campo en Estados Unidos.

Ambientada en los primeros años del Siglo XX nos revela la historia de Celie desde su infancia tortuosa en la que fue abusada por su padre en múltiples ocasiones, dándole dos hijos a los cuales perdió al mismo tiempo de parir pues eran repartidos por el padre incestuoso. Su único reducto de amor verdadero era su hermana a la que pierde tras los intentos de violación del brutal Esposo de Celie (Danny Glover).
Gran parte del film trata sobre la brutalidad que recibe Celie, pero la película aborda la redención y el derecho a la libertad.

Con las actuaciónes de Oprah Winfrey y Woopy Goldberg, ambas nominadas al oscar en su debut en la pantalla grande.

Como dato anecdótico “El Color Púrpura” fue nominada a 11 premios Oscar sin ganar ninguno. Sin embargo obtuvo varios premios de National Bord of Review y otros festivales de prestigio.

Una gran cinta digna de ser vista por todos y todas.


miércoles, 20 de abril de 2011

Submerged / 2005 / Anthony Hickox / EEUU - Hungria

Submerged / 2005
Anthony Hickox / EEUU - Hungria

En nuestra seccion "Grandes Peliculas como la Mierda" incluimos este Clasico de STEVEN SEGAL. Una pelicula que paso directamente al DVD sin utilizar las pantallas grandes.
La Cinta contiene una historia sencilla complejizada por un sin fin de personajes, nombre e ideas que aveces nos hacen no entender que sucede. y una edicion supertecnologica que no tiene sentido.
En la pelicula Un Maloso inventa una vacuna para controlar las mentes y lo utiliza para intentar sacarle dinero al gobierno de USA.

La Pelicula es una suerte de "Doce del Patibulo" pero mala (lo que la combierte en "guena") con un Steven Segal muy gordo y casi inmovil. 

La cinta fue un gran fracaso. sin embargo se conviertio en un exito de ventas de DVD tras un escandalo con el Gobierno de Uruguay, donde se supone que se realiza la accion. El Gobierno de la hermana republica reclamo porque en ella se mostraba a un pais de terroristas, con conflictos sociales y narcotrafico. ademas de momentos en que se aprecian banderas Argentinas en ves de Uruguayas. Esto hizo que los Uruguayos corrieran a comprar el DVD para ver que tan mal parados quedaban para Hollywood.


A Farewell to Arms / 1932 / Frank Borzage / EEUU

A Farewell to Arms / 1932
Frank Borzage / EEUU

Adiós a las Armas es la primera Novela de Ernest Hemingway que es llevada a la Pantalla grande y esta es la primera de las dos versiones hechas por Hollywood de este clásico.

...Adiós a las Armas es una película semi-autobiográfica, pues se basa en los hechos acaecidos durante la primera guerra mundial, tiempo en el cual Hemingway se enlista como voluntario a la cruz roja y es llevado a Italia a cumplir su labor cuando es alcanzado por una bala. Ya en el hospital de Milán conoce a una enfermera de la cual se enamora haciendo nacer asi la historia central de la Novela y asi mismo de la Película.

Los actores son de excepción. Un Juvenil Gary Cooper como el Teniente Frederic (Hemingway) y Helen Hayes como Catherine la enfermera que protagoniza la historia.

La película incluye escenas de sexo implícito, un personaje homosexual celoso por Gary Cooper y un final dramático que tiene dos versiones, una mas dramática que la otra pero que en ambos casos se contextualiza en el armisticio de Alemania contra Italia.

Un Film del mismísimo Frank Borzarge (el mismo de Wings la primera película que gano un Oscar), con la invaluable colaboración del encargado de fotografía Charles B. Lang. Bellas tomas y crudeza en la guerra son sus características.
 
 

Elling / Petter Naess / 2001 / Noruega

Elling / 2001
Petter Naess / Noruega

Elling es una comedia noruega que nos invita a conocer a dos personajes realmente especiales. Uno de ellos es “Elling” un hombre maduro que al perder a su madre es llevado por las instituciones de sanidad ...del país a una casa de acogida para personas “especiales”. Allí conoce a su compañero de habitación, un hombre gigante con obsesión por el sexo y la comida. Luego de un par de años el Estado les concede un departamento para que enfrenten de nuevo el contacto con la sociedad (valla si eso pasara en Chile). De aquí en adelante es donde la historia se comienza a desarrollar, pues Elling tendrá que aprender a comprender como relacionarse con el mundo, a perder el miedo a contestar el teléfono o ir a un restaurante, entender que las relaciones humanas son cambiantes y que siempre pueden aparecer nuevas personas en el camino y hasta descubrir que dentro de él mismo esta el arte que le llevara a destacarse entre las personas que le rodean.
 
Elling es una película simpática, que en momentos nos recuerda a Forrest Gump y en otros a Monk y que podría ser fácilmente llevada a Hollywood con la actuación de Robin Williams. Fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera el mismo año que también fue nominada Amelie y que gano la película de Bosnia y Herzegovina “En tierra de Nadie”. También fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto.
 
 

The Stooge (El Comico) / 1952 / Norman Taurog / EEUU

The Stooge (El Comico) / 1952
Norman Taurog / EEUU

El cómico o el chiflado, es una de las 3 películas que Dean Martin y Jerry Lewis hicieron durante el año 1952. Para muchos, una película un tanto hibrida entre el humor y el drama romántico que no alcanza los niveles de explosión que si lograron otras de las 16 películas que hicieron famosos al tándem.
 
Para algunos esta película identifica una suerte de realidad sobre lo que ocurriría pronto con la dupla. Si, porque la cinta cuenta la historia de un artista de vaudeville (Dean Martin), que se cree tan simpático y gracioso que el mismo día que se casa decide separarse de su pareja de acto para triunfar en solitario. Luego de una prueba desastroza es convencido para que busque un tonto para ponerlo en el publico y hacerle chistes, ese tonto, era que no, fue Jerry Lewis, el que en un candoroso e infantil personaje logra atraer las miradas de todo el publico convirtiéndose en el acto principal de la dupla. El problema esta en que Martin aun sigue creyendo que es el centro de la fiesta hasta que vuelve a quedar solo.

Es un tanto empalagosa en los momentos de drama, pues no siempre sabe bien ese paso de comedia a amor.

La Dirección esta a cargo de Norman Taurog, un hombre con experiencia en la dirección y que además de esta cinta filmó varias con Lewis y muchas con también con Elvis. También fue varias veces nominado a mejor director en los Oscar.


Sophie Scholl "The Final Days" / 2005 / Mark Rothermund / Alemania

Sophie Scholl "The Final Days" / 2005
Mark Rothermund / Alemania

En el Siglo XXI se siguen haciendo películas sobre Nazis, lo cual me parece perfecto, sobre todo luego de ver el importante número de personas que están adoptando el pensamiento nacionalista como una bandera de lucha sin darse cuenta del gran demonio que promueven.
En 2005 “Los Últimos días de Sophie Scholl” es uno de los estrenos alemanes mas importantes del año y nominada a mejor película extrajera por la Academia, además de una actuación soberbia de Julia Jentsch ganadora como mejor actriz en Berlín 2006

La película es un drama basado en hechos reales sobre una joven de 21 años que decide morir por sus convicciones, en este caso con la lucha no violenta contra la dictadura Nazi. La Figura de Sophie Scholl en Alemania es totalmente reconocida y su martirio la convirtió en una heroína junto a su hermano Hans, quienes lucharon en una organización llamada “La Rosa Blanca” y que fue descabezada por el régimen fascista en 1943.
Es una cinta con pocas locaciones, en ella no verán la Alemania destruida, ni los grandes bombardeos, aunque si se citan en el film. La película se filma en gran parte en interiores, mostrando los interrogatorios a Sophie y su prisión además de su dramático final y como su convicción era capaz de convertir la vida de otros que estaban en la antípodas de su pensamiento (informantes de la GESTAPO, inquisidores, etc).

Gran Historia, necesaria en estos tiempos sin mártires ni héroes


Los Tres Mosqueteros / 1973 / Richard Lester / EEUU

Los Tres Mosqueteros / 1973
Richard Lester / Reino Unido, EEUU

La novela De Alexandre Dumas ha sido llevada muchas veces a la pantalla Grande. Una de sus primeras ediciones fue por allá por el año 24, sin embargo es la del año 1973 una de las versiones más clásicas´, estando a cargo del director de las películas mas exitosas de los Beatles (Help y A Hard days Night), Richard Lester.

Richard Lester tenia reservada esta historia nada menos que para los 4 de Liverpool, considerando el tono de comedia que se le entrega a esta película y que le hubiese quedado muy bien a los Fab Four, sin embargo esta idea solo quedo en una buena intención.
Quizás la película hubiese sido rimbombante con las mencionadas personalidades musicales, el elenco que consiguió fue realmente fuera de serie: Michael York como D’artagnan, Geraldine Chaplin como La Reina, Raquel Welch, Charlton Heston, Oliver Reed, Christopher Lee entre muchos otros mas.

Debo reconocer que estas películas no son mis favoritas sin embargo se cumple el objetivo de hacer reír haciéndonos sentir en ciertos momentos que los Mosqueteros son o los Tres Chiflados, o los Globetrotters. Este trailer que elegí precisamente nota el tono humorístico de la película.


Che? / 1973 / Roman Polansky / Italia

Che? / 1973
Roman Polansky / Italy

Che? (Que?). o "Diario de un Sueño Prohibido" es una gran peladura de cables, pero además es una atractiva porción de cine surrealista, no en el modo de utilización de cámaras, sino en los contenidos. En momentos llega a ser Dada, pues no entiendes si te encuentras en un manicomio o un hostal de lujo.

“Que?”, es una lectura libre y "erótica", aunque no Porno, de Alicia en el país de las Maravillas, pero al estilo de Roman Polansky, ósea mas bien una libre interpretación de este clásico.

Este es el Film mas desconocido del director Frances y a pesar de las apariciones de la protagonista diva (y permanentemente desnuda en el film) Syde Rome y el Supractor Marcello Mastroianni, además de un elenco potentísimo que incluso pone en pantalla a Polansky como "Mosquito", otro loco habitante del hotel, esta no logra convertirse en un clásico, sino mas bien en una cinta de culto.

Los variados comentarios van desde llamarla bodrio hasta obra maestra. Quizás no sea ninguna de las dos cosas, pero si es un trabajo cautivante en sus imágenes con bellas postales de la costa italiana e intensos colores que hacen parecer a la pelicula como recién hecha.


The Party / 1968 / Blake Edwards / EEUU

The Party (La Fiesta Inolvidable) / 1968
Blake Edwards / EEUU

Una película de Culto, “La Fiesta Inolvidable“ o “The Party”, es una obra de improvisación y gags de uno de los comediantes mas divertidos del cine,
Peter Sellers es un Mimo, una suerte de Chaplin con algunos momentos de Keaton que nos entretiene con su personaje de un actor Hindú llamado Hrundi V. Bakshi, un extra actuando en una película donde lo único que hace es cometer errores y arruinar las escenas. Al ser incluido por el dueño del estudio en una lista negra para no ser considerado en otra obra fílmica, es inscrito por error en una lista para ser invitado a un Fiesta. De ahí en adelante la película será gag tras gag, y cada vez mas absurdos y rebuscados, terminando con un elefante siendo bañado en las piletas interiores de la fastuosa mansión del empresario hollywoodense y una casa inundada por la espuma del baño del paquidermo.

Con una velada critica al racismo y desden de Hollywood a lo humilde y las diferencias entre el sencillo mundo del actor oriental y el complejo y vanidoso entorno accidental.

Nota: Peter Sellers hace este papel como Hindu pues el manejaba a la perfección los modismos de la India tras su estadía en ese país como Aviador durante la segunda Guerra Mundial.

Un Imperdible


Plata Quemada / Marcelo Pineyro / 2000 / Argentina

Plata Quemada / 2000
Marcelo Pineyro / Argentina

Una película basada en los dramáticos hechos acaecidos a mediados de la década de los 60s en Buenos Aires (un robo por encargo a un camión blindado y que termino con varios muertos) y que dieron la inspiración para el nacimiento de una Novela llamada “Plata Quemada” del dramaturgo transandino Ricardo Piglia (1997) en la cual se inspira la historia de “Los Gemelos”, una pareja de delincuentes que además de ser socios en el crimen también se confabulan en la cama.

La historia nos cuenta la confabulación de los cerebros del plan, el nacimiento del amor de los protagonistas, el delito y la huida a Montevideo en donde los personajes comienzan a hacerse humanos y por supuesto remata con el sangriento y espectacular final cortesía de la policía Uruguaya.

No es sencillo ingresar a esta película, sobre todo porque implica una relación amorosa homosexual entre los protagonistas (lo que a veces provoca un shock al espectador), sin embargo, el correr de la cinta los amantes nos van ofreciendo mas dimensiones de su amor que la simplemente sexual o sensitiva.

Perfectamente musicalizada por Gustavo Santaolalla la historia tiene guiños a la complicidad de “Bonny and Clyde” y algunas escenas inspiradas en la estética de Tarantino.

Ganadora del Goya a Mejor película Extranjera el año 2000. Es una interesante película emparentada en temática con la Chilena “Johnny Cien Pesos”


 

The Ring / 1927 / Alfred Hitchcock / Reino Unido

The Ring / 1927
Alfred Hitchcock / Gran Gretaña

Una de las primera películas del, para algunos, más reconocido director de la historia del Cine. El Ring es un juego de palabras porque es la historia de dos boxeadores, una mujer comprometida y de un conflicto de triangulo amoroso simbolizado en un brazalete o gran "anillo".
Es una película muda del año 27 y 'presenta varios efectos de cámara interesantes que me recuerdan a la película alemana "El Ultimo" (tb comentada aquí), como por ejemplo la secuencia de la borrachera donde en este caso uno de los comensales ve borroso y nosotros lo percibimos

Es un film algo lento y sin la intriga que muchos esperan de cada película del gordo director. Con detalles tan de la época como que una champange burbujea cuando se brinda con felicidad y que permanece inmóvil cuando el desamor se apodera del ambiente.

Con varias escenas que rompen con la continuidad del film, Hitchcock ya comienza a entregarnos algunas muestras de los cambios radicales que hará durante sus siguientes trabajos y que lo llevaran a ser reconocido como el rey del suspenso.

Solo como dato anecdótico, la sala del departamento del boxeador Jack y donde ocurre la escena del Champagne es muy parecida a la sala donde se desarrolla gran parte de la película “La Soga” varios años mas tarde.


lunes, 18 de abril de 2011

La Vida Soñada de los Angeles / 1998 / Eric Zonka / Francia

La Vida Soñada de los Angeles / 1998
Erick Zonka / Francia

Siempre las peliculas europeas me sorprenden, sobre todo porque hablan sobre historias comunes sobre gente comun y mientras la trama avanza te comienzas a sentir en algo identificado con lo contado. 


La vida Soñada de los Angeles es una historia sobre una Chica, Isa (Elodie Bouchez), una chica de 21 años, que vaga por la vida intentando conocer el mundo y no atarse a nada, y Marie (Natacha Regnier) Una chica con profundos problemas de autoestima y que busca conocer a alguien que le de una razon por que vivir.
Ambas chicas comienzan a vivir en un departamento que perteneció a una mujer y su hija que quedaron en coma tras un accidente.

En el transcurso de la pelicula ambas comienzan a conocer otras realidades, Marie conocera a un ricachón que solo juega con ella mientras se enamora fatalmente. Asi mismo Isa perdera su animo y ansias de libertad cuando comience a visitar a la jovencita dueña del departamento en coma en el hospital y observe los tumbos de su amiga en una relacion autodestructiva.

Ambas mujeres fueron elegidas mejor actriz en el Festival de Cannes en el 98 e hicieron, con sus actuaciones, que la cinta quedara dentro de los clasicos del cine de los 90s.


Roma Season I / 2005 / Varios Directores / Inglaterra - Italia

Roma Season I / 2005
Varios Directores / Inglaterra-Italia

Roma ha sido desde el comienzo del Cine una de las historias mas contadas. Su vigor y majestuosidad ha marcado las cintas referidas a la Ciudad Eterna.
Sin embargo Roma La serie de HBO  en su primera temporada intenta acercanos a la Roma de finales de la Republica y comienzos del Impero, es decir la Roma de Julio Cesar. En ella podemos apreciar una Ciudad Imponente pero sucia en sus calles y desigual en lo social.

La historia se basa en la vida de dos soldados de la 13a legion ( la misma que dirigia Julio Cesar y Marco Antonio, que Gano a los Galos y que ingreso de forma armada a Roma para hacer a Julio dictador). Los soldados son Lucio Voreno y Tito Pullo quienes llegaran a inmiscuirse en la historia mas relevante del naciente Imperio tanto en batallas como en relación directa con Julio Cesar, Marco antonio y Cleopatra.

En la Serie de 12 Capitulos podemos ver la importancia de la mujer en la Roma antgua, desde su rol como concejera o desatando las pasiones de los "heroes", la relevancia de los esclavos y la realidad de una ciudad que estaba en permanente formacion ..

Veanla
 
 

The Cameraman / 1928 / Edward Sedgwick / EEUU

The Cameraman / 1928
Edward Sedgwick / EEUU (MGM)

Esta pelicula es la Primera en el estudio MGM del genio Buster Keaton y es la ultima de las grandes del actor y director. La llegada del sonido solo meses despues y la intervencion de diversos productores hacen que las peliculas del mas grande de todos los del cine mudo se vieran disminuidas en calidad.

En esta cinta Keaton es un fotogr
afo que se enamora de una chica que trabaja en una agencia de noticias y decide cambiar su vieja camara por una antigua camara de cine.
La historia es mas o menos la misma de muchas de los cuentos de Keaton pero se despacha varios interesantes gags como cuando acompaña a su niña en un viaje en bus donde el no va precisamente en el bus y cuando espera una llamada telefonica y baja y sube 5 plantas de un edificio en una sola toma con una buena cantidad de recursos economicos de por medio.

Totalmente recomendable y como dice el principio del film: "Dedicado a los camarografos que son heroes por estar en donde estan sin importar el peligro".


The Kiss / 1900 / Thomas Alva Edison / EEUU

The Kiss /1900
Thomas Alva Edison / EEUU

Fue tan Exitoso el film "The Kiss" (1896), que Edison se saca del bolsillo un Remake con Doble tiempo de duracion (48 seg) y, digamoslo de paso, con un mejor casting.
 
Este es "The Kiss" 2 de 1900 otro clasico del cine norteamericano.


Kiss / 1896 / Thomas Alva Edison / EEUU

Kiss / 1896
Thomas Alva Edison / EEUU

Por el revuelo que provocó esta pelicula de finales del Siglo XIX y el ojo comercial (era que no) de Thomas Edison, estos 20 segundos que hoy no lograrian ni un comentario en LUN en ese año genero polemica por doquier.

Hecha para una maquinita que no era directamente cine sino Kinetoscopio, era parte de una escena de una obra de broadway llamada "La Viuda Jones" que estaba de ultima moda en esa epoca, pero el verla en la pantalla gigante significó la critica de los moralistas gringos.

a todo esto... Bien penca el Beso.


Shock Corridor / 1963 / Samuel Fuller / EEUU

Shock Corridor / 1963
Samuel Fuller / EEUU

Una pelicula inquietante sobre un periodista que busca ganar el Pulitzer a toda costa, asi es como decide ingresar a un manicomio como interno para lograr resolver un crimen que le hara lograr el galardon y como en el transcurso de su estadia en el hospital se comienza a contagiar de la locura circundante.

La pelicula es sin duda una referencia para Milos Forman y su ATRAPADO SIN SALIDA.

Son memorables las escenas del diluvio en el pasillo de convivencia del sanatorio que es finalmente una alucinacion del enloquecido periodista, o la de las mujeres ninfomanas tratando de abusar del protagonista (Peter Breck), el Negro que se cree blanco del KKK las que no dejan de ser fuertes para el año 63.

Con debilidades en el guion y opiniones divergentes la pelicula logro vencer al tiempo y llegar a estar en el Registro Filmico de los estados unidos.



Inland Empire / 2006 / David Lynch / EEUU - Polonia - Francia

Inland Empire / 2006
David Lynch / Polonia. Francia, EEUU

Esta es mi primera experiencia con un film de David Lynch. No quise leer nada antes de empezar, auque no pude evitar la curiosidad de ver que pensaban otros sobre este controversial Director. En fin, pude ver que era amado y odiado, que mucha gente siente que le toma el pelo a su publico y eso me parecio mas interesante aun.

La pelicula es una gran peladura de cables (con todo respeto), luego de verla lei comentarios y vi infinidades de lecturas posibles, pero para mi la cosa no fue sencilla.
La pelicula dura 3 horas y dicen que es la mas criptica de todas (lo creo).

Una actriz (Laura Dern) es llamada para hacer una pelicula, el director de ella sera Jeremi Irons pero en el camino se enteran que es un remake de una peli polaca que esta basada en una historia gitana sobre una maldicion y que de veras la tiene porque en la primera version los protagonistas murieron asesinados por un marido celoso y no se pudo terminar.
Luego de esto nos adentramos en la psiquis de la actriz sin lograr entender cuando se trata de fantasias, sueños o realidades.

Complejo trabajo con hermosas y horrendas imagenes que me comprometo volver a ver alguna vez porque se que en esa pelicula hay algo mas que las imagenes de los conejos burros y los payasos sanguinarios.
 
 

ABBA / In Concert /1979

Diran que soy un mamon.. diran que a ningun machote le puede gustar ABBA, pero en mi permanente busqueda me encontre con el DVD "In Concert" y lo vi.
Sobre él varios comentarios. Esto pertenece a la gira del año 79. En la primera parte nos ...enseñan su relevancia en la escena norteamericana con una especie de mini documental sobre la Gira por USA, luego de eso comienza el concierto en Wembley (Londres) donde cuentan con un publico a sus pies.


Estuve entre dos temas para destacar de esta presentacion "I Have a Dream" y el que determine que fue "Thank you for the music", y lo destaco porque es una pieza que se incluye como bonus por la dificultad de encontrar las partes para armar el video de parte de la realizacion (estan perdidas las cintas) y por la belleza enmudecedora de Agnetha Fältskog.

Eso


The Man Who Would be King / 1975 / John Huston / EEUU

The Man Who Would be King /1975
John Huston / EEUU

Una Gran Gran obra del director John Huston por la cual estuvo obsesionado de realizarla durante mas de 25 años. Una pelicula de aventuras en un tiempo donde aun quedaban cosas por descubrir y sorprenderse en el mundo. En esta cinta Sean Connery y Michael Cane son dos caricaturezcos amigos(al menos al principio) que tienen el sueño de llegar a ser reyes del Kajiristan (Afganistan).
En la pelicula se tratan temas interesantes como el mundo Helenistico a traves del recuerdo del Alejandro Magno en el 1887 (connery sera el sorprendido sucesor).

Tremendas actuaciones con gran complicidad entre los protagonistas. Una bella explicacion del desarrollo de las mentiras que parecen verdad, en realidad es una pelicula llena de aristas que esta dentro de las mejores que he visto en mi existencia.

Grabada en escenarios naturales como las Montañas de Chamonix en Francia y el desierto de Marruecos, "El hombre que pudo reinar" es una verdadera obra maestra.


A Midsummer Night's Sex Comedy / 1982 / Woody Allen / EEUU

A Midsummer Night's Sex Comedy (1982)
Woody Allen / EEUU

Una divertida comedia de Allen que nos lleva a principios del Siglo XX. En ella podemos ver varios de los estereotipos de aquella época. El Inventor loco que además es corredor de Wall ...Street en la época de mayor auge del liberalismo americano (antes del 29). El medico con inclinaciones naturalistas, el Filosofo pragmático, arrogante y denostativo con todo aquello que signifique creer en algo que no sea lo que se puede ver y tocar, la inquietud femenina y masculina frente al deseo sexual y las practicas de espiritismo tan acostumbrada en la época por los burgueses y aristócratas de finales del XIX y Principios del XX.

En la cinta Allen hace referencia a dos películas, una de ellas de Ingmar Bergman “Sonrisa de Verano” y la del Frances Jean Renoir “Rules of the Game”. Queda como pendiente la revisión de esas películas.


Dirty Dancing /1987 / Emile Andolino / EEUU

Dirty Dancing (1987)
Emile Andolino / EEUU

Aunque esta película es un placer culpable y de culto desde que se mostró en las salas desde 1987 yo nunca la había visto y mi opinión sobre ella no es muy distinta a la de la mayoría de la gente que no la destruye.
Dirty Dancing es una cinta simpática, entretenida y sin grandes complejidades. Ademas logra en ciertos momentos hacernos entrar en la historia del crecimiento. Claro que todo bañado por el sentimiento adolescente del baile como la motivacion del ser. Ademas se toca el tema de las clases sociales con un Patrick Swayse como un hombre que solo puede desatacar en la danza y la conquista viendose enfrentado al amor por una juvenil e inocente muchachita.

Entr'acte (1924)
Rene Claire / Francia

Entreacto es un film breve. Solo son 20 minutos de grabacion pero en ellos sucede de todo. Es una autentica película DADAISTA, en ella hay descontrol, experimentación y humor absurdo. La película fue creada para ser, como su nombre lo indica, un entreacto de una obra de Ballet. por lo mismo en ella hay mucha danza y una bailarina vista desde abajo que se repite constantemente. 
Posee las "actuaciones" de destacados su realistas francesas, entre ellos el ultra destacado Marcel Duchamp. 
Se cuenta que el director Rene Claire buscaba generar en las audiencias reacciones de cualquier tipo, logrando durante esta exhibición que la gente tuviese risotadas, enojo y aplausos. 
Uno de los primeros experimentos Dadas en el cine.

Megamind / 2010 / Tom McGrath / EEUU

Megamind (2010)
Tom McGrath , Cameron Hood / EEUU 
Dreamworks
 
Esta ha sido mi Primera experiencia en 3D y estoy IMPRESIONADO. Es realmente
potente el efecto de la tercera dimencion en una sala de cine, en  momentos deveras sientes que cosas salen de la pantalla hacia ti. Experiencia absolutamente recomendable. 
Sobre la pelicula, decir que es una divertida cinta de animacion y que se aborda la poco considerada vision del villano, porque pocos se ha preguntado alguna vez ¿porque el villano es tan malo? aqui hay una explicacion para el caso de  Megamente. En Megamind encontraras muchas citas a peliculas de Super Heroes pero sobre
todo a Superman. De ahi el chiste mas divertido para mi que es la
parodia a Marlon Brando como papa de Superman en Superman de Movie del
78.
 

Badalona 1994 / Alfredo Ruiz / 2004 / España

Badalona 1994 (2004)
Alfredo Ruiz - España

Corto de 10 minutos que muestra de forma descarnada la frialdad de un crimen en la ciudad española de Badalona. Es una realización "Gore" que nos enseña la infranqueable mirada de un asesino que descuartiza a su pareja. La sangre fluye a mares pero el escalofríos llega cuando uno sabe que esta historia es verídica.

Finalista del Festival de Fotogramas 2004-2005 en España
 

Blood on the Sun / Frank Loyd / 1945 / EEUU

Blood on The Sun (1945)
Frank Lloyd

El director Frank Lloyd empieza su carrera casi con el comienzo del cine y esta es su ultima decada en la industria. Por otro lado James Cagney es un actor de alta popularidad en este momento y se ve involucrado en este film.
La Película "Sangre sobre el Sol" es una cinta "de propaganda". Aun estaba la Segunda Guerra mundial y estos pastelitos hacen un film sobre un periodista Gringo que trabaja en un diario Japo-Yanqui en Tokio. Ahí descubre que el Premier Ministro Nipon de apellido TANAKA es un "Hitler" como lo dice textualmente la película en su introducción y que tiene entre sus manos un plan de conquista de China y luego del Mundo llamado "Plan Tanaka" ( Este plan es Cierto Historicamente). 

Es triste pensar que 4 meses después del estreno de esta película se produce el suceso de las Bombas atómicas.
En la película los Japoneses son malos malos malos pero en verdad ni uno es Japones ni oriental.
NOTA : Es una de los primeros Films que incluye una pelea de Judo real (porque Cagney no quiso utilizar dobles) y ademas una de las primera que incluye un blanco peleando artes marciales.

Sex Pistols /Live at the Longhorn / 1978 / Reino Unido - EEUU

Sex Pistols : Live at the Longhorn. DALLAS (1978)
Sex Pistols

Aver... Sex Pistols nunca fue mi banda favorita. Recuerdo que alguna vez recibi escupos verbales por decir que me parecian una banda mala (en lo instrumental) y hoy mas de 10 años despues de eso sigo pensando que en lo instrumental no son gran cosa. Es cuestion de ver en este videito que puse de muestra a Sid Vicious saltando y olvidando el bajo en plena cancion.
Pero de que la banda tiene onda, la tiene. Es agresiva, energica y contingente al tiempo que les toco vivir, sacó a una generacion del sopor del art rock intrincado. En la ultima cancion del DVD el guitarrista Steve Johns le ofrece cornetes al publico.. Tremendo!!!
En fin Sex Pistols en la Iguana Electrica es divertido y como documento vale la pena verlo
 

Buen Viaje Charlie Brown ( y no Vuelvas!) / 1980 / Bill Mendez / EEUU

Buen Viaje Charlie Brown ( y no Vuelvas !) 1980
Bill Mendez. Phill Roman

Charlie Brown es un Ser que me lleva a la mas inocente infancia y esta pelicula estaba guardada en mi inconciente. En esta pelicula animada Charly, Linus, Peppermint Patty y Lucy viajan a Francia tras un paso por Inlgaterra como estudiantes de intercambio y viven aventuras y hasta romances, que te demuestra que hasta un Loser como Chuck puede conseguir un "brillito".
Mencion aparte merece Snoopy y Woodstock, quienes viajan a Europa, Manejan una citrola. Juegan en el torneo de Wimbledon y toman Cerveza como malos de la cabeza. Solo puedo decir: Snoopy Sabe !!
 

domingo, 17 de abril de 2011

El hombre Invisible / 1933 / James Wahle / EEUU

The Invisible Man (1933)
James Wahle 

Del Humor al Terror solo hay algunas letras de diferencia yesta pelicula logra hacer un interesante mix entre estas opuestas emociones.
Como podran imaginar la pelicula se trata de un hombre que se vuelve invisible luego de eso se vuelve loco y trata de conquistar el mundo matando mucha gente en el camino. El Director de esta pelicula, James Wahle es el mismo director de "Frankestein" y luego de "La novia de Frankenstein" que tambien aborda el terror con comedia.
Interesantes escenas de efectos especiales, escenas que en mas de alguna ocaciones vimos en resumenes de la historia del cine y una buena pelicula para ver. Ademas actua Gloria Stuart, la misma viejita de "Titanic", pero aqui esta jovencita.
 

Iron Maiden / Live After Death /1985

Iron Maiden - Live After Death (1985)

Luego de un año de gira y mas de 200 conciertos en lugares como Polonia, Rock in Rio y Japon, Iron Maiden se presentan en Palm Beach cerrando el World Slavery Tour que es la gira del PowerSlave uno de sus mejores albumes.
Un material electrizante con Eddy como Momia Egipcia y un escenario de los mas espectaculares desarrollados hasta esa epoca.
Recomiendo la edicion con DVD Bonus porque permite conocer la historia del Tour contada por Iron Maiden y su staff de la epoca. (que era pasar de borrachera en borrachera y de escenario en escenario)
 

Outland / 1981 / Peter Hayms / EEUU

Outland (1981)
Peter Hayms

Luego de Grandes peliculas sobre el espacio Exterior como "Star Wars" y sus secuelas, o "Aliens" suge una importante cantidad de peliculas que tienen como fin tomarse de esos exitos de taquilla para ganar lucas.
"Outland" no es una gran pelicula, posee una trama sencilla donde Sean Connery hace de un recto Sheriff espacial que lucha contra una mafia de narcos en la Septima luna de Jupiter en una mina infernal.
En esta epoca Conney estaba en baja luego de haber sido James Bond en las 60s y toma este papel poco relevante en la historia del cine.
En todo caso igual logro una nominacion al oscar como mejor Sonido.
 

Chinese Connetion / 1972 / Lo Wei / Hong Kong

Chinese Connection (1972)
Lo Wei

No Seria Bueno esperar de esta pelicula una obra maestra llena de complejos comentarios y escenas de surrealismo. No, pero es una de Bruce Lee y eso ya es bueno. En esta Pelicula Bruce es un aprendiz destacado de un maestro que es asesinado por un grupo de Japoneses en el Hong Kong Ocupado por los nipones a pricipios del Siglo XX (Algo de historia tenia).
Es una de las pocas peliculas de Lee, asi es que vale la pena verla y recordar tiempos de niñez cuando nos emocionabamos con peliculas de este tipo los sabados en la tarde.
 

Crazy Heart / Scott Cooper / 2009 / EEUU

Crazy Heart (2009)
Scott Cooper

Una Película Sencilla, con una historia sencilla. Bad Blake es un cantante de Country decadente y bueno pal’ copete que debe recorrer el país en soledad montado en su camioneta tocando en cuanto bar de mala muerte encuentra en el camino y viviendo de sus glorias viejas. Su decadencia no deja de permitirle conocer a una bella mujer y su pequeño hijo que le ponen en una encrucijada.

Esta no es una película de grandes temas ni complejidades aunque es una tematica moral  el que lleva al personaje por toda la historia en esta película.
Un film que nos hace sentir reflejados en varios momentos y que tiene un par de momentos que de veras te ponen en una inquietud poderosa.

Véanla no esperando una tremenda historia, véanla intentando sentir lo que siente Jeff Bridges en una soberbia actuación que le hizo ganar el Oscar a mejor actor en el 2009. Ahhhh Actúa en un papel chico el gran Robert Duvall.
 

Greed (Avaricia) / Eric Von Stoheim / 1924 / EEUU

Greed (Avaricia) 1924
Eric Von Stroheim

Una película que originalmente fue exhibida en 9 horas de duración y que fue
mutilada por los directivos de la Metro Goldwyn Meyer. Luego de eso es llevada
a una duración de 130 minutos. Posteriormente en el año 1999 es restaurada a
una duración de 4 horas con insertos de fotografías en las partes que están
perdidas.

Es considerada una obra maestra y un film incomprendido por su tiempo. Fue la primera película filmada 100% en Exteriores.

Es larga pero muy contundente, extrañamente esta película es de Hollywood pero no lo parece. Es Desgarradora y reveladora de lo que puede llegar a ser el dinero en las personalidades de gente buena que no entiende el real valor de la plata. 
La cinta cuenta con actuaciones teatrales y manieristas tipicas de los albores del cine, sin embargo posee un discurso de alta calidad que hace estremecer a quien ve con detencion este largometraje.

No esta de mas decir que esta película fue una de las pocas que dirigió Von Stroheim pues fue desahuciado como director por los ejecutivos del las cinematográficas y termino siendo un actor de papeles tan oscuros y sórdidoscomo sus participaciones como mountro e incluso desarrollando el papel de tio lucas en la serie "Los Adams".
El final contiene uno de los mas estremecedores cierre de una pelicula.
Un verdadero genio del cine perdido por la "Avaricia" de la industria.

Transftormers I / Michael Bay / 2007 / EEUU

Transformer (2007)
Michael Bay

Me prometí a mi mismo que comentaría las películas que viese aun que fuese de
poco orgullo decir que la vi y créanme que no me enorgullece el haber visto esta.
Transformers I es una película que entretiene pero que no convence. Busca
lograr momentos de emotividad y no lo logra, entregar discursos sobre la
libertad (como si Optimus prime fuesen presidente de USA) y no lo logra, las peleas son realmente confusas sin permitir entender quien pelea con quien y quien es el
bueno en tal o cual secuencia pues no se distingue a Prime con Megatron.

Lo único que hace que veas la película (y hasta repetírtela) es la preciosa
Megan Fox que no necesita actuar bien para ser lo mejor de la cinta.

1 Estrellas a Transformers 1

7 Estrellas a Megan Fox (sin actuar bien)
 
 

El Ultimo / F. W. Mornau / 1924 / Alemania

El Ultimo (1924)

F. W. Mornau

Es una oda al sentimiento alemán luego de la primera guerra mundial y a su cosmovisión militar. Esta película fue considerada para el tiempo de su estreno una de las mejores películas jamás hechas y si bien es cierto, en momentos el film se
vuelve lento y la historia un tanto exagerada, cuando se ingresa en las técnicas
de filmación esta es la película que revolucionó las artes de movimiento de cámara
y de utilización de efectos de imagen para abordar la borrachera del personaje
principal.

Sobre la película, esta revela la humillación de un hombre que ha obtenido el
respeto familiar y social por ser el portero de un hotel de lujo y utilizar un
fastuoso uniforme, tras conocer la psicologia del persona principal, Mornau aborda el sentimiendo de cuando este es degradado al puesto de asistente del baño de hombres. 
Insisto esta película debe ser vista en el contexto de la Alemania de la época.

Nota: La pelicula cuenta con un final en falso que es aportado por los dirigentes del estudio que querian un epilogo feliz

Annie Hall / 1977 / Woody Allen / EEUU

Annie Hall (1977)
Woody Allen

Acabo de destronar a una de mis peliculas Top 5 (no se a cual pero lo hice), pues Hannie Hall de Woody Allen me parece una de las mas adorables peliculas que he visto jamas. Contiene la mas rapida y fresca comedia de Allen ademas de la bella actuacion de Keaton.
Creo que es una pelicula con la que todos nos  podriamos sentir identificados en alguna o todas sus partes.

Una Grande entre grandes que logro todos los premios del cine mundial.

Una Real Joya.
 

Logorama /Hellen de Crecy / 2008 / EEUU

Logorama (2008)
Helen de Crecy y otros

Cortometraje que nos pone en el saturado mundo de la publicidad. Es un aluvión de Marcas y personajes que inundan el mundo y lo natural.

...Es cortito y bueno. Es tan bueno que ganó entre otros los siguientes galardones:

Premio Kodak Discovery para Mejor Cortometraje -Festival Internacional de Curtas Metragans 2009
Audience Award - Festival Internacional de Cortometrajes 2009
Mejor Cortometraje - Festival Internacional de Estocolmo 2009
Mejor Dirección - Festival de Vendôme 2009
Medalla de Oro para Mejor Animación - Festival Internacional de Bilbao 2009
Óscar al mejor cortometraje animado - 82.ª ceremonia de entrega de los premios Óscar